¿Qué debes hacer si estás dentro de una riada?

¿Qué debes hacer si estás dentro de una riada?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    2 septiembre 2021     3 minutos

El primer paso es tranquilizarse y llamar a los servicios de emergencia, 112, y/o activar el sistema e-call de nuestro vehículo.

Septiembre ha llegado y muchas provincias se están viendo afectadas por lluvias torrenciales que están ocasionando muchos daños. Además, en ciudades como Fuenlabrada están anegando zonas, dejando incluso a multitud de conductores atrapados. Para evitar quedarse atrapado en una riada, la Dirección General de Tráfico ha querido dar unos consejos muy simples para poder evitar los peligros de quedarse atrapado en una riada.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con la Dirección General de Tráfico está informando de los pasos que hay que seguir si nos sorprende una riada o unas lluvias torrenciales y nos encontramos al volante de nuestro coche.

Recomendaciones Riada Dgt 0072287 600

Evitar la exposición al peligro

Miguel Tomé, jefe del Servicio de Riesgos Sísmicos y Meteorológicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha manifestado que «en el itinerario por el que tenga previsto desplazarse, la primera medida de autoprotección a adoptar es demorar el desplazamiento, permanecer atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y a las recomendaciones emitidas por las autoridades».

Como siempre la prudencia y la planificación son fundamentales a la hora de salir a carretera con previsión de fuertes lluvias o condiciones meteorológicas adversas.

Otoño Lluvia Conducir (4)

Si la riada te pilla por sorpresa, evita cruzarla. Da la vuelta o busca un camino alternativo. Aunque conozcas la zona, el agua es muy peligrosa y puede arrastrar cualquier vehículo o incluso romper la calzada y hacer un agujero mucho más profundo. A veces, aunque se sigan todas las recomendaciones, te puedes ver dentro de un cauce inundado. En este momento, perderías el control sobre el vehículo.

Un coche puede verse arrastrado por la corriente por estos motivos:

  • El peso del coche es el factor más influyente.
  • La altura al suelo.
  • La velocidad de la corriente.
  • La profundidad del cauce.
  • Inclinación del terreno. A más pendiente, menos adherencia.

¿Qué hacer si estoy dentro de una riada?

Aunque suene a consejo de autoayuda, deberás tranquilizarte y que no cunda el pánico. Si te quedas en medio de un cauce lo primero que debes hacer es avisar a los servicios de emergencia llamando al 112 o utilizando el sistema e-call de tu vehículo. Ante la más mínima duda, intenta salir del coche. Quítate el cinturón y sal por el lado del coche que esté a contracorriente. De esta forma evitarás que tu propio coche te pueda arrollar.

Siempre que se pueda es mejor salir del coche por la ventanilla. Si el mecanismo no funciona, intenta romperla con un objeto largo. Una vez que has salido, súbete al techo. En el caso de no poder salir por la ventanilla, sal por la puerta a favor de la corriente. Solo podrás abrirla cuando se iguale la presión exterior e interior. Recuerda que si no puedes salir, la parte superior del habitáculo tendrá una bolsa de aire para respirar.

Actuar en caso de aquaplanning

Una vez fuera del vehículo, permanece en el techo ya que es el punto más alto y podrás ser rescatado con una mayor premura.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.