Nuevo Abarth 500e: el primer coche eléctrico de Abarth

Nuevo Abarth 500e: el primer coche eléctrico de Abarth

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    22 noviembre 2022     4 minutos

Puedes tenerlo claro: ninguna marca se va a resistir a la electrificación. Y en el caso de Abarth, su primer coche eléctrico, el nuevo Abarth 500e, esto no supone en absoluto un problema. Lo que busca el cliente de un coche de la marca es, ante todo, diversión al volante. Y el Abarth 500e está en disposición de ofrecer no ya  la misma dosis de emoción que un Abarth 595, sino incluso superar a las versiones con motor de gasolina en ciertos aspectos.

De hecho, en la marca se atreven a afirmar sin dudarlo que el nuevo Abarth 500e es el Abarth más «reactivo y apasionante» en conducción urbana, y el más «disfrutable» fuera de la ciudad. Alguna ventaja tenía que tener la arquitectura eléctrica…

Motor eléctrico de 154 CV, tres modos de conducción exclusivos

Basado en la plataforma del Fiat 500e, el Abarth 500e utiliza un motor eléctrico de 113 kW (154 CV) y un par de 235 Nm que garantizan esas prestaciones que esperas de todo un GTI de bolsillo. Hay algunos datos interesantes sobre recuperaciones o aceleración, como los 7 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado. Pero más allá de eso, el paso por curva y la agilidad de esta versión, con su bajo centro de gravedad debido a la posición de las baterías, lo que nos da una medida del potencial del Abarth eléctrico es que es un segundo más rápido que el Abarth 695 en la pista de pruebas de la marca en Balocco.

Abarth 500e 14

Los tres programas disponibles permiten modificar el carácter del coche en base al tipo de conducción que vayamos a practicar. En el modo «Turismo» la respuesta se suaviza, limitando la potencia a 100 kW (136 CV) y el par máximo a 220 Nm. El programa «Scorpion Street» elimina la limitación de potencia pero incrementa el nivel de recuperación del sistema de frenado regenerativo, y el modo «Scorpion Track» está configurado para ofrecer las sensaciones más deportivas. En los dos primeros se puede utilizar la función «one pedal», que permite desacelerar recuperando energía utilizando únicamente el pedal del acelerador, disminuyendo la necesidad de recurrir al pedal del freno.

Carga rápida y sistema Sound Generator

La batería del Abarth 500e tiene una capacidad de 42 kWh, lo que podría dar para superar ligeramente los 300 km de autonomía, si tenemos en cuenta los kilómetros que puede recorrer el Fiat 500e con una sola carga, que tiene menos potencia y la misma batería. A falta del dato oficial homologado, lo que sí comunica Abarth es que admite carga rápida con una potencia de hasta 85 kW, lo que daría para alcanzar el 80% de capacidad de la batería en unos 35 minutos; o para recuperar unos 50 km de autonomía en 5 minutos, una posibilidad que se ajusta más a las necesidades de una utilización diaria.

Abarth 500e 35

Otra funcionalidad interesante es sistema denominado «Sound Generator», que reproduce (o al menos lo intenta, tendremos que escucharlo) el característico «rugido» del sonido del escape de los Abarth con motor de gasolina. Con este sistema opcional, que es desconectable, el Abarth 500e también reproduce un sonido de guitarra en el interior del habitáculo al encender o apagar el motor, o cuando se supera una velocidad de 20 km/h.

Exteriormente, el Abarth 500e se identifica por un nuevo logo, así como por los paragolpes, faldones, difusor trasero y llantas específicas. Las carcasas de los espejos retrovisores están acabadas en color gris titanio, mientras que en la versión Cabrio la capota es de color negro e incluye un spoiler integrado.

Abarth 500e Scorpionissima: edición de lanzamiento

Para el lanzamiento del 500e, Abarth propone una edición limitada exclusiva, disponible en colores de carrocería verde o azul. Para esta versión se utilizan unas llantas de 18 pulgadas en color gris titanio, asientos de diseño más deportivo con el Escorpión estampado en Alcantara, aplicaciones de cuero y Alcantara en distintas partes del habitáculo y el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con gráficos y menús específicos.

Abarth 500e 30

Otros elementos de serie en esta versión son el climatizador automático, la cámara de visión trasera, el equipo de audio JBL, el sistema Sound Generator y todo un paquete de asistentes a la conducción entre los que se incluyen la frenada de emergencia autónoma, el control de crucero o el asistente inteligente de velocidad y el de mantenimiento de carril.

Abarth 500e – Galería de imágenes

Deja un comentario