¿Podrá Tesla enfrentarse a la embestida de los coches chinos?

Óscar Sanz     9 mayo 2024     3 min.
¿Podrá Tesla enfrentarse a la embestida de los coches chinos?

Con la reciente llegada de varias marcas chinas al mercado Europeo, Tesla tiene que mantener su liderazgo en innovación y satisfacción del cliente si quiere mantener su posición en el mercado

En un escenario automotriz dominado por la innovación, la sostenibilidad y sobre todo, la electrificación, Tesla se erige como un gigante indiscutible, pero ¿podrán las marcas chinas amenazar su reinado en España? ¿Qué revelan las cifras sobre las preferencias de los consumidores en este panorama? Pues, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para arrojar luz sobre estas cuestiones candentes.

En un mercado saturado con una diversidad de opciones de vehículos eléctricos, donde la competencia es muy fuerte y la diferenciación es clave, adoptar una estrategia de precios competitivos se vuelve crucial para destacar y asegurar la supervivencia y hacerte un hueco en el mercado de automóviles y ahora, eléctricos.

1bydseal 2

En China, donde realmente se está viviendo la transición y la revolución del automóvil, el panorama está abarrotado con un montón de marcas de coches eléctricos. Nombres familiares como BYD, NIO y Xpeng resuenan en la mente de los consumidores, pero hay una multitud de marcas menos conocidas como Voyah, Yudo, Zhidou, DSFK y Maxus que, aunque quizás no sean tan conocidas en las conversaciones, están ganando terreno, especialmente con su incursión en el mercado europeo.

Con una escalada espectacular del 411,4% en visitas a su página web durante el último año, Tesla ha arrasado en popularidad, alcanzando la cifra récord de 2.364.845 visitas en marzo de 2024. El Model 3 ha sido el indiscutible protagonista de estas búsquedas, atrayendo al 75% de los visitantes, especialmente a través de la página de personalización y configuración del vehículo. Este crecimiento exponencial sitúa a Tesla como la segunda marca más buscada en España, solo por detrás de Toyota, que ostenta una media mensual de 1.617.224 visitas.

Fh5 Mg Cyberster Front

«El impacto de Tesla en el mercado español es innegable», afirma Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush. «El lanzamiento de modelos emblemáticos como el Tesla Model 3 Performance y el Tesla Cybertruck ha coincidido con picos de popularidad sin precedentes, consolidando su posición como líder en innovación y sostenibilidad».

Sin embargo, mientras Tesla reina en lo más alto, las marcas chinas están pisando fuerte. Aunque aún no han alcanzado la visibilidad masiva de Tesla, MG, BYD y Lynk & Co están ganando terreno con cifras que superan las 100 mil visitas mensuales. MG, en particular, propiedad del gigante chino SAIC Motor, ha demostrado un potencial significativo, superando el millón de visitas en varios meses.

Lynk Co 07 China

El consumidor de Tesla

Al analizar el perfil del comprador, el típico cliente de Tesla es un hombre de entre 35 y 44 años, con educación universitaria y empleo a tiempo completo. Este perfil se asemeja al de los compradores de BYD y Lynk & Co, pero MG presenta un patrón diferente, atrayendo a una base de usuarios más madura, con un notable 69.1% de ellos superando los 45 años. A pesar de las percepciones comunes sobre las marcas chinas como opciones más económicas, no se observan diferencias significativas en los niveles de ingresos de sus clientes en comparación con los de Tesla.

Tesla Model S3xy

Conclusión

La batalla entre Tesla y los fabricantes chinos en vehículos eléctricos es, cada vez, más intensa. Tesla lidera con innovación y visión global, mientras los chinos entran con determinación y respaldo del mercado local. El éxito de Tesla depende de su capacidad para innovar, mantener calidad y adaptarse mientras que los chinos continúan ofreciendo modelos competitivos y expanden su presencia internacional. El desenlace se decidirá por la capacidad de Tesla para mantener su liderazgo en innovación y satisfacción del cliente en un mercado cada vez más competitivo.

Deja un comentario