Mercedes-Benz GLK 220 CDI BlueEfficiency, prueba (Parte III)

Mercedes-Benz GLK 220 CDI BlueEfficiency, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    23 octubre 2009     12 Comentarios     7 minutos

Terminamos con la prueba del Mercedes GLK 220 CDI BlueEfficiency con 170 CV y cambio automático 7G-Tronic de siete velocidades, como siempre os recordamos que podeis ver como va el motor diesel de 170 CV en la primera parte de la prueba y también leer acerca del espacio interior, diseño, y calidad de los materiales en la segunda parte de la prueba.

En la última parte de la prueba nos ocupamos de tres aspectos: precio, equipamiento y valoración general. Sin duda el precio es uno de los elementos que más puede destacar del GLK, que pese a no ser caro, en el momento que sumas algunos extra la factura se dispara (como es típico en las marcas premium). Aún así el precio si lo comparamos con sus rivales (BMW X3 o Audi Q5) el Mercedes GLK equipado con el motor 220 CDI BlueEfficiency parte de los 42.850 euros, algo más caro que el BMW X3 (41.700 euros) y más barato en cambio que un Audi Q5 (43.980 euros), siempre hablando con la misma potencia y cambio.

Mercedes_GLK

También hay que tener en cuenta que hay opciones más asequibles por debajo del modelo probado como la versión sin tracción total o algunos descuentos puntuales, y que en cuanto le sumas algunos extra el precio se dispara. Comparándolo con los otros dos modelos, el GLK viene algo más completo de serie en materia de equipamiento, pero nuestra unidad con todos los extra que tenía (que detallaremos a continuación) subía hasta los 54.879 euros. Un precio que para un vehículo de este tipo y que viene equipado con prácticamente todo, no es caro (dentro del segmento).

Equipamiento

Empezando con el equipamiento de serie, tenemos que hablar del equipamiento de seguridad y si hay algo que me gusta de estos coches, es que en seguridad desde el modelo base llevan todo lo necesesario para la seguridad de los ocupantes. En el caso del GLK de serie incorpora elementos como: airbags frontales con dos niveles de activación (cortina), laterales delanteros de cabeza y tórax, airbag de rodilla, ESP (con ABS, ASR y BAS con estabilizador de remolque), faros antiniebla, entre otros elementos. Por tanto estamos ante un coche seguro con bastante carga técnica sobretodo en sistemas de ayuda al frenado, control de estabilidad y tracción. Pero no podemos ofreceros datos de las pruebas EuroNCAP porque aun no se ha sometido a dichas pruebas, pero estamos ante un coche seguro y con una buena cantidad de equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Siguiendo con el equipamiento base, en materia de confort también viene bastante completo. En el modelo base no faltan elementos como: climatizador automático, conexión bluetooth, Radio CD con MP3 y toma AUX., volante multifunción, espejos retrovisores eléctricos, térmicos y asféricos, autoencendido de luces, entre otros elementos que podemos encontrar de serie desde los 42.850 euros.

[jwplayer file=”http://www.youtube.com/v/PV3D3qOS-M4″]

Pero si dejamos al margen el equipamiento de serie y queremos tener un Mercedes GLK equipado con todo, desde luego opciones vamos a tener, porque la lista de extras es bastante larga, claro está que incidirá en el precio final del coche. Nuestro vehículo de pruebas venía muy completo con aquellos elementos más comunes y que personalmente me parecieron muy acertados los extra, pero dependerá del gusto de cada uno.

Siendo más concretos nuestro GLK equipaba: la tapiceria tela/cuero (462 euros), pintura metalizada (814 euros), techo panorámico (que funcionaba muy bien -1.540 euros-), chapa de protección inferior (recomendable si se hacen salidas fuera del asfalto -110 euros-), también el sistema de navegación y multimedia Comand APS con disco duro, navegador, pantalla de 7 pulgadas y control por voz (con un precio de 2.860 euros), los faros bi-xenon direccionables (un extra recomendable por la calidad de luz -1.348 euros-) y después también estaban presentes el paquete deportivo interior y el paquete estético todoterreno, así como la alarma antirrobo y barras en el techo.

Es normal que con esta cantidad de extras el precio se dispare, pero sin duda hay elementos como los faros bi-xenon que son recomendables, otros son detalles para los que quieran un GLK más completo o más exclusivo. También nos han gustado las pantallas del ordenador de abordo, que dentro del velocímetro podíamos controlar las opciones del coche, la navegación, o el sistema de sonido.

Valoración General

Mercedes_GLK

Si nos vamos al segmento de SUV de lujo compactos, tenemos un pequeño abanico donde poder elegir, desde el Mercedes GLK, BMW X3, Audi Q5 o incluso Volvo XC60. Comparativamente el GLK tiene un precio a la altura del segmento y sólo es más caro el Audi Q5, si bien es cierto, que el GLK es uno de los mejor equipados de serie si lo comparamos con sus compañeros del segmento.

