Neumáticos y multas: así te pueden sancionar

Neumáticos y multas: así te pueden sancionar

Escrito por: Antonio Roncero    20 mayo 2020     4 minutos

Toca conducir de nuevo y es importante que los neumáticos de tu coche estén en buen estado, no solo por seguridad, también para evitar multas.

Con el desconfinamiento y la vuelta progresiva a la actividad, toca volver a coger el coche de nuevo. Y tras meses parado, es muy posible que los neumáticos no estén en sus mejores condiciones.

Ya te hemos contado lo que tienes que revisar tras la cuarentena en relación con los neumáticos de tu coche, y la importancia que ello tiene para la seguridad… y para tu bolsillo. Pero hay un factor adicional con el que te puedes encontrar si no llevas los neumáticos en buen estado, da igual el momento o la situación: una importante multa.

Multas relacionadas con los neumáticos

Vaya por delante que llevar los neumáticos en condiciones es algo que hay que hacer por seguridad. Por la del que conduce… y por la del resto de usuarios con los que se comparte la vía. Pero no está demás saber las distintas sanciones que puedes recibir relacionadas con los neumáticos.

  • Por circular con los neumáticos desgastados: hasta 200 euros de multa por neumático, al considerarse una infracción grave, lo que puede suponer 800 euros de multa si llevas los cuatro neumáticos desgastados. Recuerda que el límite de desgaste de la banda de rodadura, establecido por ley, es de 1,6 mm.

    Neumaticos 1 

    En el caso de conductores de vehículos especiales, como camiones de más de 7500 kg o autobuses de pasajeros, la multa por circular con neumáticos desgastados alcanza los 500 euros por rueda, y conlleva hasta seis puntos de pérdida del carné, al considerarse conducción temeraria.

  • Por circular con neumáticos en mal estado: mismo caso que el anterior, hasta 200 euros de multa por neumático. Aquí no hay un criterio medible de referencia, se deja a juicio de la autoridad, que puede determinar que un neumático está en mal estado para circular si una inspección visual detecta agrietamientos o desperfectos en el neumático que pueden comprometer la seguridad, aunque la profundidad del dibujo sea correcta.Hay que tener en cuenta que si los neumáticos presentan un deterioro excesivo, tu vehículo puede llegar a ser inmovilizado, y no podrías seguir circulando.
  • Neumáticos diferentes en el mismo eje: la multa en este caso asciende hasta los 150 euros por rueda. Recuerda que para que el coche pueda pasar la ITV, es obligatorio que las dos ruedas de cada eje sean de las mismas características. Pueden ser diferentes a las dos del otro eje, siempre y cuando se trata de una combinación que esté homologada en tu vehículo.
  • Neumáticos no homologados: Si utilizas neumáticos que no cumplen los requisitos que marca la ITV en cuanto a homologación y dimensiones, la sanción oscila entre los 90 y los 120 euros por cada neumático.
  • Multa por no llevar rueda de repuesto: No es obligatorio llevar rueda de repuesto como tal en el vehículo. Pero sí hay que contar con un sistema que cumpla la función de asegurar la movilidad en caso de pinchazo, como por ejemplo equipar neumáticos runflat, o contar con kit reparapinchazos. Si tu coche no cuenta con el elemento correspondiente, puedes recibir una sanción de hasta 200 euros.

    Neumaticos 2

No te pueden multar por:

Dos cuestiones que generan muchas dudas son los tapones de las válvulas y una presión incorrecta.

En el primer caso, no te pueden multar no por llevar los tapones de las válvulas, aunque es algo a lo que conviene prestar mucha atención. Los tapones son muy baratos, y protegen la válvula de la entrada de suciedad, asegurando que siempre está en correctas condiciones cuando toque comprobar la presión.

Close Up On Flat Car Tire On Gravel Road

En cuanto a las presiones, el código de circulación no recoge sanción específica por circular con un neumático con menor presión de la recomendada por el fabricante. Pero teniendo en cuenta los efectos que conlleva circular con una presión incorrecta (desgaste prematuro, más consumo, riesgo de pinchazo, menos agarre…), es como para tomarse en serio lo de revisarla de forma regular.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.