Los primeros coches eléctricos llegaron con el nacimiento de la automoción

Los primeros coches eléctricos llegaron con el nacimiento de la automoción

Escrito por: Victor Alós Yus    22 mayo 2016     Sin comentarios     3 minutos

Aunque parece que los vehículos eléctricos son lo más avanzado de la tecnología de automoción, nos vamos a sorprender cuando veamos los que fueron los primeros modelos propulsados por energía eléctrica. No, no aparecieron hace unas décadas, sino que hace más de cien años que hicieron su aparición. Recientemente, estos dos modelos de coches eléctricos han sido restaurados, y aunque se les ha dotado de baterías modernas y se ha realizado algún cambio en su mecánica, mantienen el espíritu que tenían en el momento de su lanzamiento.

Estos dos modelos aparecieron cuando la industria de la automoción estaba todavía dando sus primeros pasos y todo estaba por hacer. En el año 1906 apareció el Pope Waverley Victoria Phaeton y un año después lo hizo el Victor High Wheel Electric Runabout. Por desgracia, no tuvieron todo el éxito que merecían y desaparecieron muy pronto del mercado, en beneficio de los modelos propulsados por gasolina.

Los coches de combustión interna ganaron por su precio a los eléctricosLa explicación de su escaso éxito hay que buscarla en el abaratamiento de la tecnología de los motores de combustión, que hicieron que los coches con ese sistema se popularizaran rápidamente. Su coste era mucho menor, y obviamente, su autonomía también. De haber sido de otra manera, hoy tendríamos un panorama automovilístico muy diferente a lo que tenemos.

Dos modelos de 1906 y 1907, a subasta

El modelo Pope Waverley Victoria Phaeton costaba en su momento unos considerables 1.600 dólares, una auténtica fortuna a la que había que sumar el precio del sistema de baterías, que no era nada barato tampoco en ese momento. Hoy en día, la única de este modelo tiene un precio que oscila entre los 50.000 y 60.000 dólares, un precio nada elevado si tenemos en cuenta que se trata de un modelo clásico y muy raro.

coches-electricos-1906 (6)

Su competidor en 1907, el Victor Hight Wheel Electric Runabot se fabricó en Indianapolis y durante muchos años estuvo expuesto en un museo, como una de las piezas más extrañas de esos primeros tiempos de la automoción. Recientemente se ha restaurado y se le han añadido baterías modernas y un sistema de recarga actual. El precio es similar al otro modelo.

Se mueve en silencio, ya que su motor no produce ningún ruido. Eso sí, para alertar de su presencia, está equipado con una campana instalada en uno de los lados. También utiliza faros eléctricos, que nacieron durante esos años para mejorar la visibilidad del conductor y que también eran una excentricidad para la época.

Ambos coches se pondrán a la venta en Inglaterra el 11 de junio por el método de subasta, así que estás pensando en comprar un coche eléctrico, podría ser una opción a tener en cuenta. No serán tan prácticos y eficientes como los actuales coches 100% eléctricos, pero podrás decir que tienes uno de los primeros que se fabricaron.


Vía | Carscoops

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.