Producir grandes series de vehículos eléctricos no será rentable hasta 2020 según BMW

Guillermo Lopez     26 marzo 2018     3 min.
Producir grandes series de vehículos eléctricos no será rentable hasta 2020 según BMW

BMW impulsa su tecnología para lograr que la producción de grandes series de vehículos eléctricos sea más modular, escalable y rentable que actualmente

Según el fabricante bávaro, la situación tecnológica actual impide que la producción de grandes series de vehículos de impulsión completamente eléctrica a través de la energía acumulada en sus baterías pueda ser rentable. Esto se debe fundamentalmente a que tanto las baterías como el software y la tecnología de los motores eléctricos no lo ha hecho posible hasta el momento.

BMW lleva trabajando en la impulsión eléctrica desde prácticamente los años 70. En 1972 presentó el BMW 1602, su primer vehículo eléctrico, con motivo de las Olimpiadas de Munich. Desde aquel prototipo hasta el BMW E1 que atrajo todas las miradas y llamó poderosamente la atención en el Salón de Francfort de 1991. Pasaron más de dos décadas hasta que en 2013 BMW inició la comercialización del i3 y, desde entonces, BMW ha estado trabajando en diferentes generaciones de los componentes de sus modelos eléctricos, buscando mejorar y desarrollar la tecnología de los mismos.

Así, el próximo mes de mayo llegará a los concesionarios de la marca el nuevo i8 Roadster, dotado ya con la tecnología de accionamiento eléctrico de cuarta generación cuyos avances ha permitido incrementar su autonomía en un 40 por ciento respecto de la anterior generación del modelo, según ha informado el fabricante alemán. “Queríamos que esta quinta generación fuera más competitiva en cuanto a costos se refiere”, ha afirmado Harald Krueger, presidente ejecutivo de la marca ante un grupo de analistas en Munich, ante los cuales también comentó que BMW “no queremos aumentar la escala de costes con la cuarta generación».

La ventaja de costos tecnológicos entre la cuarta y la quinta generación de los vehículos eléctricos de la marca se elevaron a “cifras de doble dígito en términos porcentuales”, según comentó el propio presidente Krueger sin aportar cifras precisas. El fabricante bávaro precisa mantener esa rentabilidad antes de poder afrontar escalas de producción mayores en las líneas de montaje de sus vehículos eléctricos. “Si quieres ganar la carrera debes ser el más competitivo en costos en el segmento, de lo contrario no puedes escalar el volumen”, dijo Krueger.

Pero eso no significa que los trabajos de desarrollo se paren. Actualmente BMW trabaja ya sobre la sexta generación de su tecnología y está invirtiendo cientos de millones de euros en la investigación de baterías para perfeccionar la producción masiva de las mismas, según ha informado la propia BMW.

El fabricante bávaro está actualmente produciendo vehículos eléctricos en 10 plantas repartidas por todo el mundo, pero básicamente se ha centrado en la producción de híbridos, vehículos que combinan mecánicas de combustión con motores eléctricos, en lugar de producir vehículos exclusivamente impulsados por la energía acumulada en sus baterías. Pero ahora BMW tiene previsto sumar a su gama de productos 25 nuevos modelos electrificados para 2025, de los cuales hasta un total de 12 serán vehículos exclusivamente impulsados por motores eléctricos.

BMW lanzará 12 coches eléctricos con 700 km de autonomía de aquí a 2025

BMW lanzará 12 coches eléctricos con 700 km de autonomía de aquí a 2025

La firma alemana BMW ha actualizado sus planes de desarrollo para vehículos eléctricos y serán más de lo que anteriormente estaba previsto.

A partir de 2020, y gracias al nuevo método de producción que la marca alemana prevé disponer para esa fecha, BMW podrá producir todas sus gamas de automóviles con variantes tanto eléctricas, como híbridas como dotadas con los tradicionales motores de combustión. Antes, en 2019, se daría comienzo a la producción del Mini E, una variante completamente eléctrica en su planta de Oxford (Reino Unido).

Deja un comentario