Prueba del nuevo SsangYong Korando: un gran salto adelante y más capacidad offroad

Prueba del nuevo SsangYong Korando: un gran salto adelante y más capacidad offroad

Escrito por: Alvaro Avilés    7 noviembre 2019     11 minutos

Ponemos a prueba el nuevo SsangYong Korando, la cuarta generación del SUV coreano que ha demostrado dar un gran salto cualitativo en todos los aspectos

La cuarta generación del SsangYong Korando acaba de ser presentada para rivalizar en la competida categoría de los SUV del segmento C, donde podemos encontrar integrantes como el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson o el Kia Sportage. Estamos ante un modelo que se ha mantenido en el catálogo de la marca desde 1983, y es que ese simpático Jeep a la coreana que se presentó hace ya 36 años ha ido evolucionando a lo largo de sus cuatro generaciones hasta el modelo que hoy hemos conocido.

La apuesta de la firma coreana con este nuevo modelo es muy ambiciosa, y es que afirman que es el lanzamiento más importante de su historia: el mejor SsangYong y el más afín a los gustos europeos.

Ssangyong Korando Highmotor 9

La marca perteneciente al grupo Mahindra ha centrado su gama de productos en tres SUV que, además, han sido renovados recientemente: el SsangYong Tivoli, el Rexton y ahora el Korando. Pese a tener una gama limitada, ha conseguido situarse como la tercera marca más vendida en Corea del Sur con un 7% de cuota de mercado y en nuestro país consiguió matricular un total de 3.412 unidades en 2018.

Por lo tanto, estamos ante un fabricante en auténtica evolución en todos los aspectos, desde institucionales con su cambio de Director General hasta tecnológicos, puesto que ya han anunciado su aproximación a las motorizaciones más ecológicas. SsangYong también está muy introducido en el mundo de la competición y, además, en esta tiene un toque español. Los culpables de esto son el doble campeón nacional de rallyes Oscar Fuertes y su copiloto, Diego Vallejo, que ya han conseguido terminar el rally Dakar en dos ocasiones consecutivas a bordo de su SsangYong Tivoli DKR.

Ssangyong Korando Highmotor 3

Como todos los integrantes del mundo de la automoción, SsangYong está apretándose el cinturón para electrificar su gama. Por ello, será en 2021 cuando veamos su primer eléctrico sobre la plataforma del nuevo Korando. Su nombre será SsangYong E100 y promete 420 kilómetros de autonomía y un motor de 140 kW, es decir, 190 caballos.

La ofensiva ecológica no acaba aquí: el SsangYong Korando y el Tivoli integrarán la tecnología Mild Hybrid en 2022 y en 2024 concluirá el desarrollo de su futura plataforma modular para vehículos eléctricos.

Más musculoso, más atractivo

El nuevo SsangYong Korando fue presentado de manera oficial en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y ya lo tenemos en los concesionarios españoles. En su diseño, el SUV de tamaño intermedio del fabricante coreano ha adoptado el lenguaje de diseño de sus hermanos.

Ssangyong Korando Highmotor 5

Por ello, cuenta con una imagen más musculosa que la de su predecesor, con líneas más horizontales que le dotan de una mayor presencia. En la parte delantera, destaca su parrilla de diseño estrecho subrayada por una moldura cromada que recoge los rasgados faros delanteros en sus extremos. Además, también es peculiar el diseño de sus faros antiniebla, que se dividen en tres pequeñas ópticas superpuestas y su amplia toma de aire en la parte central del paragolpes delantero.

En la parte lateral, seguimos con la rectitud en sus líneas, por lo que la voz cantante la llevan dos nervaduras: una nace en el faro delantero y muere en el Pilar B y la segunda se ocupa de pronunciar la cintura del coche. En cuanto al diseño de sus llantas, podemos encontrarlas tanto en 17 como en 18 pulgadas dependiendo del acabado elegido.

Ssangyong Korando Highmotor 6

En la zaga, destaca una moldura cromada y otra con el mismo acabado en la parte baja del paragolpes. Además, sus ópticas traseras cuentan con tecnología led y un dibujo lumínico semicircular que moderniza el conjunto. Una pega en esta parte es la colocación de los intermitentes traseros justo por encima del paragolpes, que pese a acompañar bien el diseño no ofrecen la mejor visibilidad.

