Opel comienza su “divorcio” de General Motors

Opel comienza su “divorcio” de General Motors

Escrito por: Guillermo Arnal    28 febrero 2009     2 Comentarios     2 minutos

El fabricante alemán de Rüsselsheim ha iniciado un proceso de reestructuración para separarse de la matriz norteamericana General Motors. Era la petición principal de las protestas que se produjeron ayer en las plantas de Alemania y en Figueruelas, en España, ya que veían esa solución como la menos mala de las posibles vías para superar la crisis.

Al parecer, General Motors pretende deshacerse de entre un 25 y un 50 por ciento de las acciones que tiene de Opel, con lo que seguiría teniendo un porcentaje alto de participación y la firma alemana podría conservar la tecnología prestada del grupo. Sin embargo, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma que GM quiere guardarse un 30% de las acciones y las patentes que había compartido con Opel, por lo que se quedaría sin la tecnología. Además, Vauxhall pasaría a pertenecer a Opel.


Carl-Peter Forster, jefe de GM Europa, declaró ayer que Opel necesitaría 3.300 millones de euros para poder completar la separación y ser viable en el futuro. Este dinero se está negociando con los gobiernos de Alemania, España y Reino Unido, que es donde Opel tiene plantas de producción. También la asociación europea de concesionarios Opel EURODA ha confirmado que darán el apoyo que sea necesario al fabricante durante el proceso de reestructuración.

Opel mostrará la semana que viene su plan de viabilidad a los cuatro Estados Federales (Länder) de Alemania en los que se fabrican sus productos, y además, también hablarán del futuro del fabricante con la canciller alemana Angela Merkel. Se trata de los primeros pasos de un proceso que marcará un punto de inflexión en la historia de Opel y que tratará de salvar a la firma de la crisis que está sufriendo.

Vía | Autoblog en Español

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.