Opel Insignia 2.0 CDTi 160 CV, prueba (parte I)

Opel Insignia 2.0 CDTi 160 CV, prueba (parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    11 mayo 2009     5 minutos

El Insignia era una berlina que personalmente tenía muchas ganas de probar, ya que conocía muy de cerca el comportamiento del Opel Vectra y el Insiginia supone un cambio bastante radical con su antecesor. En un primer vistazo lo que más gusta y sorprende es su diseño, pero a lo largo de la prueba, el buque insignia de Opel ha demostrado que es algo más que un bonito diseño.

Cuando me confirman la prueba, me sorprende gratamente saber que es el Insignia tope de gama en diesel, porque voy a poder probar una de las novedades más importantes que trae el Insignia, el chasis adaptativo (algo que no estaba disponible en el Vectra) y a lo que cada vez más recurren las grandes berlinas. En definitiva, empecemos hablando del motor y del comportamiento del Opel Insignia.

Motor y prestaciones

Opel_Insignia

Como decía al principio, la unidad probada era el Opel Insignia 2.0 CDTi de 160 CV en el acabado SPORT con el sistema adaptativo FlexRide con dos modos (Sport y Tour) y con un empuje uniforme y firme desde las 1700 r.p.m hasta casi las 3500 r.p.m. Y esto se traduce en un motor elástico, con respuesta desde regímenes muy bajos y un gran empuje con el que salir airoso de cualquier situación. Otra de las nuevas características del motor 2.0 CDTi de 160 CV, es el modo SPORT y TOUR. Ambos se engloban en lo que Opel define como chasis adaptativo y gracias a esos dos botones que se encuentran en la consola central, podemos cambiar la respuesta del motor según las necesidades de la conducción.

El modo SPORT, cambia la respuesta del acelerador y endurece la dirección (además de iluminarte la instrumentación en rojo, pero es lo menos destacable de este modo). El modo SPORT se puede explicar en un ejemplo práctico: un adelantamiento. Vas en autopista, o en una carretera y necesitas adelantar a un vehículo, y en el momento de realizar la maniobra necesitas un plus de potencia, pues bien, conectas el modo SPORT y el coche responde con todo su potencial. En autopista es muy útil y en recuperaciones en carretera se nota mucho y te da la seguridad de saber que el coche va a responder de forma contundente.

Modo_Sport_Opel_Insignia

Otro de los modos, es el modo TOUR actúa sobre la dirección, que se vuelve más indirecta y la suspensión se ablanda para notar menos las rugosidades del asfalto. Es un modo ideal, para carreteras con un asfalto irregular o con baches. Aunque hay que tener en cuenta que el Insignia SPORT, no es el vehículo ideal para zonas con asfalto irregular o mal asfaltadas, por la poca altura que tiene.

El comportamiento en carretera es muy bueno, y sobretodo muy aplomado. Para sacarle partido al potencial del Insignia hay que undir el pedal del acelerador, pero a cambio tendremos una respuesta contundente. En las curvas no balancea prácticamente nada y se mantiene muy aplomado y pegado a la carretera. En autopista, el confort de marcha es bueno y a velocidades crucero de 110 km/h se viaja cómodamente con él. La mayoría de los kilómetros realizados en la prueba fue por autovías y es un coche con el que realizar largos viajes sin problema.

En la ciudad, la versión probada no es la mejor. Una cosa que nos quedó claro es que la versión diesel de 160 CV es para hacer kilómetros, porque en ciudad los consumos penalizan mucho y es muy fácil subir el consumo en un par de arrancadas. Quizás la versión diesel de 110 o 130 CV se ajuste más a este terreno.

En lo relativo a consumos, en autopista a 120 km/h se consigue un consumo medio de 5,8 l/100 km, incluso se puede conseguir un consumo algo inferior si se práctica una conducción algo más económica. En ciudad, es donde la cifra sube situándose fácilmente en los 7,5 litros a los 100 km de media. El consumo medio que tuvo el Insignia durante la prueba fue de 6,5 l/100 km, una buena cifra dada la potencia y tamaño del Insignia. Aunque su hábitat ideal son las carreteras y autovías, logrando una buena autonomía que roza los 1000 km por depósito.

Opel_Insignia_Motor

En cuanto al cambio, equipaba un cambio manual de seis velocidades, con unas relaciones bastante elásticas, sobretodo la sexta que permite rebajar los consumos y adaptarse a los cambios de velocidad sin tener que reducir a 5ª. Los frenos eran otro de sus puntos fuertes, ya que contaba con unos frenos de disco en las cuatro ruedas capaz de frenarlo sin problemas y de parar las ruedas de 18 pulgadas que equipaba la versión SPORT.

Una de las asignaturas pendientes de Opel, sigue siendo el ruído del motor, ya pecaban de eso los anteriores motores diesel y en este 2.0 CDTi sigue teniendo el mismo problema. El ruído es elevado sobretodo si se viaja con las ventanillas bajadas, aunque el punto bueno está en la insonorización interior donde no se percibe tanto el ruído.

En la siguiente parte de la prueba, hablaremos del diseño exterior, espacio interior y calidad de los materiales.

Fotos | David Taboada (gracias por la colaboración)

7 comentarios

  1. Roberto Garcia dice:

    Como es posible que probaseis un CDTI 4×4 si no se comercializa

  2. Diego G. Moreira dice:

    Roberto, fue un fallo me refería al chasis adaptativo, a la tecnología FlexRide y que puede ir unida a la tracción 4×4 adaptativa. Y está disponible el sistema de tracción 4×4 adaptativa para el Insignia Sports Tourer CDTI 160 con chasis Sport (si no me equivoco).

    Un saludo

  3. Cice dice:

    He tenido la suerte de conducir un coche como el de la prueba y he notado que la dirección si no está conectado el modo SPORT es demasiado blanda e incluso imprecisa.

    Buen trabajo Diego G.

  4. sergio dice:

    no me gusto el modelo de el auto le falto mas diseño i originalidad que no le copie a el malibu de chevrolet

  5. pequeno terremoto dice:

    boas, gustame o coxe en si peo o q ven sendo esteticamente a parte traseira non m gusta moito polos focos… iso si ten un maleteiro q… mima! é inmenso.sau2 e bo traballo Diego G.

  6. damm dice:

    para mi es un coche que me gusta mucho, si que es verdad que las plazas traseras son un poco justa y la central un poco dura… en las laterales elque pase mas de 1.75 cmse va a dejar los cuernos jejejej pero bueno como solo vamos a ir yo mi mujer y mi futuro peque, para mi ya me hes suficiente… haber si a final de junio me lo dan… me he comprado el 2.0 cdti 160 cosmo

  7. luis santos lopez dice:

    Poseo un ASX motion 150 cv diesel de agosto del2011 y estoy pensando cambiar pues no termino de hacerme a el por estabilidad pues poseia un gol y el cambio se nota,pienso en el insignia 20 cdti cosmo 160 cv,las dudas es si buelbo a equibocarme

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.