¿Qué significa la nueva señal naranja de la DGT que está situada en carreteras convencionales?

¿Qué significa la nueva señal naranja de la DGT que está situada en carreteras convencionales?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 junio 2021     3 minutos

¿Sabes cuál es el significado de la nueva señal rectangular naranja de la Dirección General de Tráfico?

La Dirección General de Tráfico en sus perfiles sociales ha publicado la información correspondiente a una señal que no es muy conocida pero que si la ignoras puede resultar bastante peligroso. Nos estamos refiriendo a una señal rectangular de color naranja en la que se puede ver la imagen conocida como un radar y un periodo de kilómetros. ¿Cuál es el significado de esta señal vertical?

Tráfico ha apuntado que esta señalización advierte de tramos peligrosos de carretera durante los kilómetros señalados. Al tratarse de un tramo peligroso, posiblemente existan controles móviles. Normalmente, los conductores al ver esta señal sobrentienden que se trata de un tramo de radares. No obstante, se trata de la longitud del peligro.

Image Content 12886272 20170811112904

¿Qué significa esta señal naranja rectangular?

En la señal, se puede ver el clásico icono de las ondas de expansión alcanzando un coche, una moto y un camión que advierte de la presencia de radares. Debajo, se puede ver una cifra que marca la distancia y unas flechas en dirección ascendente. En estos tramos, existe una mayor posibilidad de que se hayan instalado radares móviles.

Esta señal se ha incrementado en 300 unidades desde el pasado mes de marzo y se ha instalado en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales. Esta medida se ha tomado debido a que la Dirección General de Tráfico está intensificando las medidas para combatir los excesos de velocidad en este tipo de vías.

Unnamed

Mediante la implantación de esta señal vertical, la Dirección General de Tráfico pretende que los conductores reduzcan la velocidad ya que se tratan de vías peligrosas. La DGT en su cuenta de Twitter ha publicado «Si ves esta señal, significa que se trata de un tramo peligroso en el que está especialmente vigilado el exceso de velocidad en la longitud del tramo que se indica». Esto quiere decir que no se indica la presencia de un radar a una distancia concreta si no la posibilidad de que existan radares durante dicho tramo.

La cifra en kilómetros es la «longitud de la vía identificada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento como Tramo de Concentración de Accidentes, TCA». Un TCA es «aquel tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotación más de tres años, en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidentes es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes».

Es importante señalar que la Dirección General de Tráfico ha publicado que es «totalmente ilegal avisar de la localización exacta de los radares».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.