El Porsche 919 Hybrid, el gran banco de pruebas para los híbridos enchufables de Porsche

Victor Alós Yus    @sepelaci    9 julio 2016     2 min.
El Porsche 919 Hybrid, el gran banco de pruebas para los híbridos enchufables de Porsche

Antes de que uno de sus modelos híbridos equipe una nueva tecnología o un sistema novedoso, Porsche lo prueba en las competiciones más exigentes del calendario de competición del Mundilal de Resistencia, para demostrar que es capaz de afrontar cualquier reto que se proponga y servir para los coches de carretera de la marca

Todas las marcas tienen un coche en el que van probando cada nueva propuesta que surge para mejorar los modelos existentes. Hay ocasiones en que estos coches solo los conocen los propios técnicos de la marca y no suelen estar en la calle. En otras ocasiones, se trata de coches de competición, que utilizan las pruebas en todo el mundo para probar de manera extrema esas soluciones que luego aparecerán reflejadas en los coches de producción que circulan por nuestras calles. El es caso del Porsche 919 Hybrid.

Este coche de competición se utiliza en pruebas como las 24 horas de Le Mans, en la que se pone en pista este coche, equipado con la última tecnología en materia de propulsión híbrida de Porsche. Cada modificación que se realiza en los coches que participan en el Campeonato Mundial de Resistencia tiene muchos números de llegar a los coches de carretera de la marca, tras ser probados en esas exigentes condiciones. Uno de los modelos que se han beneficiado de estas innovaciones ha sido el Cayenne E-Hybrid, uno de los más populares de Porsche y que tiene una buena trayectoria en España.

Un banco de pruebas de nuevas tecnologías híbridas

El Porsche 919 Hybrid utiliza para almacenar la energía que lo mueve un sistema de baterías, que es el método que usan los coches de carretera. A cambio, devuelve a estos mejoras en los motores y la eficiencia que les permite mejorar en cada generación. Por ejemplo, el coche participante en Le Mans permite que se utilicen ocho megajulios obtenidos a través del freno regenerativo en cada una de las vueltas que realiza. En una carrera normal, el Porsche 919 Hybrid podría generar 1.000 kilovatios/hora, durante un periodo de 24 horas. Esto permitiría que un coche compacto tuviera suficiente energía para recorrer 6.100 kilómetros.

porsche-919005

Gracias a este modelo, Porsche mantiene el nivel en una prueba tan exigente como esta. La marca bávara ha sido campeona absoluta de las 24 Horas de Le Mans en 18 ediciones, siendo la última la celebrada este año, tras 24 horas y 384 vueltas al circuito. En alguna ocasión, las soluciones obtenidas en este coche de pruebas pasan a otros vehículos experimentales, como puede ser el nuevo concepto de Porsche, Mission E, que se ha beneficiado de la tecnología de 800 voltios surgida del 919, y que se verá en las carreteras a finales de la década.

Con este coche probando cada una de las propuestas de Porsche, podremos ir viendo interesantes novedades que serán instaladas, con las modificaciones necesarias para adaptarlas a las características de cada modelo, en cada uno de los nuevos proyectos de la marca, ocomo ocurre en los Cayenne E-Hybrid, que se benefician de estas novedades.


Deja un comentario