Nuevo Opel Crossland: probamos el SUV más popular de Opel

Nuevo Opel Crossland: probamos el SUV más popular de Opel

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    23 noviembre 2020     5 minutos

La nueva edición pierde la X en su denominación y mejora en puesta a punto, imagen, motores y tecnología. Ya está a la venta en la red desde 20.650 euros.

A diferencia del otro SUV que acaba de anunciar Opel para el próximo año, también inscrito en el segmento B, el nuevo Crossland no tendrá una variante eléctrica, pues su comercialización se limitará estrictamente a versiones de combustión, tanto en gasolina como en Diesel. Los responsables de la marca enfatizan en el uso más familiar y polivalente que permite este modelo, frente a una utilización más urbana del Mokka.

Se trata del segundo Opel en adoptar la nueva cara de la marca, caracterizada por el rasgo Opel Vizor, que se extiende por todo el frontal al integrar en un mismo conjunto la parrilla y los faros, y que tuvimos la oportunidad de verlo recientemente en el Mokka. Nuevos paragolpes, protectores y detalles estéticos completan el frontal del Crossland.

Opel Crossland

En la parte trasera se integran unos pilotos oscurecidos, un portón trasero con el nombre centrado la superficie del portón, que ahora puede ir parcialmente pintado en el mismo color del techo. También son nuevos los protectores delantero y trasero, las luces antiniebla delanteras LED, las molduras cromadas de los marcos de las puertas o las llantas de aleación en medida de 16 o 17 pulgadas.

Opel Crossland: nuevos acabados

Inicialmente se ofrecerán cuatro acabados diferentes denominados Edition, Business Elegance, GS Line y Ultimate. Como en el caso del Mokka, la terminación deportiva GS Line incluye llantas de aleación de 16 pulgadas en color negro, techo pintado en negro, una línea roja que recorre el perfil lateral, así como asientos específicos con certificación AGR para el conductor, pilotos traseros LED y railes de carga en el techo.

Opel Crossland

Detrás cuenta con asientos deslizantes y reclinables individualmente, abatibles en proporción 60/40 y con posibilidad de desplazamiento longitudinal de hasta 150 milímetros, lo que permite variar la capacidad del maletero de 410 a 520 litros en función de las necesidades de carga o del espacio interior.

También ofrece algunas mejoras en bastidor y dirección, y añade control de tracción adaptativo IntelliGrip asociado a unos neumáticos M+S. Así, la suspensión recibe muelles y amortiguadores recalibrados y la dirección, que monta un nuevo eje intermedio, gana en precisión y centrado.

Opel Crossland

Llegan mejoras en equipamiento con nuevos faros LED adaptativos con luz de curva, asistente de luces largas y nivelación automática, sistemas de audio con nuevos equipos Radio BT, Multimedia Radio y, como tope de gama, Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas. Las unidades Multimedia son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Además, se incluye el sistema de carga inductiva inalámbrica para smartphones y servicios de “OpelConnect” en opción, como información de tráfico en tiempo real, precios de combustibles, etc.

Puede contar con Head Up display, sistema de alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, que funciona a velocidades superiores a 5,0 km/h, alerta de cambio de carril, alerta de fatiga y ángulo muerto, cámara trasera, lector de señales de tráfico, asistente de aparcamiento automático, sistema de apertura y arranque sin llave o control de crucero con limitador de velocidad.

Opel Crossland: tracción mejorada con sistema IntelliGrip

Opel Crossland

A principios de 2021 se ofrecerá el sistema de control de tracción IntelliGrip asociado a unos neumáticos específicos “todo tiempo” M+S con cinco modos de uso configurables mediante un selector giratorio: Normal, que se activa por defecto al arrancar habitualmente. Nieve, que facilita la tracción sobre superficies a velocidades de hasta 50 km/h, transfiriendo el par a la rueda delantera con mayor adherencia. El modo Barro permite mayor deslizamiento de las ruedas para mejorar la tracción hasta 80 km/h. En posición Arena posibilita un reducido giro simultáneo de las ruedas para evitar el riesgo de hundimiento. También cuenta con un modo ESP Off que desactiva el ESP y el control de tracción a velocidades de hasta 50 km/h. Al superar esta velocidad retorna automáticamente al modo Normal.

Opel Crossland: motores más eficientes

No son nuevos, pero sí han recibido una mejora para reducir fricciones y rebajar el gasto de combustible. La gama de gasolina está compuesta por unidades tricilíndricas 1.2 de 110 CV y 130 CV mientras que en Diesel se ofrece el motor 1.5 de cuatro cilindros en variantes de 110 y 120 CV de potencia.

Opel Crossland

Con cualquiera de los dos tipos de combustible promete unas cifras de consumo bastante contenidas, por debajo de 5 l/100 km en gasolina y de 4 l/100 km en los motores Diesel, siempre en modo de homologación NEDC.

Solo hemos tenido la oportunidad de probar el motor 1.2 gasolina de 130 CV con caja de cambios automática de seis relaciones durante un breve recorrido urbano, por lo que no hemos podido sacar unas conclusiones muy concretas de su comportamiento, aunque es cierto que se nota muy refinado en funcionamiento, con bajo nivel de ruido y vibraciones en el apartado de motor.

Opel Crossland

En cuanto a bastidor, se siente algo más firme de suspensiones, con buen guiado de dirección, y con un tacto en general muy agradable.

Opel Crossland: motores más eficiegama y precios

Aunque la marca anuncia un precio de partida inicial de 20.650 euros, con las ayudas estatales actualmente en vigor podría arrancar la oferta en 18.300 euros. Está previsto que las primeras unidades puedan ser entregadas a los clientes antes de finalizar 2020.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.