El Mercedes-Benz Vision EQXX recorre más de 1.200 km con una sola carga de su batería

El Mercedes-Benz Vision EQXX recorre más de 1.200 km con una sola carga de su batería

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    23 junio 2022     3 minutos

Desde Stuttgart hasta Silverstone: el Mercedes EQXX ha vuelto a romper su propio récord de eficiencia al recorrer 1.202 km con una sola carga de su batería.

El Mercedes-Benz EQXX suma y sigue con sus viajes de más de 1.000 km de duración sin recargar las baterías. Ahora, el eficiente prototipo de la marca de la estrella ha recorrido 1.202 km por carretera, desde Stuttgart hasta Silverstone, con una única carga, registrando un consumo medio de tan solo 8,3 kWh/100 km. Sin duda, un nuevo hito que servirá a los ingenieros de la marca para extraer y analizar multitud de datos de cara a mejorar la autonomía de los sistemas de propulsión de sus coches eléctricos de producción en serie. Por establecer una referencia, el Mercedes EQS es actualmente el coche eléctrico de la marca con mayor autonomía, homologando 648 km. Podría parecer que hay mucho margen de mejora, pero el EQXX está diseñado sin las restricciones que implicaría un coche de calle.

Vision EQXX

A diferencia del anterior desafío, que llevó al Vision EQXX a superar los 1.000 sin recargar el pasado mes de abril, con temperaturas de entre 3 y 18 grados centígrados, en esta ocasión el reto era afrontar temperaturas veraniegas de hasta 30 grados centígrados, y carreteras de mayor tráfico. El objetivo, poner a prueba el sistema de gestión térmica del Vision EQXX, entre muchas otras pruebas adicionales para ensayar tecnologías aplicables en el futuro a sus coches de serie.

El Mercedes-Benz más eficiente jamás construido

Los 8,3 kWh/100 km de consumo medio registrados durante el recorrido, que se completó a una velocidad media de 83 km/h, confirman al EQXX como el Mercedes más eficiente hasta la fecha, así como la eficacia de su sistema de propulsión, que apenas genera calor residual. Esto es una ventaja a la hora de diseñar el sistema de gestión térmica, que puede ser pequeño y, por lo tanto muy ligero.

Vision EQXX

La aerodinámica activa y la bomba de calor son claves a la hora de garantizar el equilibrio óptimo de temperatura con un mínimo coste energético, junto a otras soluciones técnicas. Por ejemplo, el sistema de refrigeración instalado en el piso del vehículo, que aprovecha el flujo de aire que circula por debajo de la carrocería, permite un aumento de la autonomía cercano a un 2 por ciento.

En total, el recorrido llevó más de 14 horas y 30 minutos; el aire acondicionado estuvo en funcionamiento durante unas 8 horas, con un impacto mínimo sobre el consumo total de energía, gracias a la innovadora bomba de calor multifunción que utiliza el Vision EQXX.

Vision EQXX

Una vez alcanzado el destino, Nyck de Vries, piloto oficial de Mercedes-EQ en la Fórmula E, se encargó de pilotar el eficiente EQXX en el circuito de Silverstone, hasta completar 11 vueltas antes de que la berlina eléctrica agotase por completo su batería, registrando los 1.202 km en el parcial. Aquí toco parada para recargar, y llegar a su siguiente destino, el Festival de la Velocidad de Goodwood, a tope de batería.

Galería de imágenes Mercedes-Bez Vision EQXX

 

 


Deja un comentario