El motor del Nissan GT-R, una pieza de precisión hecha a mano

El motor del Nissan GT-R, una pieza de precisión hecha a mano

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 marzo 2016     2 minutos

Después de diez años en el mercado de forma ininterrumpida, el Nissan GT-R se ha hecho un hueco indispensable entre los superdeportivos. Ahora hemos tenido la ocasión de ver un rediseño de la última generación de este deportivo japonés en el Salón de Nueva York 2016. Eso sí, pese a todos los cambios que ha experimentado a lo largo de los años, algo que ha permanecido inmutable ha sido el motor. O más concretamente, la manera de fabricar el bloque que le da vida.

Cuando apareció en el mercado, Nissan aseguró que el motor era la pieza clave del modelo y por ello se utilizaba un sistema de fabricación a mano. Un equipo de cinco profesionales de la más alta cualificación de la compañía se encarga del montaje de todas las piezas de cada uno de los motores del Nissan GT-R, por lo que todo es trabajo artesanal y extremadamente cuidado.

Un motor de alta tecnología montado a mano

El motor V6 de 3.8 litros biturbo que equipa cada uno de los Nissan GT-R está fabricado por uno de los Takumi, que es el nombre que reciben los artesanos que trabajan en ellos. Cada uno de los motores cuesta montar unas seis horas y al terminar el proceso, se añade una placa con el nombre del responsable del montaje. No se trata de «marcar» el motor de cara a un control de calidad, sino que más bien es la firma de un artista sobre su obra terminada.

Para entrar a formar parte de este equipo de Takumi no es fácil. Primero hay que tener una larga experiencia para determinar qué piezas tienen la suficiente calidad para formar parte del proceso de fabricación de un coche y a partir de ahí, ir ascendiendo en la empresa, a medida que su ojo es capaz de encontrar la más mínima imperfección en la pieza.

Juntos, los cinco Takumi suman más de 100 años de experiencia en su labor, así que se garantiza la extremada especialización de estos artesanos del motor. En el vídeo que hay a continuación se explica cómo trabajan y el proceso de montaje de uno de estos motores, artesanos hasta en sus últimos ajustes.

[jwplayer file=»https://youtu.be/7J8S-BC3Oi8″ autostart=»false» mute=»off»]


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.