El Volvo más vendido de la historia se renueva para seguir dando guerra entre los SUV: así es el nuevo Volvo XC60
s El Volvo XC60 se presentó en 2008, y en estos casi 17 años de vida se han comercializado más de 2,7 millones de, convertiéndose en el modelo de la marca sueca más vendido en toda su historia, superando al Volvo 240. Y esto no sucede por casualidad. Generación tras generación, y con muchas actualizaciones […]
s
El Volvo XC60 se presentó en 2008, y en estos casi 17 años de vida se han comercializado más de 2,7 millones de, convertiéndose en el modelo de la marca sueca más vendido en toda su historia, superando al Volvo 240. Y esto no sucede por casualidad. Generación tras generación, y con muchas actualizaciones a sus espaldas, el XC60 ha sabido mantenerse como uno de los SUV favoritos de los conductores que buscan un vehículo familiar que destaca por su calidad, tecnología y seguridad, y por ofrecer una experiencia de conducción que no tiene nada que envidiar e incluso mejora a muchas marcas premium.
Como detalles curiosos, cabe mencionar que el XC60 de primera generación fue el primer vehículo de serie, allá por 2008 cuando se presentó, en incorporar el City Safety, un asistente de frenado automático de emergencia que inicialmente estaba diseñado para ayudar a evitar o, al menos, minimizar las consecuencias de una colisión a velocidades de hasta 30 km/h. Casi 10 años después, en 2017, estrenó otra primicia mundial con un nuevo asistente, en este caso capaz de intervenir sobre la dirección del vehículo para redirigirlo a su carril en caso de detectar un desvío hacia el tráfico que circula en sentido contrario.
Pero no solo la seguridad le hicieron merecedor del reconocimiento «Wold Car of the Year» en el año 2018. La verdad es que el XC60 se ha ido adaptando a los tiempos para, con unos pocos retoques, mantenerse totalmente actualizado en cuanto a diseño… y también tecnológicamente en lo referido a conectividad, equipamiento o sistemas de propulsión. La versión híbrida enchufable, por ejemplo, fue el modelo PHEV más vendido de Europa en 2024. Entre sus rivales más premium, a los que hace frente sin complejos, algunos de la talla del Audi Q5, el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC.
Lo que cambia en el Volvo XC60 2026
El nuevo Volvo XC60, que se presenta como Model Year 2025, es en realidad el modelo de segunda generación que se presentó en 2017, y que ya ha recibido varias actualizaciones, la última en febrero de este mismo año. Volvo apenas ha tenido que retocar la parrilla, rediseñar los paragolpes e incorporar nuevos diseños de llantas y tres nuevos colores de carrocería, denominados Mulberry, Aurora Silver y Forest Lake. También se han oscurecido las tulipas de los grupos ópticos traseros. Y la verdad es que son retoques que le han venido de maravilla al XC60, que tiene un diseño por el que parece que no pasan los años.

En el interior tampoco es que haya muchas modificaciones. La más importante afecta al sistema de infoentretenimiento, que ve crecer considerablemente la pantalla, antes de 9 pulgadas e integrada en el salpicadero entre las dos salidas centrales de aire, y ahora con 11,2 pulgadas y adoptando una posición flotante bien resuelta para no tener que rediseñar por completo el salpicadero. El sistema operativo en el que se basa sigue siendo Android Automotive, con Google integrado, pero ahora se anuncia una mayor velocidad de procesamiento hasta el punto de que, según la marca, el sistema es el doble de rápido, y cuenta con una capacidad de generación de gráficos 10 veces superior.

Otras mejoras en el interior afectan a los materiales utilizados en las inserciones decorativas, nuevos espacios portabebidas, un compartimento de carga flexible en la consola y un cargador inalámbrico para el móvil más potente. Pequeños cambios que no cambian para nada las sensaciones que transmite el XC60 cuando te pones a sus mandos, que sigue siendo la misma: un coche con una gran calidad de acabado, unos ajustes sobresalientes y, a la vez, con sensación de coche «duradero».
Al volante del nuevo Volvo XC60
Bajo el capó no hay cambios, la gama sigue contando con la versión B5 con el 2.0 turbo de cuatro cilindros de gasolina de 250 CV como variante de acceso. Un motor que cuenta con hibridación ligera MHEV de 48 voltios y que, por lo tanto, le corresponde la etiqueta ECO de la DGT. Y la verdad es que difícilmente echarás en falta más potencia o mayor capacidad de respuesta: es un motor que mueve con soltura al XC60 incluso en carreteras de montaña o a la hora de viajar con el coche cargado, y con el que puedes moverte en consumos entre 8 y 9 l/100 km siendo cuidadoso con el pedal del acelerador. Esta versión está disponible desde 56.850 euros con el acabado Essential, y llega hasta los 70.317 euros del B5 Ultra, el tope de gama. También se ofrece en las ediciones especiales Black Edition Plus y Black Edition Ultra, llegando en este último caso a los 72.409 euros.
Por encima está el XC90 T6 híbrido enchufable, que arranca directamente en el acabado Core, con un sobreprecio de 8.000 euros respecto al B5 con el mismo nivel de equipamiento. Son 350 CV de potencia de sistema y un par máximo de 660 Nm, con una capacidad de aceleración notablemente superior a la del B5 a pesar del aumento de peso debido al sistema híbrido y la batería, que en total supone unos 250 kg adicionales. Como decía, si es por prestaciones, empuje o agrado de utilización en general, el B5 va más que sobrado.
Pero es cierto que resulta difícil resistirse a ese «poderío» extra que demuestra el T6 y, sobre todo, a la suavidad que ofrece en ciudad cuando funciona en modo eléctrico, aunque no es el PHEV de su segmento con más autonomía. La batería de 18,8 kWh de capacidad bruta, unos 15 kWh de capacidad útil, da para homologar más de 80 km en el ciclo WLTP, lo que se «traduce» en unos 60 km en uso real en el día a día. Lo bueno del T6 es que apenas pierde capacidad de maletero, que con 468 litros no es de los más grandes de la categoría, pero sí más que suficiente para viajar sin tener que preocuparte demasiado por qué maletas escoger. Es la versión que más puede conducir, sobre todo en autopista, donde el XC60 demuestra que, pese a estar «una generación» por detrás de sus rivales, se desenvuelve a las mil maravillas cuando se trata de ofrecer refinamiento y confort de marcha, que en este modelo priman siempre por delante de la agilidad. Por cierto… ¡cómo me gustan estos asientos para hacer kilómetros sin cansarse!
El tope de la gama XC60 es el T8, disponible únicamente en el acabado Polestar, y con un precio de 87.450 euros. La potencia sube aquí hasta los 455 CV, y el equipamiento raya lo excelso. Pero me parece mucho más equilibrado el T6, para el que se puede elegir entre tres niveles de acabado -Core, Plus y el completísimo Ultra- y, además, personalizarlo con los paquetes opcionales Black Edition.
Volvo XC60 MY26 – Galería de imágenes
Deja un comentario