Un salto de calidad considerable en el interior

El habitáculo es uno de los puntos donde el nuevo SsangYong Korando ha ganado más enteros, y es que cuenta con una calidad de materiales razonable y de buena presencia. Hay que detenerse un poco más para comprobar que los ajustes en algunos lugares como en la columna de dirección o en la consola central son mejorables.

Ssangyong Korando Highmotor 12

Sus asientos son confortables y la posición de conducción también es muy cómoda, aunque sí hay que ponerle una pega es que el asidero de la puerta queda justo donde colocamos el codo si lo reposamos, por lo que no es lo más cómodo del mundo.

Seguimos con el puesto de conducción, donde encontramos un volante de generoso diámetro y un cockpit digital firmado por la también surcoreana LG que cuenta con unos diseños muy correctos pero que presenta reflejos en los momentos en los que le da el sol. Además, tenemos una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Lo que sí es un punto fuerte del nuevo SsangYong Korando es su excelente habitabilidad. Ha ganado 2,5 cms de batalla respecto a la anterior generación, por lo que tenemos un espacio en las plazas traseras sobresalientes. Con los asientos delanteros en posición normal, a un servidor que mide alrededor de 1,77 m le sobraba más de un palmo en las rodillas para tocar en los respaldos. Además, también tiene espacio más que de sobra en altura y respaldos reclinables hasta en 5 grados.

Ssangyong Korando Highmotor 14

El maletero del nuevo SsangYong Korando cuenta con 551 litros de capacidad y un espacio dividido en dos fondos. Además, en caso de reclinar los asientos traseros, este puede multiplicarse hasta los 1.312 litros.

Dos motores: un diésel y un gasolina

Dentro de la gama de motorizaciones del nuevo SsangYong Korando tenemos dos mecánicas disponibles: G15T y D16T. Como sugieren sus siglas, el G15T es el de gasolina, un propulsor de 1.5 litros de cilindrada con turbo capaz de desarrollar 163 CV y 280 Nm de par. Este motor destaca especialmente por su baja sonoridad y su suavidad.

Ssangyong Korando Highmotor 9

Se trata de un motor agradable de conducir, aunque no encontraremos demasiada potencia hasta bien entradas las 2.000 vueltas, puesto que por debajo echaremos en falta algo más de vida. Una vez que el tacómetro alcanza esta cifra, el propulsor demuestra tener potencia más que de sobra para mover con total soltura los 1.405 kilos que pesa el coche si lo asociamos a la transmisión manual.

Hablando de esta, la caja de cambios presenta un tacto de lo más agradable, con seis marchas bien escalonadas y unos recorridos no demasiado largos. Por otro lado, podemos escoger este propulsor con la transmisión automática firmada por Aisin que hemos podido probar en la versión diésel.

Ssangyong Korando Highmotor 16

Pasamos a hablar del motor de gasóleo D16T, una mecánica de 1.6 litros y 136 CV que desarrolla 300 Nm de par con la transmisión manual y 324 Nm con la automática. Hemos podido probar esta mecánica asociado a la caja de cambios automática de seis relaciones y nos ha gustado por su suavidad. La transmisión también colabora a conseguir esta sensación, aunque si la ponemos en modo manual y la manejamos con las levas del volante, muestra algo de lentitud en responder a la orden que le damos.

Pese a que la variante de gasóleo nos ha parecido una buena alternativa, SsangYong espera que las ventas sean de un 80% para la mecánica de gasolina y tan sólo un 20% para el motor D16T. Tendremos que esperar para comprobar si el tiempo les da la razón.

Una dinámica mejor de la esperada

El nuevo SsangYong Korando se ha basado en la plataforma modular que ya estrenó su hermano el Tivoli. El fabricante ha puesto empeño para que su nuevo lanzamiento sea el modelo más afín a los gustos europeos de todos los que ha tenido en su historia. Por tanto, su desarrollo se ha realizado por personal de nuestro continente que conoce los gustos del cliente europeo.

