Radares y bulos: no creas todo lo que lees

Radares y bulos: no creas todo lo que lees

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 enero 2022     3 minutos

La presencia de los radares fijos siempre está señalizada y los radares móviles no necesitan escondites extravagantes, como cuentan las cadenas de Whatsapp.

Una de las mayores pesadillas que podemos tener los conductores son los radares de tráfico. Pocos son los que han podido escapar de la posibilidad de llevarse una multa por alta velocidad, así que procuramos saber bien dónde están y cómo podemos escapar de su función sancionadora. Pero, según llega en varias cadenas de Whatsapp, la DGT está trabajando para esconder esos radares en los lugares más insospechados.

En estas cadenas de Whatsapp encontramos radares ubicados en los rincones más inesperados, camuflados de muchas maneras para evitar ser detectados y que los conductores no reaccionen bajando la velocidad al pasar frente a ellos y acelerar después. Pero, como suele ocurrir, muchas de esas informaciones son falsas, aunque se nos muestren fotos que lo acrediten. Vamos a repasar esos bulos más comunes en los grupos de Whatsapp.

Radares Camaras Dgt

Bulos sin fundamento

Estos bulos se comparten sin verificación y resultan muy atractivos de creer. Pero son totalmente falsos y aunque no resultan dañinos, sí que crean una imagen falsa de lo que podemos encontrar en las carreteras españolas. Para comenzar, todos los radares fijos están debidamente señalizados. No hay radares fijos que no cuenten con la señalización adecuada. Además, su ubicación se puede consultar en la propia web de la DGT.

Sin embargo, en estas cadenas encontramos radares de tráfico ubicados en lugares extravagantes, que parecen estar puestos camuflados para cazar a los incautos conductores. Aunque sí que existen radares móviles, que pueden variar su ubicación y que no se publicitan como los radares fijos, estos no necesitan estar camuflados tal y como muestran las imágenes de estos bulos. Veamos cuáles son los principales radares fake que nos encontramos en estas cadenas.

Radares Google Maps (3)

Imágenes de radares fake

Una de las imágenes más compartidas es la de un radar colocado en un guardarraíl. Si bien hay radares móviles que se instalan en estos elementos viarios, no están camuflados ni ocultos. De hecho, de estar de ese modo sería un radar fijo y estaría debidamente señalizado. Otra imagen que se comparte es la de un radar oculto en un cubo de basura. Los radares no son muy grandes y no necesitan mucho para pasar desapercibidos, así que el uso de un cubo de basura es, cuanto menos, curioso.

Utilizar un radar camuflado en la baca de un coche parece una buena idea. Pero los radares pueden ir montados en otros puntos de un coche sin distintivos, así que utilizar este sistema parece una broma. Y, de hecho, lo es. Tampoco podemos encontrar radares instalados en las puertas de un coche de la DGT de incógnito. Es posible que en algún país europeo se realicen estas prácticas, pero no en España.

Ante cualquier cosa que resulte extraña y de la que no haya comunicación oficial, hay que dudar siempre. Y lo mejor, siempre, es no compartir cadenas de dudosa credibilidad. Pueden detectarse por las imágenes de poca calidad que acompañan al aviso, que esa misma imagen se repite en diferenes localizaciones y que, en general, resultan muy extrañas en nuestro entorno.

Eso sí, si te dicen que hay camiones de la DGT que equipan un radar, créelo, porque eso sí que es verdad y se ha hecho público hace unos meses.

Deja un comentario