NIO paraliza la producción de sus nuevos packs de baterías de 150 kWh con electrolito semi-sólido

Javier Cantagalli     17 noviembre 2025     2 min.
NIO paraliza la producción de sus nuevos packs de baterías de 150 kWh con electrolito semi-sólido

Para los conductores chinos disponer de la máxima autonomía posible parece haber dejado de ser una prioridad, ahora que la red de estaciones de intercambio de baterías en el país es mucho más extensa.

En abril de 2024, NIO inició la producción en serie de su innovador pack de baterías de 150 kWh con celdas semi-sólidas desarrolladas por su socio tecnológico WeLion. Gracias a esta avanzada tecnología, el fabricante chino prometía vehículos con más de mil kilómetros de autonomía en ciclo CLTC, situándolos en este apartado por encima del resto de sus competidores.

Sin embargo, apenas un año y medio después, la compañía ha decidido detener por completo su producción tras haber ensamblado tan solo unos pocos cientos de unidades.

Nio El Europe 00001

El propio William Li, fundador y presidente de NIO, ha confirmado esta noticia a los medios, asegurando que pusieron a disposición de sus clientes estos nuevos packs de baterías de 150 kWh de capacidad en las estaciones de intercambio de baterías de la compañía, y su sorpresa fue que muy pocos de ellos la demandaban.

El fin del ansia por la autonomía

El elevado coste del alquiler de este pack de baterías parece ser el principal motivo de su baja demanda. Por otro lado, según ha explicado el propio Li, la consolidación de la red de intercambio rápido de baterías en China, con más de 3.500 estaciones operativas a día de hoy, ha reducido significativamente la necesidad de los conductores chinos de disponer de vehículos con grandes autonomías.

«Hace años, cuando apenas teníamos estaciones, la mitad de nuestros clientes elegía la batería de 100 kWh frente a la de 75 kWh. Hoy, con la infraestructura actual, el 97 por ciento se queda con la de menor capacidad»

Nio Power Swap 4 00003

Los hábitos de los conductores chinos parecen haber cambiado y, para la inmensa mayoría, parar unos minutos a cambiar la batería resulta más atractivo que pagar un sobreprecio por tener la posibilidad de recorrer mil kilómetros sin interrupciones. El pack de 150 kWh emplea un electrolito semi-sólido que mejora la densidad energética, pero también dispara los costes de su producción.

Este pack de baterías de 150 kWh de capacidad se ensamblaba en la planta de NIO ubicada en Nanjing (Jiangsu) y las celdas provenían de la planta de WeLion en Huzhou. El jefe de NIO ha confirmado además que este pack de baterías no llegará tampoco nunca a Europa, donde serían necesarias homologaciones y pruebas adicionales que encarecerían todavía más su precio.

Deja un comentario