La próxima generación del Jaguar F-Type equipará motor central

La próxima generación del Jaguar F-Type equipará motor central

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 septiembre 2019     3 minutos

El Jaguar F-Type de próxima generación podría tener motor central y cabe la posibilidad de que se acerque peligrosamente a la electrificación.

Jaguar parece estar sentado en una encrucijada con respecto al Jaguar F-Type de próxima generación. Su primera opción es mantener el diseño del motor delantero-medio, mientras que el otro alteraría drásticamente el coche deportivo, ya que colocaría el tren motriz detrás de la ‘celda’ de los pasajeros.

Los detalles sobre el próximo Jaguar F-Type son incompletos en el mejor de los casos, pero algunas fuentes han informado que los diseñadores e ingenieros del fabricante de automóviles británico están favoreciendo un diseño de este tipo, que podría ser electrificado o incluso totalmente eléctrico.

El ex director de diseño de Jaguar, Ian Callum, dejó la compañía a principios de este año, pero previamente reveló que ayudó a diseñar el Jaguar F-Type de próxima generación junto con su sucesor, eventual, Julian Thomson. Según Callum, podría presentar algunas influencias del concept del Jaguar C-X75 .

«Podríamos acercarnos bastante al concepto del Jaguar C-X75», ha revelado. “Todavía hay una fórmula dentro de Jaguar para un automóvil con motor delantero y medio. Tengo preferencia por los coches con motor central. Ciertamente es algo que me gustaría ver. Para un automóvil deportivo eléctrico, puede hacer una forma como el C-X75 con las baterías en forma de T o H en el medio. O podría hacerlo como un automóvil de motor central de combustión interna longitudinal. Sería lo suficientemente corto. Por lo tanto, el estilo no dictará la transmisión, pero la transmisión puede dictar el estilo «.

El C-X75 fue un innovador superdeportivo originalmente concebido para usar turbinas de chorro como generadores para un sistema de propulsión eléctrica cuando Jaguar dio a conocer el concepto por primera vez en 2010. Luego se produjeron prototipos de trabajo que en su lugar utilizaban un sistema híbrido de gasolina-eléctrico más convencional. Pero a finales de 2012, se tomó la decisión de desconectar todo el proyecto, lo que significa que el diseño exterior muy elogiado de Callum nunca llegó a producción.

¿Tendrá el Jaguar F-Type motor central?

Jaguar aún tiene que determinar qué plataforma respaldará al F-Type de próxima generación, y dados sus problemas financieros actuales, no tendría sentido crear una nueva plataforma desde cero. Una posible solución sería que se asociara con BMW para desarrollar una nueva plataforma de autos deportivos eléctricos que pudiera apuntalar a los sucesores tanto del F-Type como del BMW i8 y al mismo tiempo ahorrar costes. Alternativamente, Jaguar puede modificar la plataforma eléctrica del Jaguar I-Pace.

En cualquier caso, el  Jaguar F-Type actual continuará durante tres años más, con el modelo facelifted que está a la vuelta de la esquina manteniéndolo relevante hasta que llegue su sucesor.  Se dice que los jefes de BMW están decidiendo si convierten el BMW i8 de próxima generación en un coche deportivo totalmente eléctrico. Según una fuente de ingeniería con sede en Múnich, los prototipos de dicho modelo ya se han sometido a pruebas. Al compartir el desarrollo de una plataforma de automóviles deportivos eléctricos, BMW y Jaguar Land Rover podrían reducir considerablemente los costes y al mismo tiempo agrupar la experiencia y los recursos de ingeniería.

Otra alternativa es hacer uso de la plataforma probada de Jaguar para vehículos eléctricos utilizada en el Jaguar I-Pace. Esto requeriría una inversión para adaptarlo para un propósito diferente, pero las plataformas para coches eléctricos tienden a ser más fáciles de modificar para adaptarse a diferentes estilos de chasis y configuraciones de conducción que las de ICE.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.