El Mercedes EQXX ha recorrido más de 1.000 kilómetros con una sola carga

El Mercedes EQXX ha recorrido más de 1.000 kilómetros con una sola carga

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    15 abril 2022     3 minutos

El modelo eléctrico de Mercedes ha conseguido realizar un trayecto de 1.000 kilómetros con una única carga desde Alemania hasta la Costa Azul de Francia.

Hace unos meses pudimos ver, por fin, el Mercedes EQXX, un prototipo eléctrico que prometía una autonomía de 1.000 kilómetros. No se trataba de un simple modelo conceptual, sino que era un modelo totalmente funcional y listo para ser usado. Así que ahora nos hemos enterado que el EQXX acaba de superar una prueba que le ha llevado a recorrer algo más de 1.000 kilómetros con una sola carga de la batería. Y eso, en condiciones reales de conducción.

El viaje comenzó en el centro I+D de Sindelfingen, en Stuttgart, Alemania. El viaje le llevó a cruzar los Alpes suizos y discurrir por el norte de Italia. La meta fue la ciudad de Cassis, en la Costa Azul francesa. El tiempo de conducción fue de 11 horas y 32 minutos, aunque el viaje se realizó en 12 horas y 2 minutos.

Mercedes Eqxx Electrico Record Autonomia (14)

Cuando terminó el viaje, la batería todavía tenía un 15% de capacidad. Con esta energía sería capaz de seguir circulando unos 140 kilómetros, lo que demostró que la tecnología utilizada por el modelo cumple con lo que promete. Si nos fijamos en el consumo, el Mercedes EQXX registró 8,7 kWh/h cada 100 kilómetros, una cifra muy baja para ser un vehículo de calle.

Para asegurar las condiciones de carga, la tapa de la zona de carga se precintó y junto al conductor viajó un miembro del organismo de certificación TÜV Süd, que certificó el hito. Estos recorridos de larga distancia se realizan a velocidades reales, así que durante el recorrido por autopistas alemanas se circuló a una velocidad cercana a los 140 km/h, que es el límite de velocidad en el país. Como media, circuló a unos 87,4 km/h durante todo el viaje.

El paso del Mercedes eléctrico le llevó por varios tipos de carreteras, tanto vías rápidas como carreteras de montaña, con subidas y bajadas pronunciadas y carreteras convencionales. Las condiciones climatológicas también fueron bastante distintas. Desde momentos con temperaturas de 3º centígrados hasta los 16º centígrados que se encontraron al final del trayecto.

Mercedes-Benz Vision EQXX: el coche eléctrico de los 1.000 km de autonomía, cada vez más cerca

Mercedes-Benz Vision EQXX: el coche eléctrico de los 1.000 km de autonomía, cada vez más cerca

Con el Mercedes-Benz Vision EQXX, la marca de la estrella nos muestra cómo podría ser en un futuro muy cercano la tecnología que permitirá a sus coches eléctricos superar los 1.000 km de autonomía.

LEER MÁS

Los neumáticos Bridgestone Turanza Eco, que presentan una rodadura baja, ayudaron a sacar el máximo rendimiento al coche. Las 117 células solares que se ubican en el techo permiten cargar una batería de 12 voltios que alimentan sistemas como el de navegación. Con ellas, se consigue añadir un 2% de alcance adicional, unos 25 kilómetros.

El paquete de baterías ofrece una capacidad de 100 kWh y tecnología de 900 voltios. Este paquete de baterías tiene la misma capacidad que el Mercedes EQS, pero tiene la mitad de tamaño y un 30% menos de peso. Esto influye en la autonomía, ya que a menor peso, más kilómetros a recorrer.

La refrigeración del tren motriz se consigue con un flujo de aire que circula por debajo del coche sin crear resistencia, así que se consigue una eficiencia muy elevada, que lleva el 95% de la energía generada a las ruedas.


Deja un comentario