Neumáticos: la nueva etiqueta europea

Neumáticos: la nueva etiqueta europea

Escrito por: Antonio Roncero    8 junio 2020     2 minutos

A partir del 1 de mayo de 2021 los neumáticos incorporarán una nueva etiqueta que cambia su diseño e incluye información sobre la adherencia en nieve y hielo.

Ya se ha aprobado el nuevo Reglamento sobre etiquetado de neumáticos que entrará en vigor a partir del próximo día 1 de mayo de 2021, según adelanta la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine). Y nos trae novedades en la etiqueta de los neumáticos tal y como la conocemos hasta ahora.

Para empezar, la etiqueta, que cambia de diseño e incluye algunas informaciones nuevas, además de para neumáticos de turismo y de furgoneta pasará a ser obligatoria también para los neumáticos de camión.

Aquí te contamos las claves para interpretar la actual etiqueta de los neumáticos. Una información que permite comparar unos neumáticos con otros en base a una clasificación que valora tres parámetros fundamentales: la eficiencia energética, el agarre sobre asfalto mojado y el ruido de rodadura.

La nueva etiqueta de neumáticos incluirá un código QR

Estas tres características se mantendrán en la nueva etiqueta, que seguirá proporcionando la información en cuanto a consumo de carburante y agarre en mojado en base a una escala que va desde la A (mejor) a la G (peor), con el nivel de ruido de rodadura expresado en decibelios, aunque cambia ligeramente el diseño para hacerla más legible.

Como novedad interesante, la etiqueta añadirá información sobre las prestaciones de aquellos neumáticos diseñados para su uso en condiciones extremas de nieve y hielo. Si el neumático cumple con los valores mínimos del índice de adherencia en nieve y hielo que se establecen en los correspondientes reglamentos, se incorporarán los pictogramas correspondientes.

Neumáticos de invierno

También es de nueva incorporación un código QR en la parte superior de la etiqueta, que permitirá el escaneado de las características principales del neumático.

Se queda fuera de la etiqueta algunas informaciones que algunos fabricantes, como es el caso de Michelin, llevan tiempo reclamando. En concreto, el comportamiento del neumático una vez está desgastado, y datos sobre su duración. Por el momento, La UE considera que no existen métodos fiables, precisos y reproducibles como para poder incluir esta información.

Te puede interesar

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.