Prueba Mazda 6 2.2 Skysctiv-D 150 CV, a por la excelencia

Prueba Mazda 6 2.2 Skysctiv-D 150 CV, a por la excelencia

Escrito por: Diego G. Moreira    15 enero 2019     Sin comentarios     6 minutos

Opinión y prueba del nuevo Mazda 6 2018 equipado con el motor diesel 2,2 Skyactiv-D con una potencia de 150 CV asociado a la caja manual de seis relaciones.

Mazda ha renovado recientemente uno de sus buques insignia, el Mazda 6. La berlina japonesa mejora en muchos aspectos, más de lo que a priori sugieren los discretos cambios exteriores, consiguiendo un resultado final que mejora incluso a muchas berlinas medias premium. Nos hemos puesto al volante del Mazda 6 con el conocido motor diesel 2.2 Skyactiv-D con una potencia de 150 CV asociado a la caja de cambios manual de seis relaciones. Para los que buscan una berlina espaciosa, muy suave y devoradora de kilómetros, esté Mazda 6 es la clave.

Diseño Exterior: pequeños cambios para mantenerse al día

P1120123

Lo más destacable es su nuevo frontal, rediseñado en consonancia con su hermano de gama el CX-5 y donde gana protagonismo la parrilla. Ahora los faros cuenta con tecnología LED para todas las funciones de iluminación destacando especialmente la calidad en la iluminación en cualquier tipo de condiciones nocturnas.

Lateralmente apenas hay cambios, destacando las llantas de 19 pulgadas con medidas 225/45 R19. En la zaga destacan los nuevos faros traseros que disponen de tecnología LED. Elementos como la doble salida de escape trasera aportan el toque deportivo.

Diseño interior: excelencia en calidad manteniendo el espacio

P1110852

Donde mejor le ha sentado la puesta a punto es en el interior, la calidad ha aumentado (superando incluso a algunas berlinas premium) y en eso se nota en un diseño más sencillo, más elegante pero con materiales blandos al tacto o incluso cuero en algunas zonas del interior. Destaca la combinación de colores oscuros con la tapicería de cuero blanca.

Estrena también nueva pantalla de instrumentación con todo tipo de información sobre el ordenador de abordo. La postura de conducción es cómoda, ligeramente baja pero con buena visibilidad y unos asientos que recogen bien el cuerpo y no tienen miedo a hacer kilómetros. Además, dispone de calefacción y ventilación en los asientos.

P1110817

Las plazas traseras son sencillamente enormes, con espacio más que suficiente para los pies y la cabeza. Dispone de salidas de aire y además en el reposabrazos central trasero esconde una toma de carga para nuestro smartphone. El maletero tiene una capacidad de 480 litros, una buena cifra.

Motor: Conocido 2.2 Skyactiv-D 150 CV que cumple con la norma Euro-6D.

P1110883

Hoy en día mantener en una gama un propulsor diesel y además de 2,2 litros es propio de récord, muchas marcas han recortado cilindrada para reducir consumos y sobretodo emisiones para cumplir con las estrictas normativas europeas. Pero Mazda no ha tenido problema con su motor diesel insignia (y uno de los mejores del mercado) puesto que sin reducir cilindrada (aunque con AdBlue) consigue cumplir con la normativa Euro-6D.

Centrándonos en el propulsor, este 2.2 es un portento de la suavidad. Tiene una sobresaliente respuesta desde muy bajas vueltas -responde desde poco más de 1.100 r.p.m.- y empuja con fuerza siempre de forma suave y lineal hasta sobrepasar las 4.000 vueltas.

En cuanto a la potencia, cumple de forma correcta -con unos suficientes 380 Nm de par motor-, pese a que nuestra unidad tenía muy pocos kilómetros y le faltaba aún rodaje para exprimir cada uno de los 150 CV. Eso sí, la combinación con la caja de cambios manual es más que recomendable, puesto que el tacto de la caja es muy preciso y crean un binomio perfecto.

