Nuevo Seat León ST: Presentación y prueba en Barcelona

Nuevo Seat León ST: Presentación y prueba en Barcelona

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    1 diciembre 2013     5 minutos

Gracias al buen hacer de Seat, desde Highmotor os traemos una de las primeras pruebas en España del nuevo modelo compacto de la marca española, el Seat León ST.

Es un hecho de sobra conocido que el León está siendo todo un éxito de crítica y ventas, con un incremento continuo de los pedidos desde su lanzamiento hace un año. Coincidiendo con la presentación de la tercera carrocería del León, tras el compacto de 5 puertas y la versión SC de 3 puertas, la marca nos citó en Barcelona para asistir a su puesta en escena y poder contaros todos los detalles.

Diseño

Para esta nueva versión, la firma española ha diseñado una carrocería en la que el diseño y la practicidad van de la mano, de forma que guarda relación con las demás carrocerías del modelo. Así, la curvatura del techo es prácticamente la misma que en el León de 5 puertas, sólo que se extiende más lejos. La carrocería del ST es 27 cm más larga que la del León de 5 puertas, ganancia que se distribuye principalmente en la parte trasera del vehículo.

León ST 14

La zaga es, obviamente, la zona que más cambios recibe. El portón del maletero es más grande que en las otras dos carrocerías, con una apertura más amplia que hace más cómoda la acción de cargar y descargar.
Otro cambio es la adición de barras en el techo, con acabado en metal satinado, que enfatizan el carácter práctico de este modelo.

Interior

El interior recibe las mejoras típicas de una versión con enfoque más familiar. Si bien el salpicadero es idéntico y común a todas las variantes del León, a partir de las plazas traseras la cosa cambia. Se añaden detalles como las mesitas plegables en los respaldos traseros, así como numerosos huecos portaobjetos que ayudan a aumentar la practicidad del León ST.
Las plazas traseras gozan de suficiente espacio para acomodar a 3 pasajeros, con hueco para las piernas y la cabeza más que suficientes.

León ST 5

El maletero aumenta su capacidad hasta los 587 litros, ampliables hasta los 1.470 litros, cifras extraordinarias dentro de la categoría. Seat ha equipado al ST con el sistema de plegado de asientos «Easy Folding«, que pliega los asientos traseros sólo con accionar un tirador situado en los laterales del asiento. El Seat León ST es capaz de cargar con objetos de hasta 2,67 metros de longitud, gracias al plegado del asiento del copiloto que da como resultado una superficie de carga prácticamente plana.

Los materiales se mantienen intactos, lo que implica buenas y malas noticias. Si bien el salpicadero y los mandos más accesibles han ganado en calidad, sigue habiendo plásticos duros y de ajuste mejorable en zonas más escondidas o de menor acceso.

Técnica e impresiones de conducción

Según la marca española, el León ST es uno de los familiares más dinámicos del mercado, con una conducción igual de divertida que la de la versión compacta.

Para ello, Seat ha trabajado en el chasis del vehículo modificando parámetros de la dirección y suspensión para añadir más aplomo al conjunto. El conjunto de motorizaciones es similar al del Leon 5p, con propulsores diésel y gasolina que pueden combinarse con transmisiones manuales y automáticas de doble embrague.

León ST 6

Las potencias oscilan entre los 86 y 180 CV en gasolina, y entre los 90 y 184 CV en caso del diésel. Cabe destacar también la llegada dentro de unos meses de las primeras variantes con tracción total, que se combinarán con los propulsores diésel de 105 y 150 CV, y cuya denominación comercial será «4-DRIVE«.

En el apartado de la conducción, nuestra unidad estaba equipada con un motor 1.4 TSI de 140 CV, asociado a un cambio de marchas manual de 6 relaciones. El tacto general de conducción es de un vehículo suficientemente rápido para el día a día, con un chasis bien puesto a punto, así como un ESP muy bien tarado que tan sólo actuaba lo justo, posibilitando al conductor mantener el control del coche.

León ST 4

Además, gracias al carácter voluntarioso del propulsor es posible practicar una conducción muy cómoda, ya que es capaz de empujar desde muy bajo régimen aunque vayamos en 5ª o 6ª. Esto también beneficia a los consumos, que pueden llegar a ser muy bajos si el conductor se lo propone. Nosotros, en un trayecto de autovía hemos logrado 5,5 litros cada 100 km, mientras que en terreno urbano y en conducción dinámica la cifra sube hasta 8 litros aproximadamente.Estas cifras son memorables teniendo en cuenta que nosotros en ningún momento hemos conducido buscando la eficiencia.

La palanca de cambios no erraba cada transmisión, dando como resultado una conducción extremadamente dinámica que puede llegar a incomodar a los pasajeros, especialmente los de la parte posterior. Hablando de quejas, cabe destacar la excesiva dureza de la suspensión, que no concuerda con el carácter familiar de este modelo. Además, el sonido del motor no es muy agradable, sobre todo a medio régimen.

Fuente | Highmotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.