Las nuevas marcas viales del Ministerio de Transportes: esto son los «dientes de dragón»

Las nuevas marcas viales del Ministerio de Transportes: esto son los «dientes de dragón»

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    16 septiembre 2021     2 minutos

El Ministerio de Transportes, responsable de las carreteras, está probando una nueva señalización para avisar a los conductores que deben reducir la velocidad.

La seguridad vial es algo importante para el Ministerio de Transportes y está siempre en constante evolución. Las carreteras han cambiado mucho a lo largo de los años y desde la institución se ha trabajado para convertir cada una de estas vías en espacios seguros. Una de las últimas medidas ha sido la incorporación a la señalética en el asfalto que acaba de estrenar en la población burgalesa de Nava de Roa.

En la travesía que cruza la población, este ministerio ha pintado unas nuevas señales viarias, que están en periodo de pruebas y que aportan la percepción de que la vía se estrecha y hace que el conductor reduzca la velocidad. Estas marcas producen la sensación de que la carretera es más estrecha y hace que el conductor levante el pie del acelerador. No es una señalización que conlleve una sanción, pero ayuda al conductor a ser consciente de que hay un tramo en el que la velocidad es más reducida.

Senal Vial Triangulos Burgos

Señalízación para travesías

Estas marcas se colocarán en los accesos a núcleos urbanos en carreteras convencionales, en las travesías. Además de la señal vertical de limitación de velocidad, estas marcas en el asfalto avisarán al conductor de que tiene que reducir la velocidad. Se trata de una sucesión de triángulos que miden 0,75 metros, con una distancia entre ellos de 1,5 metros y a ambos lados del carril.

Se han pintado a una distancia de 30 metros antes de la zona de peligro donde el vehículo ha de acceder a una velocidad inferior. Así el conductor podrá reducir la velocidad hasta la permitida. En el caso de la población de Burgos, se ha colocado a la entrada del casco urbano, pero también se ha utilizado otra señalización experimental. Se ha colocado antes de un paso de peatones, para reforzar la visibilidad de este paso y de los peatones.

Se trata de una línea de borde quebrada que también pone en alerta al conductor y avisa de la presencia del paso de peatones. Por el momento, se trata de una prueba, tal y como ocurre con las líneas verdes que se han pintado en algunas carreteras de Castilla y León y que dan la sensación de estrachamiento. Si los resultados son buenos, quiz

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.