Ford Pro SuperVan Electric, 2.000 CV de potencia para liarla mucho en el Festival de Goodwood

Ford Pro SuperVan Electric, 2.000 CV de potencia para liarla mucho en el Festival de Goodwood

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    24 junio 2022     3 minutos

Ford montará espectáculo en el Festival de Goodwood con la SuperVan Electric, un prototipo eléctrico sobre E-Transit Custom capaz de entregar 2.000 CV

 

Corría el año 1971 cuando Ford decidió llevar a la realidad una idea que puede parecer muy loca, coger la carrocería de una Transit MK1 e instalarle el bestial motor del Ford GT40 ganador de Le Mans, naciendo la primera SuperVan. Le siguió la SuperVan 2, tomando como base la Transit MK2 pero con carrocería de fibra de vidrio, chasis monocasco y motor Cosworth V8 con 590 CV procedente del Ford C100 de competición. Más tarde llegó la SuperVan 3, utilizando un motor Cosworth HB de 650 CV traído de los Fórmula 1 de la época.

Nuevamente Ford vuelve a tirar la casa por la ventana con un prototipo SuperVan, esta vez para hacer las delicias de todos los asistentes al Festival de Goodwood, pero con diferencias sustanciales respecto a sus predecesoras. Lógicamente los tiempos han cambiado y así también la tecnología, por lo que ahora nos encontramos con una aerodinámica muy elaborada acompañada de tecnología eléctrica en sus entrañas, todo para llegar a una impresionante cifra de potencia.

Ford Pro Supervan Electrica (14)

La nueva Ford Pro SuperVan Electric toma como base a la E-Transit Custom, aunque la base solamente viene dada por el grupo óptico delantero y algún que otro panel de la carrocería que ha sido reproducido en materiales ligeros. Como veis, su carrocería ha sido pensada para ser lo más aerodinámica posible y, de hecho, es capaz de generar una carga de nada menos que 500 kg a 300 km/h. Para ello cuenta con numerosas aletas, canalizaciones de distinto tamaño para dirigir el aire, fondo plano o el espectacular y enorme alerón trasero de dos niveles.

Ford Pro Supervan Electrica (16)

Todo esta «carcasa» también sirve para cubrir el chasis tubular sobre el que sustenta la Ford Pro SuperVan Electric, donde también se encuentran los cuatro motores eléctricos, dos en cada eje, capaces de entregar una brutal potencia de 2.000 CV junto con un enorme par motor de 1.800 Nm que se envía a las cuatro ruedas. Formando parte de este sistema eléctrico se encuentra la batería de 50 kWh de capacidad, refrigerada por líquido y creada por STARD Motorsport para este prototipo. Gracias a este conjunto consigue acelerar hasta los 100 km/h en menos de dos segundos y llegar a una velocidad máxima de 320 km/h.

Ford Pro Supervan Electrica (23)

Desde su interior, el cual cuenta con un ambiente de competición gracias a elementos como la jaula antivuelco o los baquets de competición, el piloto podrá seleccionar los modos de conducción disponibles (Carretera, Pista, Arrastre, Drift y Rally) que como podéis ver a través de la denominación otorgada permitirá desde un uso en carretera a realizar carreras de drift, drag, circuito e incluso ser partícipe de tramos de asfalto o grava en un rally.

La Ford Pro SuperVan Electric se quedará en eso, en un prototipo de exhibición, pero no me negaréis que sería espectacular verla llegar a participar en alguna competición para las que ha sido creada.

Deja un comentario