Nuevos radares de la DGT: descubre cuántos se instalarán en 2022

Victor Alós Yus    @sepelaci    29 noviembre 2021     3 min.
Nuevos radares de la DGT: descubre cuántos se instalarán en 2022

La DGT ha presentado nuevos radares que llegarán dentro de unos meses y que comenzarán a funcionar en carreteras convencionales para controlar la velocidad.

La llegada del nuevo año hace que desde la DGT se inicie una nueva campaña de instalación de radares en las carreteras españolas. Así que ha sido Pere Navarro, el director general de la DGT quien ha anunciado las novedades en este aspecto. Y es que se van a añadir varios radares, tanto fijos como móviles al arsenal contra las infracciones de la institución. Y no solo estos serán reforzados con nuevas incorporaciones, sino que también los drones y otros sistemas de vigilancia del tráfico se añadirán al servicio activo.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 se ha presentado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, así que ya se ha hecho oficial. Navarro ha anunciado las medidas destinadas a endurecer las multas por el uso del móvil al volante y otras medidas que quieren hacer que se reduzca la siniestralidad en las vías españolas.

100km H Sanciones Radar Mal Calibrado 3

Nuevos radares para las carreteras españolas

Los radares son una parte importante de los cambios que se aplicarán a lo largo de 2022. Y es que se van a poner en activo 10 nuevos radares fijos, que se van a instalar en 20 cabinas. Es decir, estos nuevos radares se van a instalar temporalmente en cada una de estas cabinas, que durante un periodo de tiempo sin especificar no tendrán un radar en su interior.

Esta es una medida que se está utilizando desde hace un tiempo, que ayuda a que los conductores reduzcan la velocidad cuando se acercan a una cabina del radar, aunque no haya radar en su interior. No solo habrá más radares fijos, sino que también se instalarán 26 nuevos radares de tramo.

A partir de otoño la DGT empezará a utilizar radares de ruido

A partir de otoño la DGT empezará a utilizar radares de ruido

Los radares de ruido empezarán a funcionar en España a partir del próximo otoño. Estos dispositivos tienen una cámara de 360º y cuatro micrófonos.

Este tipo de radares son importantes porque son precisamente los que se convertirán en el eje del control de velocidad en las carreteras españolas. Ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones y sabemos que se tratan de dos radares, puestos a una distancia concreta, que determinan la velocidad media del coche entre ambos puntos. De esta manera se evita que el conductor acelere después de pasar por el radar fijo y sobrepase la velocidad máxima de la vía.

Así pues, las prioridades de la DGT pasan por el uso de estos radares, fijos, móviles y de tramo, en carreteras convencionales, pero sin dejar de lado las autopistas y autovías. En la actualidad hay 780 radares fijos y 92 radares de tramo, a los que se sumarán estos nuevos radares. En cuanto a los radares móviles, se cifran en 545 unidades.

Dron Dgt Agosto 2019 1220x819

Más drones y más efectivos

Los drones se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por la DGT y en 2022 seguirá siendo importante. La flota de drones de la DGT se reforzará también este año, aunque no se ha hecho pública la cantidad de nuevos dispositivos de este tipo que se incorporarán a la vigilancia de carreteras en el próximo año.

Deja un comentario