Nissan nos explica la tracción total e-4ORCE con un simpático vídeo

Nissan nos explica la tracción total e-4ORCE con un simpático vídeo

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    11 marzo 2022     2 minutos

A través de la curiosa bandeja motorizada Nissan e-4ORCE, la marca japonesa muestra las ventajas que aporta la tracción total eléctrica con dos motores que estrena el nuevo Nissan Ariya.

El Nissan Ariya es el primer modelo de la marca japonesa en estrenar la tecnología de tracción total eléctrica, denominada e-4ORCE. Una tecnología empezamos a ver en muchos coches eléctricos, y que ofrece las ventajas de los sistemas torque vectoring, o de reparto vectorial del par.

En el caso del Ariya, que utiliza la nueva plataforma CMF-EV que comparte con el Renault Mégane E-TECH Eléctrico, las versiones e-4ORCE utilizan dos motores eléctricos, uno situado en cada eje. De momento el compacto eléctrico de Renault no ha anunciado versiones equivalentes con tracción a las cuatro ruedas, aunque tampoco se descartan en el futuro.

El sistema permite gestionar el reparto del par que llega a cada rueda de forma individual, en función de multitud de parámetros. Frente a sistemas de tracción total mecánicos, la principal ventaja aquí es la rapidez de respuesta y las posibilidades de regulación. Los ingenieros de Nissan afirman haber reglado el sistema con una decidida orientación al confort de marcha y la precisión de conducción, con la tracción total funcionando no solo para repartir la potencia entre las cuatro ruedas y mejorar la tracción en condiciones de baja adherencia, sino también para eliminar cualquier balanceo de la carrocería producido al acelerar o al frenar.

Nissan Detalla La Plataforma Del Futuro Para Los VehÍculos El

Para ello, el cabeceo y la inclinación del vehículo se minimizan recurriendo a la respuesta de los motores y a la utilización de la frenada regenerativa nada más aplicar los frenos: el sistema no solo optimiza la distribución del par entre los ejes, también aplica un control de frenado independiente por cada rueda.

La bandeja motorizada e-4ORCE de Nissan

Para mostrar las ventajas de esta tecnología, Nissan nos enseñó su coche lunar. Y ahora la marca ha creado la «bandeja motorizada e-4ORCE», y nos la enseña en un curioso vídeo. Se trata de una bandeja a la que se han acoplado dos motores eléctricos, que recorre la barra de un restaurante para entregar un bol de sopa de forma rápida y segura sin que se vierta el contenido.

Como se puede ver en el vídeo, la bandeja se desplaza por la barra de forma totalmente plana, sin oscilaciones al acelerar o al frenar. Y esa funcionalidad es la que ha aplicado Nissan a su nuevo SUV eléctrico, el Ariya, gracias a la tracción e-4ORCE, un sistema de tracción total que, en cierto modo, gracias al reparto vectorial de par, también hace las veces de control de balanceo. Todo sea por el confort de marcha.


Deja un comentario