Prueba Audi Q5 55 TFSIe S-Tronic, 367 CV con garra

Prueba Audi Q5 55 TFSIe S-Tronic, 367 CV con garra

Escrito por: Diego G. Moreira    30 mayo 2022     7 minutos

Ponemos a prueba el Audi Q5 55 TFSIe, la versión híbrida enchufable de este SUV alemán con 367 CV y 59 km de autonomía eléctrica.

Parece que el futuro será eléctrico, no sabemos con qué motorizaciones, pero parece que a día de hoy disponer de un híbrido enchufable o vehículo eléctrico es lo más razonable.

Para no renunciar a los beneficios de un motor de combustión, pero al mismo tiempo ahorrar y disponer de etiqueta «0 Emisiones» existen alternativas como este Audi Q5 55 TFSIe, un Q5 híbrido enchufable con hasta 367 CV.

¿Merece la pena optar por este Q5 TFSIe en relación a los motores tradicionales de combustión?,¿es realmente ahorrador? Según la ficha técnica, gracias a su batería, podemos recorrer hasta 59 km en modo totalmente eléctrico (ciclo WLTP).

Diseño: deportivo y muy llamativo

P1260437

En los primeros kilómetros al volante de este Audi Q5 TFSIe nos damos cuenta que el Q5 centra muchas miradas, y eso que lleva tiempo en el mercado, pero hay que reconocer que esta configuración con el acabado «Black Line Edition«, unas llantas Audi Sport de 21″ y el color azul, lo hacen muy llamativo.

El corte deportivo está presente desde la parrilla, en color negro, hasta en la zaga con sus líneas rectas que perfilan una trasera muy personal.

P1260361

Al pasar a su interior vemos el inconfundible diseño Audi, destacando la pantalla central desde la que controlamos todas las funciones de navegación y multimedia, así como el climatizador situado en una posición inferior y con todos los mandos físicos (un detalle hoy en día, que la tendencia es quitar botones para complicar el manejo de la climatización).

P1260288

Nuestra unidad dispone de la instrumentación totalmente digital, como siempre, con todo tipo de información y adaptable según nuestras necesidades y gustos.

Los asientos delanteros son verdaderas butacas, amplios, recogen muy bien el cuerpo y ofrecen una sujeción lateral correcta. Destacando la postura de conducción, ligeramente elevada y con una buena visibilidad. Recomendable cuero microperforado o asientos ventilables si vivimos en una zona de calor, puesto que lo vamos a agradecer.

P1260308

La sensación de espacio también se nota en las plazas traseras, con espacio más que suficiente para dos adultos, e incluso tres, viajarán de forma correcta. Los asientos disponen de regulación para ganar más espacio en el maletero o modificar la inclinación del respaldo.

Por dentro destaca la sensación de espacio, un diseño muy Audi, con todo a mano y ordenado, pero sí es cierto, que la calidad percibida en ciertos mandos y acabados es más propia de su hermano menor el Q3, que de un Q5, al menos es mi percepción en los plásticos de la parte baja del salpicadero y zona que rodea la pantalla central.

P1260335

El maletero tiene una capacidad de 465 litros, con una boca de carga, que al disponer de la suspensión neumática, podemos regular su altura, a la hora de cargar objetos voluminosos o pesados.

Motor y prestaciones: 367 CV nacidos de un cuatro cilindros y un motor eléctrico

P1260334

La base mecánica de este Audi Q5 55 TFSIe está formada por el conocido bloque 2.0 TFSI de cuatro cilindros con una potencia de 265 CV (45 TFSI) unido a un motor eléctrico con 143 CV, obteniendo ambos la potencia total de 367 CV y 500 Nm de par motor. Existe una versión 50 TFSIe de 299 CV, con la misma base mecánica.

El funcionamiento del conjunto es sobresaliente en cuanto a prestaciones y nivel de suavidad. Cuando el coche se comporta como un híbrido al no tener la batería cargada, es suave y la alternancia entre el motor de combustión y el eléctrico apenas se nota.

P1260302

Destaca el funcionamiento de la caja de cambios, S-Tronic, es decir la archiconocida de doble embrague de la firma alemana.

El comportamiento de la caja no es el habitual, se ha optimizado para lograr unos buenos consumos. Lo más destacable es su tendencia a no superar las 2.000 vueltas, salvo que circulemos en modo Dynamic, para mantener a raya los consumos y siempre manteniendo un elevado nivel de confort y suavidad.

