El parabrisas del coche, un elemento que evolucionará los próximos años

El parabrisas del coche, un elemento que evolucionará los próximos años

Escrito por: Victor Alós Yus    1 mayo 2020     3 minutos

El parabrisas ha ido evolucionado a lo largo de los años y hoy tienen poco que ver con los primeros, aunque la tecnología hace presencia en ellos cada vez más

El parabrisas del coche ha pasado a ser un elemento de protección a ser algo fundamental para ofrecer la información necesaria para conducir con seguridad y conociendo todo lo necesario sobre el estado del coche en tiempo real. La tecnología está cada vez más presente en esta pieza de vidrio, que es ahora un elemento que complementa la información.

La utilización del parabrisas para ofrecer una imagen nítida y precisa de los datos que se necesitan para conducir y al mismo tiempo seguir con la mirada atenta a la carretera, sin desviar la atención. Las pantallas multimedia táctiles son un estándar actualmente, aunque hay marcas que están comenzando a prescindir de ellas porque representan un elemento que distrae al conductor. Por este motivo, hay que buscar alternativas y una de las opciones más lógicas es el uso del parabrisas como pantalla.

Volvo 360c Interior Party

Parabrisas inteligentes

Actualmente los parabrisas se utilizan como soporte para distintos sensores que ayudan a la tecnología de asistencia a la conducción. Este nuevo uso del parabrisas hace que sean un elemento importante y que ya no es un simple cristal que evita que el aire entre en la cabina del coche. Por este motivo hay que tener en cuenta que el mantenimiento es importante y ante cualquier golpe o imperfección detectada hay que revisarlo para comprobar que esos elementos tecnológicos no hayan sufrido ningún daño.

La tendencia es que el parabrisas soporte cada vez más tecnología. Los datos habituales de conducción, como son la velocidad, el cuentarrevoluciones, la temperatura o el nivel de combustible pueden mostrarse en el parabrisas, pero una vez los coches avancen en la conducción autónoma, se podrá encontrar más funcionalidades para disfrutar del trayecto.

tecnología para la ventanilla

La conducción autónoma es una de las novedades tecnológicas que llegarán en unos años. Por ello, se preparan parabrisas que podrán cambiar la opacidad. De esta manera, serán totalmente transparentes si se necesita conducir y ver la carretera, pero si se activa el modo de conducción autónoma podrá volverse totalmente opaco para, por ejemplo, proyectarse una película.

No es algo que vaya a ocurrir pronto, pero no es la única tecnología para mejorar el parabrisas y su uso como pantalla que se está desarrollando en estos momentos. El uso de la realidad amuentada, la visión en 3D de los datos y la ruta elegida en el navegador y otras tecnologías estarán presentes dentro de pocos años.

Quitar hielo del parabrisas: la tecnología que ayuda a la visibilidad

Quitar hielo del parabrisas: la tecnología que ayuda a la visibilidad

El hielo en el parabrisas es un problema bastante grave que puede causar una pérdida de visibilidad y es algo que se puede solucionar con la tecnología

LEER MÁS

Las ventanillas también pueden contar con este tipo de tecnología, que puede ofrecer información en el cristal. También podrán oscurecerse para evitar la entrada del sol. El uso de todo esto hará que no solo el conductor se beneficie de sus ventajas.

De esta manera, según adelanta Carglass, el parabrisas pasará a ser mucho más de lo que es ahora. Eso sí, en la parte negativa figura la necesidad de realizar un mantenimiento constante del parabrisas y estar atento para que nada falle. La necesaria especialización en este tipo de elementos en el coche hará que las labores de mantenimiento bastante más complejas y que requieran equipos más complejos. Es, quizá, un precio que estaremos contentos de pagar para mejorar los trayectos en coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.