Pasando de la comparación, tenemos un SUV con todo detalle, de lujo con unas medidas muy buenas para poder enfrentarnos al tráfico urbano y al mismo tiempo gozar de un espacio interior cómodo para cuatro ocupantes e incluso salir al campo o hacer alguna escapada fuera del asfalto. Si a sus medidas contenidas (mejorable el matelero) le sumamos su motor 220 CDI BlueEfficiency, personalmente me parece una opción más interesante para la ciudad que un motor de acceso.

Hasta ahora le faltaba eso al GLK, miestras sus rivales tenían motores diesel que arrancaban en algunos casos en los 140 CV de potencia, el GLK superaba los 200 CV, por tanto ahora con este motor de 170 CV es un coche más equilibrado y preparado para rodar sin tener que estar viendo el consumo.

Mercedes_GLK

Por último nos queda hablar de su diseño, este es un aspecto muy personal, pero no se puede negar el valor que le ha echado Mercedes con las líneas del GLK (poco clásicas) y esa apuesta el mismo tiempo le aporta personalidad al coche, un coche que al contrario que un X3 que se ven bastante por la calle, los GLK no se ven tanto y llaman bastante la atención.

Off-Topic

No quería acabar la prueba del Mercedes GLK sin comentar la experiencia que nos pasó el último día antes de devolver el coche. Llevo una serie de coches ya probados y muchos kilómetros porque la mayoría los traigo a Galicia y después vuelven a Madrid y nunca tuve la mala suerte de pinchar y sin embargo con el GLK a 80 km de Madrid, en el Escorial, tuve esa mala suerte.

GLK_pinchazo

Bueno mejor dicho no fue mala suerte, sino una imprudencia del propio ayuntamiento puesto que tenían un pibote metálico tirado en un lateral de la calle, en la zona interior que son calles pequeñas y estrechas, en plena subida y sin señalizar. Pero de paso la experiencia me sirvió para ver como venía la rueda de emergencia en el Mercedes GLK.

Nada más pinchar vamos al matelero y afortunadamente me encuentro una rueda de emergencia, plegada pero de tamaño normal (y hasta unos guantes blancos para no manchar las manos). Cojo las instrucciones y el funcionamiento es fácil: inchar la rueda de repuesto y sustituirla por la pinchada, para eso el coche traía un comprensor que se conectaba a la bateria del coche y se inchaba en pocos minutos la rueda de repuesto que iba poco a poco cogiendo forma. En menos de treinta minutos estaba el problema solucionado.

Para finalizar me ha parecido un aspecto positivo, la facilidad para cambiar la rueda, y que fuera de tamaño normal y no de menor tamaño o incluso que sólo llevara un Kit antipinchazos. Eso si, como toda rueda de repuesto tenía sus limitaciones de velocidad (max. 80 km/h).

Fotos | Diego G. Moreira
Agradecimientos al equipo de RESA por la colaboración.

11 comentarios

  1. ALEJANDRO dice:

    Me ha gustado mucho el artículo del GLK.

    No obstante, en la parte 2, se dice:

    “…además de contar con un buen equipo de sonido del que os hablaremos en la parte final del equipamiento….”

    Al leer esto, me quedé con ganas de que publicáseis la tercera parte, porque tenía especial interés en el equipo de audio, ya que me voy a comprar este coche y quería saber si interesa mejorar el equipo de sonido con alguna de las opciones existentes.
    Sin embargo, en la tercera parte de la prueba, no habéis hecho mención al tema.

    Reitero mi agradecimiento por la prueba, que me ha gustado mucho.
    Saludos.

  2. Hola Alejandro, es cierto que no comente lo del equipo de sonido, o más bien no me referí mucho. Nuestra unidad equipaba el COMAND APS con navegador y cargador de 6 DVD’s. Es una opción cara de unos 3.500 euros, de todas formas existe un Comand APS más básico sin cargador de DVD, con reconocimiento de voz y sistema de navegación algo más barato (muy recomendable si quieres navegador integrado).

    Nuestro equipo con COMAND APS sonaba realmente bien, pero en caso de que no quieras navegador existen dos opciones interesantes la (510) Radio Audio 20 con cargador de 6 CD’s y por otra parte (810) Sistema de sonido Harman/kardon, esta última ya si deseas un sonido muy bueno.

    Depende ya de tu elección y de si quieres navegador o no.

    Un saludo

  3. Alejandr dice:

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Saludos

  4. JUAN dice:

    Hola me ha parecido muy interesante todo lo que poneis. Quisiera haceros unas preguntas y saber si pudieseis mandarme vuestra opinión a mi correo-e

    Tengo pedido un glk 220 4 matic 7g . tenía pensado coger el de tracción a 2 ruedas pero con 7-g. Al haber poca diferencia con el siguiente modelo pues sin mas lo he pedido en blanco.
    El problema es que después de mirar, no lo tenían en ningún concesionario.
    También he pedido unos extras pero tengo hasta final de mayo para modificar o añadir que son :techo, xenon, paquete deprot. interior y exterior, chapa cubrir bajos, remolque, cristales tintados, pre safe, keyes go.
    lo del pauqete exterior ha sido porque queda un poco mas bajo el coche y para que no me resulte tan dificil entrar por la altura con el suelo.
    Me queda la duda si ponerle o no el estribo para apoyar el pie al subir, y si me aconsejais alguna cosa para poner o quitar ya que con los extras se dispara el precio.
    Ruego me deis vuestra opinion gracias

  5. Hola Juan,

    Revisando los extras que tu le vas a equipar está muy bien, de todas maneras lo que comentas del estribo el algo más bien personal, yo no lo recomiendo porque se accede de manera sencilla al coche, no es un TT de estos elevados, pero bueno si por comodidad te viene mejor equipaselo.

