El nuevo Audi A3 Sportback al desnudo: toda su tecnología en 8 videos

El nuevo Audi A3 Sportback al desnudo: toda su tecnología en 8 videos

Escrito por: Antonio Roncero    30 marzo 2020     6 minutos

El Audi A3 Sportback llega cargado de tecnologías de última generación para competir por el liderazgo entre los compactos premium. Os presentamos las más destacadas en vídeo.

Ya hemos realizado un análisis del nuevo Audi A3 con motivo de su presentación oficial ante el público, que estaba prevista para el Salón del Automóvil de Ginebra. Un certamen que no llegó a celebrarse por la epidemia de coronavirus. Pero Audi nos adelantó las características generales de la cuarta generación del A3.

Posteriormente conocimos la gama, precios y equipamientos del Audi A3 para su lanzamiento en el mercado español. Aquí tienes al detalle los precios de las tres versiones mecánicas de salida del nuevo Audi A3, un gasolina y dos diésel. También las diferencias de precios entre los distintos equipamientos, y la interesante versión de lanzamiento, el A3 Genuine edition.

Audi A3 Sportback 35 Tdi 16

Ahora, Audi ha liberado toda la información disponible del nuevo A3: dossier completo, más imágenes del coche y, sobre todo, una serie de vídeos centrados en algunas de las tecnologías más interesantes que aporta el nuevo modelo. Hacemos un repaso.

Audi A3 Sportback: iluminación

El nuevo Audi A3 puede contar hasta con tres sistemas distintos de faros. La tecnología LED es de serie incluso en las variantes de acceso a la gama. Los faros más sofisticados, con tecnología Matrix LED de alta resolución, ofrecen un haz de luz antideslumbrante que se controla de forma digital.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 14

En el vídeo se puede comprobar cómo funciona la tecnología HD Matrix LED cuando se trata de iluminar al máximo la calzada sin deslumbrar al tráfico que viene de frente. También las ventajas que aportan a la hora de una conducción m´s segura la luz dinámica de curva, los intermitentes dinámicos o el asistente de luz para intersecciones.

Manejo: pantallas y controles

La digitalización llega al Audi A3, que utiliza una pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la consola para manejar el sistema MMI touch. La instrumentación digital recurre al fantástico Audi virtual cockpit, con una pantalla de 10,2 pulgadas, aunque opcionalmente se puede equipar el espectacular Audi virtual cockpit plus, que llega hasta las 12,3 pulgadas, y ofrece modos de visualización adicionales.

Audi A3 Sportback 35 Tdi 27

Audi ofrece control por voz con lenguaje natural, volante multifunción, instrumentación head-up display proyectada en el parabrisas… Una novedad es el mando sensitivo de control para el volumen del equipo de audio, que también es táctil.

La suspensión adaptativa del Audi A3 Sportback

Como en la anterior generación del Audi A3, la marca repite aquí una solución que también utilizan otros modelos del grupo Volkswagen que comparten plataforma, como el nuevo Volkswagen Golf y el Seat León. Para las versiones de con motores de potencia inferior a los 150 CV la suspensión trasera es un eje torsional, mientras que con 150 CV o más se recurre a un eje trasero multibrazo.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi

La suspensión puede contar con amortiguación pilotada, que adapta el tarado de los amortiguadores a la situación de conducción para mejorar el confort o para beneficiar la agilidad, en función del programa elegido en el Audi drive select. Aquí puedes comprobar cómo funciona esta suspensión con control de amortiguación.

Tracción quattro: máximo agarre

La tracción quattro y la suspensión adaptativa funcionan en el Audi A3 de forma complementaria para ofrecer, según Audi, el A3 más dinámico hasta la fecha. Nos falta conducirlo para comprobarlo.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 2

Mientras tanto, en este vídeo puedes apreciar cómo trabaja tanto la suspensión adaptativa como la tracción a las cuatro ruedas, con un nuevo embrague multidisco de control electrónico. Una central de control se encarga de gobernar todos los sistemas que afectan al comportamiento del vehículo, entre los que también se incluye la dirección progresiva opcional.

Motor de gasolina Mild Hybrid de 48 voltios

Muy poco después del lanzamiento, Audi añadirá a la oferta de motores TDI y TFSI una versión con hibridación ligera Mild Hybrid de 48 voltios, basada en el motor 1.5 de gasolina con 150 CV. Contará con la etiqueta ECO de la DGT.

El siguiente vídeo es muy ilustrativo sobre el funcionamiento de esta tecnología, que permite ahorrar combustible y mejora el agrado de conducción del Audi A3 gracias a la recuperación de energía y a la función “boost”.

Motores TDI: Adblue y nuevo filtro de partículas

Para el nuevo Audi A3, las versiones diésel confían en un 4 cilindros TDI de 2 litros, que se ofrece inicialmente en variantes de 116 y de 150 CV. Son motores altamente eficientes, que cumplen todas las normativas de emisiones gracias, entre otras cosas, al sistema de descontaminación de los gases de escape.

Este sistema cuenta con un catalizador de oxidación y un filtro de partículas SCR, además del innovador sistema de inyección doble de aditivo Adblue, para reducir los óxidos de nitrógeno. Aquí puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre el Adblue si tienes un coche diésel. Y en este vídeo puedes comprobar cómo funciona el sistema en el Audi A3.

Los sistemas de ayuda a la conducción del nuevo A3

Como parte del equipamiento de serie, el A3 Sportback cuenta, entre otros, con el sistema anticolisión Audi pre sense front, así como el asistente para evitar obstáculos en la vía en una situación crítica.

Audi A3 Sportback

La mayoría de los sistemas de ayuda a la conducción se basan en la cámara frontal y en un radar, que emite un haz capaz de abarcar hasta 160 metros de anchura. Los sensores de radar traseros, doce sensores de ultrasonidos y cuatro cámaras de visión periférica completan la dotación de elementos que permiten monitorizar todo lo que sucede alrededor del vehículo. Puedes ver su funcionamiento en este vídeo.

Aerodinámica: en búsqueda de la eficiencia

Un bajo coeficiente de penetración aerodinámica ayuda a conseguir una mayor eficiencia y contribuye a un bajo nivel de ruido en el habitáculo.

Audi A3 Sportback 35 Tdi 17

En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo se han trabajado detalles como los espejos retrovisores, el carenado de los bajos o la canalización de las entradas de aire de refrigeración, para conseguir la mejor eficiencia a la hora de luchar contra el viento.

Galería de imágenes nuevo Audi A3 Sportback

Además de toda la serie de vídeos, aquí también puedes visualizar una completa galería con nuevas imágenes del Audi A3 Sportback en distintas versiones y colores de carrocería.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.