Nissan Ariya: el SUV eléctrico que estabas esperando

Nissan Ariya: el SUV eléctrico que estabas esperando

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    15 julio 2020     7 minutos

Dos versiones de batería, cinco variantes de propulsión con uno o dos motores eléctricos y posibilidad de tracción total, hasta 500 km de autonomía.

Se puede decir que Nissan fue pionera en esto de los SUV, tanto con el Qashqai como con el Juke, en sus respectivas categorías. También con el Leaf, en el caso de los coches eléctricos.

El nuevo Nissan Ariya no es, ni mucho menos, el primer SUV eléctrico. Pero sí puede ser el coche que revolucione el segmento, y que haga plantearse a muchos que hasta ahora permanecían a la espera el paso a la movilidad a pilas. Argumentos no le faltan, como vamos a ver. Y su comercialización no está tan lejos: llega a finales de este mismo año.

El diseño exterior del Nissan Ariya

Su diseño exterior no pilla por sorpresa. Básicamente se mantiene fiel a las líneas del prototipo Nissan Ariya. Lo interesante son sus dimensiones: 4,59 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,66 de altura, con una distancia entre ejes de 2,77 metros. Es, por lo tanto, más grande que un Qashqai. Está realizado sobre la plataforma para coches eléctricos de la Alianza, compartida con Renault.

Nissan Ariya 6

El primer SUV eléctrico de Nissan quiere presumir de un cierto estilo coupé, con ese techo en ligera línea descendente. Pero sus rasgos más característicos los encontramos en el frontal, con unos grupos ópticos muy estilizados y la espectacular parrilla presidida por el nuevo logo de Nissan, formado por 20 LEDs que se iluminan cuando se activa el contacto.

Los pasos de rueda son enormes; tanto, que ni siquiera las llantas de serie, que parten ya de 19 pulgadas, parecen llenarlos. Las versiones más equipadas llevarán llantas de 20 pulgadas. Las protecciones de los pasos de rueda se unen a través del faldón inferior, y van en color de contraste, a juego con el techo. Nissan ofrecerá seis combinaciones bi-tono.

El Nissan Ariya por dentro

La atmósfera que se respira en el interior del Nissan Ariya es de minimalismo absoluto y relajación total. Como no podía ser de otra forma, preside el salpicadero una enorme pantalla digital para el sistema multimedia, que se combina con la instrumentación también digital. Ambas son de 12,3 pulgadas.

No los busques, que no hay botones como tal. Aunque sí existen controles adicionales a la pantalla táctil, pero son hápticos. Parecen pintados sobre la superficie del salpicadero, sin relieve, pero vibran cuando los tocas para ofrecer una respuesta similar a las de los botones convencionales.

Nissan Ariya 3

Su condición de coche eléctrico ha permitido a los ingenieros de Nissan reposicionar algunos elementos, como el control de la climatización, situado en la posición en la que iría el motor térmico en un coche convencional. Esto permite un interior muy limpio y con más espacio, a lo que contribuye el suelo plano, con la batería en la base del propio chasis.

Habrá que esperar a verlo en directo, pero en Nissan prometen mucho espacio en todas las plazas, un gran confort de marcha gracias a la insonorización y a la utilización de materiales que absorben el ruido. Llama la atención la consola central ajustable, que permite regular la posición de la misma y, por lo tanto, también de la palanca de cambios.

Nissan Ariya 2

También existe un compartimento central de almacenamiento y una bandeja desplegable oculta tras el salpicadero, que permite transformar el habitáculo en una especie de improvisada oficina móvil. En cuanto al maletero, se anuncia una capacidad que va desde los 408 litros para las versiones con tracción total, hasta los 466 litros para los Ariya de tracción delantera.

Cinco versiones: hasta 290 kW y 500 km de autonomía

La gama Nissan Ariya para Europa ofrece cinco opciones, producto de combinar dos variantes de batería con uno o dos motores eléctricos, para ofrecer también versiones con tracción total e-4ORCE. La potencia va desde los 160 kW (218 CV) hasta los 290 kW (395 CV), con una autonomía que parte desde los 340 km y alcanza los 500 km en las versiones con más alcance. Las variantes de tracción total cuentan con un segundo motor en el eje trasero.