Ssangyong Korando Highmotor 10

Después de hacer una breve prueba del SsangYong Korando cuyo recorrido combinaba autopistas, carreteras convencionales y pistas de tierra, podemos decir que el resultado final es sobresaliente.

En autopista se muestra muy confortable gracias a su suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y al sistema multibrazo en el trasero. Además, la buena insonorización de su habitáculo hace que este SUV se convierta en un coche ideal para hacer viajes.

Si lo metemos por carreteras de montaña, el SsangYong Korando nos ha sorprendido por su buen hacer. A la hora de coger curvas con cierto brío, se ha mostrado ágil y sobre todo, muy seguro gracias a su buena estabilidad y a su obediente dirección que, pese a no ser en deportiva en absoluto, sí que mete al coche donde queremos sin mayor esfuerzo.

Por último, SsangYong nos ha dado la oportunidad de poder comprobar las capacidades fuera del asfalto de su nuevo modelo. El SsangYong Korando cuenta opcionalmente con tracción integral y un diferencial de Tipo Haldex bloqueable al 50%. Por lo tanto, y pese a que no es un modelo pensado para hacer off-road, sí que permite salir del fango o de situaciones más complicadas.

Cuatro niveles de equipamiento

La gama del SsangYong Korando se divide en cuatro niveles de equipamiento: Line, Urban, Premium y Limited. Una de las mayores apuestas de la firma ha sido que su nuevo lanzamiento tenga un equipamiento de lo más completo desde el nivel más básico.

Además, ha querido que todos sus sistemas de seguridad vengan instalados de serie independientemente del acabado que escojamos. Por lo tanto, todas las versiones del SsangYong Korando cuentan con elementos como la frenada de emergencia, advertencia de salida de carril, asistente de mantenimiento en carril, reconocimiento de señales, cambio de luces automático, asistente de precolisión o advertencia de fatiga.

Ssangyong Korando Highmotor 13

En caso de escoger el nivel de equipamiento Line, sólo podemos escoger el motor G15T asociado a la transmisión manual. Su equipamiento, además de todos los sistemas de seguridad anteriormente mencionados, incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, iluminación interior Led, control de crucero, climatizador, luces diurnas o retrovisores plegables eléctricamente.

Desde el acabado Urban, podemos elegir las dos motorizaciones tanto con cambio manual como automático. Al equipamiento de serie se añade la pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto, climatizador bizona o cámara trasera.

Ssangyong Korando Highmotor 1

En el premium está disponible tanto con el motor diésel como el gasolina pero sólo con cambio manual. Además, las llantas son de 18 pulgadas, el cuadro de instrumentos es digital y los asientos son de tela y símil cuero.

El equipamiento tope de gama es el Limited, siendo este acabado la única opción en la que se puede escoger la tracción integral asociada a la transmisión automática. Además, incorporará tapicería de cuero, techo solar, sistema de acceso y arranque sin llave, faros Led y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

¿Cuánto cuesta el nuevo SsangYong Korando?

El precio del nuevo SsangYong Korando es uno de sus puntos más destacados, y es que teniendo en cuenta lo que ofrece, es prácticamente imbatible. Comienza en los 17.750 euros con el acabado Line y todo el equipamiento que antes hemos mencionado y termina en los 30.750 euros si optamos por el tope de gama: el Limited con tracción integral, cambio automático y el propulsor D16T.

Por lo tanto, el SsangYong Korando tiene una relación equipamiento/precio que sin duda bate a modelos como el Kia Sportage o el Jeep Compass que, si bien con los agresivos descuentos de las marcas parten de un precio similar, ofrecen un equipamiento de serie mucho menor.

Conclusión

El SsangYong Korando recibió por primera vez este apellido en 1983 como un acrónimo de “Korea Can Do”, es decir, Corea puede hacerlo. 36 años después, este lema queda patente, y con esta nueva generación se demuestra más que nunca es que es posible hacer un coche agradable de conducir, con una estética atractiva y una gran habitabilidad a buen precio.

Consigue tu SsangYong Korando al mejor precio

Consigue tu SsangYong Korando al mejor precio

El SsangYong Korando llega a España con un precio muy ajustado con respecto a sus rivales y ofreciendo lo mismo a nivel de tecnología, seguridad y motores.

LEER MÁS

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.