Comportamiento: en busca del confort

P1110922

El comportamiento del Mazda 6 viene marcado por la búsqueda del confort, como buena berlina. Precisamente ha mejorado en aislamiento interior (hasta niveles donde pocas marcas llegan) y hacer kilómetros con él no es un problema.

A nivel dinámico cumple, pero sus medidas y la suspensión de corte blando no ayudan a que el comportamiento sea deportivo en un puerto de montaña o zona de curvas, eso sí, mantiene el tipo dentro de lo esperable en una berlina de este tipo. Su hábitat ideal es la carretera o autovía donde aísla a conductor y ocupantes tanto del ruido exterior, como del estado de la carretera, manteniendo en todo momento la suavidad por bandera.

Consumo: un 2,2 litros muy austero

P1110935

Este es un apartado donde destaca el Mazda 6 con este propulsor diesel, puesto que en carretera ronda los 5,5 litros a los 100 km, cifra que hemos reducido en más de una ocasión hasta los 4,3 litros a los 100 km si somos cuidadosos con el pedal del acelerador y practicamos una conducción eficiente.

En autovía en nuestro recorrido habitual el consumo ha sido de 5,8 litros a los 100 km, mientras que en ciudad la cifra en nuestro recorrido habitual por Vigo ha sido 6,6 litros a los 100 km.

Equipamiento

P1120059

El repaso al equipamiento lo hacemos siempre empezando por los elementos de seguridad presentes de serie todos los Mazda 6, donde cabe destacar, los múltiples airbags, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, aviso de cambio involuntario de carril, control de estabilidad, control de crucero adaptativo, luces largas automáticas, aviso del ángulo muerto del retrovisor, detector de tráfico trasero, reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos. Con todo lo anterior es normal que haya conseguido las cinco estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP con una protección de adultos del 95% y de niños del 91%.

P1110863

También incorpora de serie las luces LED para todas las funciones de iluminación, destacando por el excelente haz de luz al apagar de forma automática parte de los LED para conseguir la mayor luminosidad pero sin molestar a los demás vehículos.

Dentro del acabado de nuestra unidad, Zenith, también incluye el sistema de sonido BOSE con 11 altavoces que combinado con sistema multimedia con navegación hacen que podamos sacar todo el partido al sonido. En el apartado de extras se encuentran los asientos de piel eléctricos con función de calefacción y ventilación, así como el head up-display.

Precio del Mazda 6

P1120029

El nuevo Mazda 6 2018 está disponible desde los 24.979 euros (con campaña de la marca, financiación y mantenimiento incluido) para la versión con motor gasolina de 145 CV y acabado Evolution. En el caso de nuestra unidad con el acabado más completo, el precio final asciende hasta los 37.295 euros (sin aplicar descuentos o campañas en vigor) una buena cifra para tener una berlina equipada con todo.

Opinión Personal

P1120081

Mazda hace años que es una alternativa a las tradicionales marcas premium, especialmente a las alemanas y este Mazda 6 no es una excepción. No tiene un corte deportivo pero a nivel de confort supera incluso a muchos rivales europeos al mismo tiempo que ofrece un tacto del binomio motor-caja que es difícil de superar. Para aquellos que ruedan muchos kilómetros y quieren un coche cómodo este es una inteligente opción, eso sí, mejor manual que automático y si no se hacen muchos kilómetros al año, el motor de 145 CV gasolina ofrece suavidad y consumos contenidos.

Sorprende en esta versión 2018 el enorme salto de calidad tanto en su interior como en la sensación al rodar, tanto que en calidad mejora algunos aspectos que otros modelos de marcas premium aún tienen que corregir, incluso Mazda mejora cuando otras marcas ajustan calidades para vender más volumen, pero en esto y en los motores siempre han ido a contra corriente y los resultados a la vista están.

Fotos | Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.