Nuevo Peugeot 208: llega el compacto francés más fresco que nunca con un nuevo arsenal tecnlógico y diseño rompedor

Javier López    @jlopezbryan96    25 febrero 2019     6 min.
Nuevo Peugeot 208: llega el compacto francés más fresco que nunca con un nuevo arsenal tecnlógico y diseño rompedor

El Peugeot 208 acaba de hacer su debut mundial antes de su presentación en Ginebra, ofreciéndonos un innovador diseño y la presencia de una versión eléctrica.

Peugeot siempre ha sido una marca caracteriza por ofrecer un elenco de vehículos compactos muy atractivos, en los que relación calidad-precio superaba a la de la competencia, pero ahora la firma francesa ha querido ir más lejos. Esto nos lo demuestra con el nuevo 208, un vehículo que ha heredado los últimos cánones empleados por la marca y adaptarlos a las características del segmento B. Ahora no solo apreciamos una importante mejora a nivel estético, sino también mecánico, apartado en el que se ha inscrito una motorización 100% eléctrica dispuesta a satisfacer a cualquier cliente y marcar el rumbo hacia esa nueva era que se avecina dentro de Peugeot.

Ahora con el nuevo 208 a punto de desplegarse en el mercado, la firma del león nos anticipa un nuevo lenguaje de diseño que toma como base al ya conocido 508. Con esta premisa no solo nos encontramos con una gama de modelos más estilizada, sino también con mucha personalidad y que busca alejarse de la competencia al recurrir a unos rasgos limpios e imponentes.

Un compacto rebelde y con mucha garra

Son muchas las marcas que siempre han recurrido a unas formas más bien redondeadas y suaves para dar vida a esos modelos que se inscriben en el segmento de los compactos, pero Peugeot ha mostrado una actitud mucho más irreverente al romper todos los esquemas con el nuevo 208. Esto es posible gracias al diseño más atrevido y picante que ofrece la última renovación del compacto francés, un vehículo que adopta importantes innovaciones que provocan que poco o nada tenga que ver con la anterior generación.

Peugeot 208 Nueva Generacion 2019 01

Primero debemos destacar el frontal, donde el protagonismo es acaparado principalmente por una imponente parrilla delantera gobernada por el león rugiendo. Es la parte baja de la defensa donde apreciamos unas líneas mucho más cortantes y secas, las cuales buscan sacar a relucir ese carácter más divertido y agresivo, que se afianza también gracias a los nuevos grupos ópticos más cortos y finos complementados por una tira vertical de luces LED a modo de diente de sable.

Peugeot 208 Nueva Generacion 2019 04

En la zaga también encontramos un importante número de novedades, donde dos pilotos traseros conformados por luces LED se agregan a los laterales de esta y se unen mediante una franja gris, proporcionando un mayor nivel de limpieza. Sin embargo, los diseñadores de Peugeot también ha querido dotar al nuevo 208 con ciertos rasgos deportivos, algo que consiguen con el prominente alerón que reina sobre la zona posterior, un claro guiño al mundo de los rallys. Por último pero no por ello menos importante debemos destacar a la doble salida de escape real que se instaura en la parte baja de la defensa, un detalle muy acertado en los tiempos que corren.

Un interior basado en la filosofía i-Cockpit

Otro apartado en el que Peugeot lleva años mostrando grandes dosis de personalidad es, sin duda alguna, en el habitáculo de sus últimos vástagos. Esto se debe al denominado i-Cockpit, una filosofía de diseño que apuesta por el minimalismo y por un interior enfocado hacia el conductor. Como era de esperar, este nuevo rasgo ha si representado en el nuevo 208, un modelo que también estrena importantes innovaciones de cara a los ocupantes.

Peugeot 208 Nueva Generacion 2019 10

El volante de dos radios ya apreciado en el nuevo 508 vuelve a hacer acto de presencia en el recién llegado compacto, conferido también a partir de unas dimensiones muy reducidas que favorecen la conducción. Encima de este nos encontramos con un cuadro de mandos completamente digital posicionado a la altura de los ojos del conductor y que ofrecerá información en dos niveles de lectura.

El salpicadero se encuentra interrumpido por una pantalla central de 5,7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento que escojamos. Esta se encarga de recoger las principales funciones del vehículo, y ofrecerá a sus clientes tanto conectividad Apple CarPlay como Android Auto junto al navegador TomTom y el control del climatizador entre otros elementos.

Peugeot 208 Nueva Generacion 2019 08

Es así como Peugeot ha querido reducir al máximo posible los botones, dejando tan solo una serie de accionamientos debajo de la pantalla superior y en la consola central. Es en esta zona donde nos encontraremos o bien con la palanca de cambios, o bien con el selector de marchas perteneciente al sistema automático EAT8.

Un nuevo motor eléctrico se une a la gama de propulsores

Sin embargo, Peugeot no solo ha querido ofrecer un importante avance tanto en tecnología como en diseño, sino también en mecánica. Para ello, ha dado un paso que todos estábamos esperando, la incorporación de un corazón eléctrico entre los más modestos de la gama de modelos. Es así como el Peugeot 208 incorporará una opción 100% eléctrica que convivirá en paz y armonía con los motores tanto diésel como gasolina.

Peugeot 208 Nueva Generacion 2019 11

Con dicha motorización, el compacto francés ofrecerá una potencia de 136 CV y 240 Nm de par, unas cifras más que suficientes para abordar cualquier tipo de terreno. Junto a dichas prestaciones nos encontraremos con una autonomía de hasta 340 Km según el protocolo de homologación WLTP y de 450 Km de acuerdo con la norma NEDC. Para alcanzar esa capacidad tendremos que invertir un total de 16 horas en caso de recurrir a un enchufe convencional y de 5 horas y 15 minutos en trifásico (11 kW) o en 8 horas en monofásico a través de un Wall Box.

Sin embargo, será posible a través de un un cargador público o una electrolinera obtener un 80% de la capacidad de la batería disponible en tan solo media hora. Al mismo tiempo, la firma del león también ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km para un 70% de su capacidad de carga, con el objetivo de asegurar a sus clientes que los vehículos eléctricos también cuentan con una importante durabilidad.

Pese a la presencia del e-208 -nombre que recibe la variante eléctrica del compacto- también será posible decantarnos por hasta cuatro versiones de combustión. Tres de ellas estarán alimentadas por la gasolina y tan solo una por diésel, un claro indicio de las intenciones de Peugeot respecto a los combustibles actuales y disponibles en el mercado.

A partir de un bloque de tres cilindros y 1.2 litros de cubicaje, Peugeot ha conseguido ofrecer tres niveles de potencia: PureTech 70 CV, PureTech 100 CV y PureTech 130 CV, siendo los dos últimos compatibles con el cambio automático EAT8. En el apartado de los diésel tan solo nos encontramos con un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros capaz de desarrollar 100 CV de potencia y tan solo se encontrará asociado a una caja manual de seis velocidades.

Peugeot 208 Nueva Generacion 2019 15

Es así como Peugeot no solo ha introducido al nuevo 208, sino que también nos adelanta la nueva senda que seguirán sus futuras incorporaciones. Será en el Salón de Ginebra donde conozcamos en primicia al compacto francés y su comercialización está prevista para otoño de este año 2019, pero su reserva ya podrá realizarse a través de una página web específica.


Deja un comentario