Nichols N1A, el Mclaren M1A inspira a un deportivo de solo 900 kgs y 650 CV de potencia

David Lopez    @espacionblanco    27 julio 2023     4 min.
Nichols N1A, el Mclaren M1A inspira a un deportivo de solo 900 kgs y 650 CV de potencia

Nichols Cars nos presenta un deportivo de los que ya casi no queda, el N1A, con una increíble relación peso-potencia y mecánica muy purista

Creaciones como las que hoy os traemos ya resultan difíciles de encontrar, pero por suerte todavía quedan fabricantes o más bien artesanos que nos deleitan con deportivos a la vieja usanza. En este caso se trata de Nichols Cars y su nuevo modelo N1A, el cual tras las distintas fase de desarrollo ahora se muestra en todo su esplendor tal y como llegará a la producción.

Su dueño, Steve Nichols, quizás no te suene demasiado aunque si ya tienes canas y eres un de esos grandes aficionados la Fórmula 1 lo conocerás, ya que su nombre se encuentra íntimamente ligado a la máxima categoría del automovilismo como ingeniero, entre otras escuderías, de McLaren. Fue con los monoplazas ingleses donde se ganó un nombre en la historia, introduciendo por primera vez la fibra de carbono y siendo diseñador de exitosos monoplazas como el MP4/3 o el MP4/4, éste último el que encumbró a Ayrton Senna.

Nichols N1a (1)

Precisamente y gracias al trabajo realizado en la marca de Woking el bueno de Steve Nichols ha encontrado inspiración para la creación de este espectacular N1A, el cual se inspira directamente en el McLaren M1A, considerado como el primer automóvil de competición creado desde cero por la propia marca, algo que sucedió en 1964 para hacerlo bajo las especificaciones del Grupo 7 y con el que triunfaron por todo lo alto en las carreras Cam-Am de Estados Unidos.

Nichols N1a (2)

El Nichols N1A es un auténtico superdeportivo que pondrá la piel de gallina a más de uno, solo hay que ver su cifras, pero antes veamos como es su envoltorio. Como decimos se encuentra inspirado directamente en el M1A de McLaren, aunque el N1A se presenta con unas líneas mucho más definidas y no tan abruptas gracias a la tecnología de hoy en día además de el desarrollo aerodinámico que ha tenido lugar en el túnel del viento, lo que ha llevado a mejorar sustancialmente tanto la resistencia como la carga aerodinámica respecto al M1A.

Nichols N1a (6)

Su carrocería fabricada en fibra de carbono infundida con grafeno podrá ser decorada con una multitud de diseños, aunque de hecho la propia Nichols Cars dice que el límite se encontrará en la propia imaginación de sus futuros propietarios, por lo que cada unidad previsiblemente será única. Bajo ella se encuentra otra joya de la corona del N1A, se trata de su chasis, para el que también se ha utilizado la fibra de carbono junto con el aluminio para conseguir un conjunto realmente ligero.

Nichols N1a (10)

En el interior del Nichols N1A no esperes concesiones a la comodidad, de hecho el fabricante quiere sientas lo mismo que Ayrton Senna y Alain Prost en su McLaren MP4/4, con una palanca de cambios inspirada en la que portaba el brasileño y un asiento que se encuentra reclinado para reproducir exactamente la misma visión que ambos pilotos tenían en el MP4/4. A pesar de ello nos encontramos con que se han utilizado materiales de gran calidad y que recuerdan a los deportivos de antaño, como el cuero o telas de alta calidad, piezas fabricadas en aluminio mecanizado o el tablero de instrumentos con relojes inspirados en los coches de competición antiguos.

Nichols N1a (9)

Otra parte muy importante del Nichols N1A será su motor, el cual te pondrá un sonrisa en la boca si realmente te gustan los automóviles, especialmente solo con ver sus «trompetas» visibles en todo momento. Se trata de un V8 de 7.000 CC, concretamente un LS3 de origen General Motors, al cual se le han actualizado diversos componentes para llegar a una potencia de 650 CV, que se envían al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades suministrada por Dana Graziano, lo que todo ello unido a un peso total del conjunto de tan solo 900 kilogramos consigue una relación de peso-potencia de casi 700 CV por tonelada.

Nichols N1a (5)

Cabe destacar que el Nichols N1A es un vehículo enfocado a los más puristas, lo que también significa que eléctrónica más bien poca, y es que el control de tracción se ofrece como equipamiento de serie mientras que la dirección asistida y el ABS desconectable formará parte del equipamiento opcional. El contacto con el suelo se realiza a través de los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 montados en llantas de 19 pulgadas para el eje delantero y de 20 pulgadas para el trasero.

El Nichols N1A se fabricará en su especificación «full» en una tirada limitada de 15 unidades, todas ellas para conmemorar cada una de las victorias del McLaren MP4/4. Posteriormente, y hasta una producción total que no superará las 100 unidades, los clientes podrán elegirlo con una especificación de motor más descafeinada.

Deja un comentario