Plan Alianza 2030: Renault, Nissan y Mitsubishi prometen rebajar los costes de las baterías y 30 nuevos modelos eléctricos

Plan Alianza 2030: Renault, Nissan y Mitsubishi prometen rebajar los costes de las baterías y 30 nuevos modelos eléctricos

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    28 enero 2022     4 minutos

La Alianza, compuesta por Renault, Nissan y Mitsubishi, presentan el Plan Alianza 2030, su interesante hoja de ruta para la próxima década

Parece que fue no hace mucho, pero la Alianza creada entre Renault, Nissan y Mitsubishi tiene ya un largo recorrido, concretamente desde 1999, cuando las tres compañías decidieron unir fuerzas y compartir tecnologías que les permitieran ahorrar costes y ser unos fabricantes todavía más fuertes. Esa alianza sigue todavía muy viva, tanto que ahora las tres compañías nos presentan su Plan Alianza 2030, la hoja ruta que seguirán en esta década.

Plataforma común para los segmentos C y D

Esta unión ha servido a lo largo de estos años para crear una metodología de trabajo que la Alianza define como «diferenciación inteligente», en donde para crear un nivel de similitud para cada vehículo se integran varios parámetros que se pueden poner en común como son las plataformas, plantas de producción, motores o segmento de vehículo. Ahora este proceso será todavía más estricto, tanto para el diseño como para la diferenciación de las carrocerías, pero con una plataforma en común, la cual se montará en vehículos del segmento C y D como son el Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un SUV de siete plazas que llegará próximamente.

Mitsubishi Asx 2019 4

 

De esta manera, los tres miembros de la Alianza reforzarán el uso de plataformas comunes, pasando del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Así, siguiendo esta línea, cada una de las tres marcas podrá centrarse en las necesidades de sus clientes además de en sus mejores modelos y mercados, siempre extendiendo las innovaciones realizadas a la Alianza reduciendo así costes. Destacar que con esta plataforma Mitsubishi presentará dos nuevos modelos destinados para Europa, entre ellos el nuevo ASX, el cual hemos conocido que se producirá en España y llegará en 2023.

Cinco plataformas EV serán comunes

Nissan Ariya 11 1220x813

La Alianza ya cuenta con más de 10.000 millones de euros invertidos para la electrificación de sus gamas, pero la inversión irá a más con hasta 23.000 millones de euros adicionales en los próximos cinco años, de manera que para 2030 esperan contar con 35 nuevos modelos eléctricos. Prácticamente la totalidad de estos modelos, concretamente el 90%, estarán basados en cinco plataformas EV comunes:

  • La plataforma CMF-AEV será la más asequible, usada como base del nuevo Dacia Spring.
  • La plataforma KEI-EV será usada en vehículos eléctricos ultra compactos.
  • La plataforma LCV-EV Family será usada en los vehículos comerciales como la Renault Kangoo o el Nissan Town Star.

Renault Megane E Tech Electrico 122 1220x915

  • La plataforma CMF-EV será la referencia para la Alianza, ya que ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos específicos de un sistema de propulsión 100% eléctrico. De esta manera, los miembros esperan que en 2030 serán más de 15 modelos los que la usen, con una producción de 1,5 millones de vehículos al año. Destacar que esta plataforma es la usada en los nuevos modelos Nissan Ariya y el Renault Megane E-Tech Electric.
  • La plataforma CMF-BEV será la más compacta y llegará en 2024, la cual irá destinada al modelo que entrará para sustituir al Nissan Micra y al tan esperado y renacido Renault R5, pero que también será usada en los próximos modelos de Alpine.

Reducción de los costes de las baterías en un 65%

Por todos es conocido que gran parte del precio que tienen hoy en día los vehículos eléctricos es debido al coste de las baterías, por eso desde la Alianza están impulsando la selección de un suministrador común de baterías, especialmente para Renault y Nissan en los mercados principales. Esto permitiría a los socios de la Alianza reducir los costes de las mismas en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028; además de que, llegado el 2030, permitiría a la Alianza tener una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh en los principales mercados.

Recarga Bateria Invierno 210 1536x1024

A parte de esto y siguiendo con el tema de las baterías, la Alianza realizará un especial hincapié en las baterías de estado sólido (ASSB), un proyecto que liderará Nissan para luego transmitir el conocimiento y la tecnología al resto de los miembros. Las baterías ASSB cuentan con la ventaja de tener el doble de densidad que las actuales baterías de ion litio, además de reducir los tiempos de carga y permitir realizar viajes más largos. El objetivo propuesto es producir en masa las baterías en ASSB en 2028 y, más adelante, lograr alcanzar la paridad de costes con los vehículos ICE al reducir los costes más de 65 dólares por kWh.

Mayores sistemas de conducción autónoma

Gracias a la evolución que han sufrido los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) se ha permitido llegar a lo que hoy en día conocemos como conducción autónoma y que cada vez irá en aumento. De hecho, a día de hoy, la Alianza cuenta con más de 3 millones de vehículos conectados a Alliance Cloud con intercambios de datos permanentes, pero esperan que para 2026 sean más de 10 millones de vehículos repartidos en 45 modelos los equipados con sistema de conducción autónoma.

Seamless Autonomous Mobility 3

 

Deja un comentario