No pongas las maletas en la parte trasera del coche… ¡Te pueden multar!

No pongas las maletas en la parte trasera del coche… ¡Te pueden multar!

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    20 septiembre 2022     3 minutos

Transportar la carga, maletas, mochilas o cajas en los asientos traseros del coche puede suponer un riesgo, así que quien lo haga se arriesga a una multa.

Cuando planteamos un viaje para disfrutar de unas vacaciones, hacemos una escapada de fin de semana o vamos de viaje de negocios, a veces no pensamos que podemos transportar más carga de la que cabe en el maletero. En ese caso, se suelen utilizar los asientos traseros para colocar las maletas y el resto de la carga que no cabe en el mismo. Y esto, aunque es algo muy común, puede conllevar una multa de hasta 200 euros.

El motivo es sencillo. Cualquier objeto suelto en los asientos traseros puede llegar a convertirse en un proyectil si se produce un frenazo imprevisto. En ese caso se produce lo que se llama «Efecto Elefante», que hace que un objeto pequeño multiplique varias veces su peso y se convierta en un proyectil que puede convertirse en algo muy peligroso.

A causa de esto, incluso una botella de agua puede ser un peligro si está suelta y se convierte en un proyectil sin control. Una maleta, una bolsa o una mochila que no esté bien asegurada puede producir daños graves si impacta contra los ocupantes de los asientos delanteros. Así que, si nos para un agente de la Guardia Civil de Tráfico, este puede entender que esos objetos sin asegurar pueden representar un riesgo y poner una multa.

Es importante asegurar todos esos objetos a los asientos, si hay que utilizarlos. Una manera sería utilizar los cinturones de seguridad para sujetarlos. De esta manera, podrán resistir un frenazo brusco y no convertirse en esos proyectiles potencialmente dañinos. Además, si vas a plegar los asientos traseros, es mejor dejarlos plegados solo a la mitad. De esta manera ofrecen algo de protección ante un frenazo.

Hay varios elementos que ayudan a transportar esa carga que no cabe en el maletero, como cofres para el techo del vehículo, que se han de utilizar siempre que sea posible y necesario. Vamos a ofrecerte unos tips para evitar que te impongan una multa por este motivo, aunque tengas que colocar carga fuera del maletero.

Llevar una botella de agua en el coche: ¿un riesgo para la seguridad?

Llevar una botella de agua en el coche: ¿un riesgo para la seguridad?

La presencia de una botella de agua en el coche puede ser muy útil para estar bien hidratados, pero puede representar un riesgo considerable si no está sujeta.

LEER MÁS

  • La organización es fundamental: Procura colocar los objetos más pesados en la parte inferior del coche. Sobre ellos, has de colocar los más ligeros. De esta manera se equilibra el vehículo y se evita que hayan movimientos de la carga que puedan desestabilizar el coche.
  • No coloques objetos sueltos en la bandeja trasera: Un objeto en la bandeja trasera saldrá disparada si hay un frenazo brusco. Cualquier cosa que haya en ella ha de ir en el suelo, siempre y cuando no pueda ir en el maletero.
  • Asegura bien el cofre del techo: Si tienes que instalar un cofre o un portabicicletas, debes asegurarte de que está bien sujeto. Si notas que se mueve aunque sea un poco, es que no está bien colocado. Debes asegurarte y colocarlo bien.
  • Junta todos los objetos pequeños y ponlos en una caja: De esta manera, estarán todos juntos y asegurados. La caja puede ir en el maletero o en el suelo de la parte trasera, entre ambas filas de asientos.
  • Alquila una furgoneta: Si crees que puedes transportar con seguridad todo lo que necesitas, plantéate alquilar una furgoneta para el viaje. Te ahorrarás problemas y ganarás en seguridad.

Deja un comentario