    Por otro lado, los extras que nos comentas, uno básico que no se si se lo has equipado es la alarma, en un coche de este tipo nunca está de más, pero del resto está bastante equilibrado. No se las opciones de navegación y sistema de sonido si te interesan, pero poco más cabría añadir.

    Un saludo

  6. JUAN dice:

    La alarma si que la tengo pedida aunque dicen que la mejor alarma es tenerlo a todo riesgo. tendré que seguir con el Tom Tom ya que viene en un paquete que aunque sea muy bueno sube mucho el precio. El sonido tengo entendido que el equipo que viene de serie va muy bien.
    De todas formas ya escribiré mi opinión cuando lo pruebe este verano.
    Las pruebas que haceis y los comentarios nos vienen de mucha utilidad a la hora de decidir que coche comprar. gracias

  7. Si tienes un Tom Tom, continúa con el. El equipo de navegación es algo caro para las prestaciones que ofrece, además el sistema de navegación tiene detalles mejorables.

    Por otra parte, como comentas, el sistema de sonido de serie es muy bueno, es cierto. Y lo de la alarma, al menos es un complemento útil, pero está claro que un coche así es para tenerlo a todo riesgo.

    Un saludo

  8. Manu dice:

    “Si tienes un Tom Tom, continúa con el. El equipo de navegación es algo caro para las prestaciones que ofrece, además el sistema de navegación tiene detalles mejorables.”
    ¿Me podéis aconsejar un buen equipo de navegación que no tenga un precio prohibitivo? Muchas gracias.

  9. LUIS dice:

    Hola a todos yo tengo este coche glk 4matic desde el mes de junio funciona estupendamente sin problemas,yo le he instalado un antirrobo,faros de xenon,paquete
    deportivo interior,airbar trasero (no trae de serie) y bola de remolque de origen
    el GPS que llevo es un GARMIN de todos que he probado tanto en moto como en coche es el que mas confianza me ofrece (que lo disfrutes

  10. LUIS dice:

    Se me olvido decirte que las barras laterales no te hacen falta para subir solo te serviran para mancharte los pantalones cuando subas o bajes

  11. juan carlos dice:

    hola: os quiero contar mi experiencia. Tengo un glk desde finales de agosto con varios extras, va de maravilla aunque el consumo no es lo que esperaba.
    Lo que indico a continuación es para :
    Todo el que pueda y sea propietario de cualquier mercedes nacional, puede hacer o puede ceder a otra persona un curos en nieve helada.
    Os explico. En Pass de la casa en Andorra del 20/12 al 20/02 hay unos pilotos muy profesionales de mercedes con varios turismos,todos con ruedas de nieve y 4matic un gl un glk y un ml para que podamos hacer 2 cosas siempre que tengas permiso de conducir con + de 1 año de antiguedad.:

    1º Cualquier persona que se acerca puede solicitar una prueba en la pista helada gratuita. Primero el piloto da una vuelta a toda la pista y luego tu das dos vueltas en el vehiculo que mas te guste y ves como actua el 4 matic.

    2º Si tienes cualquier mercedes siempre nacional, solicitas a mercedes madrid un CURSO para ti o lo cedes al que quieras mediante tu concesionario y reservas dia. En el circuito te dan una charla teorica y luego viene la practica, dividen la pista en 4 y a tí personalmente te enseñan a conducir en nieve helada. Vas haciendo distintas pruebas con el coche y te van diciendo como hacerlo, los fallos etc…
    Yo he estadio este fin de semana y por la noche tiran agua para tener la pista bien helada así te ves en situaciones extremas.
    Tambien os digo que no me arrancaba el coche por la mañana debido al gasoil que se me había congelado.
    Cogí un taxi y me fuí al curso. despues de terminar el curso el jefe del equipo de pilotops nos bajo al hotel donde habiamos dormido y que estaba en gran Valira en un mercedes todo botones, no se el modelo de 400 cv que volaba. Te daba masajes en las lumbares en las curvas y era demasiado.
    Llamé a la grua y para que sepais por si algún día os pasa el de la grua tiró un par de litros de agua muy caliente encima del filtro de gasoil y el coche estaba en marcha ya que lo congelado es el filtro.
    Al dejar el coche en sitios de temperaturas extremas hay que dejar el deposito lleno y con gasoil de esa zona ya que lleva mas parafina.
    Cogí el coche y volví a casa a 520 km de distancia sin cansarme y sin parar para nada. Adios y os aconsejo el curso de verdad ya que aprendes bastante.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.