Comportamiento: ahorrador, dinámico y divertido

P1260392

Seguro que el comprador de un Audi Q5 TFSIe no está pensando en meterlo en un circuito, pero aún así, esta unidad con la suspensión neumática (opcional recomendable), la tracción Quattro y los diferentes modos de conducción que ajustan suspensión, dirección, caja y tacto del acelerador, nos ofrece una respuesta dinámica muy elevada, que no teme a un puerto de montaña o carretera de curvas.

Eso sí, como buen vehículo híbrido, todo está más enfocado al ahorro que al dinamismo extremo, algo que se nota incluso en modo Dynamic.

Es imbatible en materia de confort y suavidad, puesto que a su buena insonorización interior hay que sumar un conjunto motor y suspensión que mantiene el confort en todo momento. Hacer un viaje largo con él es un placer y los kilómetros apenas se notan.

P1260363

Por otro lado la tracción total Quattro siempre es un plus, no solo en el comportamiento dinámico sino que con buenos neumáticos podremos salir de cualquier situación sin demasiado problema.

Funcionamiento eléctrico: autonomía hasta 60 km

P1260316

El Audi Q5 55 TFSIe dispone de una batería de 14,4 kWh (útiles), lo que se traduce en la práctica en unos 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Eso sí, todo dependerá de nuestra conducción, puesto que a nivel de consumos no es ahorrador, aunque en entornos urbanos es fácil llegar a la autonomía homologada.

A la hora de cargar, puede hacerlo a 7,4 kW, lo que nos permite en un poste semi-rápido cargar al 100% en apenas 2,5 horas. Si lo hacemos en una toma tradicional de domicilio, el tiempo de carga supera las 7 horas.

La única pega al funcionamiento eléctrico de este Q5 TFSIe, es que no disponga de un selector de modos de regeneración o incluso un botón que lo active, como sí tienen otros modelos similares, algo que nos permitiría optimizar aún más su batería.

Consumo: 367 CV que gastan poco

P1260426

Con la batería totalmente cargada en los primeros 100 km el consumo medio ronda los 2,5 litros a los 100 km, una cifra ligeramente superior a la homologada, pero en la línea de otros modelos similares.

Una vez tenemos la batería descargada por completo, en autovía el consumo medio fue de 8,9 litros a los 100 km. Mientras que en recorridos por carretera podemos situarnos en los 7,5-8 litros a los 100 km, unas cifras buenas para su potencia y tamaño.

Equipamiento

P1260298

Dentro del equipamiento a destacar de nuestra unidad de pruebas, además de lo que ya hemos analizado a nivel exterior, destacan los faros Matrix-LED que ofrecen una iluminación sobresaliente.

Detalles como el climatizador de tres zonas, el portón del maletero eléctrico, el Audi virtual cockpit o la navegación son de serie en este acabado (buen detalle).

Dentro de los opcionales, además de un enorme elenco de asistentes a la conducción, destacan elementos como los altavoces Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, gracias a 15 altavoces de alta fidelidad, con una potencia total de 680W. Es cierto que sus hermanos mayores disponen de una versión summum de este sistema de sonido, pero el que se ofrece en la gama del Q5 tiene un precio razonable (1.420 euros) y un sonido sobresaliente.

Opinión personal y precio de este Audi Q5 55 TFSIe

P1260371

El Audi Q5 TFSIe está disponible desde los 65.490 euros, para su versión 50 TFSIe. Aunque nuestra unidad supera los 75.000 euros, eso sí, al menos con un equipamiento bastante completo sin tener que añadir una enorme lista de opcionales.

El tiempo de carga, de apenas 2,5 horas y una autonomía realista de 50 km en modo eléctrico, hacen que pueda ser un aliado en los recorridos diarios por ciudad o alrededores de las ciudades. Por otro lado, cuando no tenemos batería el consumo es muy razonable.

Por último destaca por su carácter, no todos los híbridos-enchufables disponen de suspensión neumática y un chasis que pide más caballos para devorar curvas. Como contrapunto, está el interior, que personalmente creo que necesita una puesta a punto comparado con otros modelos de la marca, siendo correcto en acabados pero con puntos a mejorar.

Fotos | Diego G. Moreira


Deja un comentario