Estas son las distintas posibilidades:

  • Ariya 63 kW
    Batería de 63 kW de potencia útil (65 kW nominal)
    Motor de 160 kW (218 CV) y 300 Nm
    Autonomía: hasta 360 km
    Tracción: 4×2
  • Ariya e-4ORCE 63 kW
    Batería de 63 kW de potencia útil (65 kW nominal)
    Dos motores, 205 kW (280 CV) y 560 Nm
    Autonomía: hasta 340 km
    Tracción: 4×4
  • Ariya 87 kW
    Batería de 87 kW de potencia útil (90 kW nominal)
    Motor de 178 kW (242 CV) y 300 Nm
    Autonomía: hasta 500 km
    Tracción: 4×2
  • Ariya e-4ORCE 87 kW
    Batería de 87 kW de potencia útil (90 kW nominal)
    Motor de 225 kW (306 CV) y 600 Nm
    Autonomía: hasta 460 km
    Tracción: 4×4
  • Ariya e-4ORCE 87 kW Performance
    Batería de 87 kW de potencia útil (90 kW nominal)
    Dos motores, 290 kW (395 CV) y 600 Nm
    Autonomía: hasta 400 km
    Tracción: 4×4

Las cifras de autonomía, todavía estimadas y pendientes de homologación definitiva, son según el ciclo WLTP. Nissan también anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h que parte desde los 7,5 segundos de la versión menos potente a los 5,1 segundos del e-4ORCE Performance, con la velocidad máxima limitada a 160 o a 200 km/h según versiones. El peso del Ariya más “ligero” es de 1,8 toneladas, mientras que el mas potente se va hasta las 2,3 toneladas. A destacar también una capacidad de remolque de hasta 1.500 kg.

Nissan Ariya 8

La tracción total e-4ORCE de Nissan, siempre con dos motores, no solo gestiona el reparto de la potencia a las ruedas. La marca japonesa también utiliza el reparto del par y la regeneración de la frenada para, a través de los motores, controlar los movimientos de cabeceo y de balanceo de la carrocería. Todas las versiones cuentan con tres modos de conducción, Standard, Sport y ECO, a los que se añade el modo “Snow” en los Ariya 4×4.

En cuanto a la recarga, el Ariya con batería de 63 kWh incorpora de serie un cargador de 7,4 kW, que en el caso de la versiones de batería de 87 kWh es de 22 Kw. En el caso de afrontar viajes de largo recorrido, el Ariya se beneficia de la compatibilidad con la carga rápida de hasta 130 kW de potencia. Para ello, las baterías están dotadas de un sistema de control térmico mediante refrigeración por líquido.

Preparado para el futuro

El Nissan Ariya se beneficia de tecnologías ya ensayadas en el nuevo Nissan LEAF, como el sistema ProPILOT, en este caso con una nueva evolución. En el Ariya, utilizando los datos de navegación y los sensores de a bordo, es capaz de asistir al conductor en viajes por autopista para mantenerse en el carril de forma relajada. Tampoco falta el e-Pedal, que permite una conducción utilizando el pedal del acelerador para perder velocidad, sin tener que hacer uso de los frenos en muchas circunstancias.

Nissan Ariya 12

En lo referido a conectividad, el asistente personal inteligente incluye un nuevo sistema de reconocimiento de voz que comprende el lenguaje natural. Funciona al estilo de los asistentes de Google, Alexa o Siri, en este caso se activa simplemente al decir “Hola, Nissan”, y permite al conductor o a los pasajeros ajustar la temperatura, elegir una canción de la lista de reproducción o buscar puntos de interés.

Nissan Ariya 10

Por último, el Ariya también supone una innovación para Nissan en cuanto a la posibilidad de actualizarse inalámbricamente, sin necesidad de pasar por un concesionario. Y lo hace con distintos componentes de software, tanto para el sistema multimedia como el sistema eléctrico y electrónico, el chasis, el climatizador o la configuración eléctrica. Las actualizaciones pueden realizarse incluso en marcha.

Galería de imágenes Nissan Ariya

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.