Coches con historia: Cizeta-Moroder V16T

Coches con historia: Cizeta-Moroder V16T

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    29 noviembre 2021     2 minutos

El Cizeta-Moroder V16T es uno de esos superdeportivos que merecen un homenaje. Ofrecía 540 CV de potencia y 532 Nm de par motor máximo.

El Cizeta-Moroder V16T es uno de esos superdeportivos que hacen historia. Está diseñado por Marcello Gandini que seguramente te suene por haber firmado modelos como el Lamborghini Miura, el Lamborghini Countach, el DeTomaso Pantera o incluso el Bugatti EB110. Gandini se puso en contacto con Claudio Zampolli y pronto empezaron a desarrollar el Lamborghini Diablo que Chrysler había descartado. El Cizeta-Moroder era un superderportivo artesanal, extremo y atrevido.

Con el objetivo de desarrollar este deportivo, Zampolli se asoció con Giorgio Moroder, un productor y compositor musical, conocido por crear la banda sonora de Scarface. El nombre del modelo, Cizeta-Moroder viene de la pronunciación de Claudio Zampolli y Moroder por el apellido del productor musical. V16 hace referencia al esquema de motor y la T a la transmisión.

Cizeta Moroder V16t 1 (1)

Esta es la historia del Cizeta-Moroder V16T

El modelo se presentó durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 1988 y muy pronto llamó la atención de los visitantes y es que el Cizeta-Moroder V16T era un deportivo muy elegante y agresivo. ¿Un detalle? Sus branquias laterales eran casi tan espectaculares como su anchura. Dos años más tarde, en 1990, Moroder se desvinculó de la compañía y se vendieron como Cizeta V16T.

Podemos decir que el Cizeta-Moroder V16T era muy parecido a un Lamborghini Diablo. Su frontal, su habitáculo y sus faros escamoteables lo hacían único. Equipaba neumáticos de 335 mm y ofrecía una anchura de, nada más y nada menos que, 2,05 metros. El motor estaba montado en posición transversal y medía 1,50 metros. Era un V16 atmosférico desarrollado por Oliviero Pedrazzi. Era único y es que juntó dos bloques V8 de 3.0 litros con cigüeñal flat-plane. Tenía solo un cigüeñal, ocho árboles de levas y distribución común.

Cizeta Moroder V16t 3

Este revolucionario V16 tenía cuatro válvulas por cilindro y 5.995 cc ofrecía 540 CV de potencia a 8.000 rpm y un par motor de 542 Nm a 6.000 rpm. Era de tracción trasera y contaba con una caja de cambios manual de cinco relaciones. La transmisión estaba en T respecto al motor, colocado de forma transversal. Pesaba 1.700 kilogramos.

Este superdeportivo era capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en cuatro segundos. Su velocidad punta era de 328 km/hora. Cada unidad se vendió a un precio de unos 250.000 euros actuales. En su momento, costaba el doble que un Lamborghini Diablo. Hasta 1995 se fabricaron solo ocho unidades. Entre 1999 y 2003 se fabricaron otras tres unidades más; dos V16T Coupé y un Spyder TTJ.  Cabe destacar que los chasis eran completamente de aluminio y se desarrollaron por Cizeta cerca de Módena.

Deja un comentario