Recirculación del aire en el sistema de calefacción: ¿sabes cuándo utilizarla?

Recirculación del aire en el sistema de calefacción: ¿sabes cuándo utilizarla?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    25 febrero 2022     2 minutos

El sistema de climatización de los coches tienen un sistema de recirculación del aire del habitáculo y te contamos cómo funciona y cuando es mejor utilizarlo

Los sistemas de refrigeración y calefacción en los coches tienen un sistema que resulta muy práctico y que puede ser muy útil en distintos momentos. Se trata del sistema de recirculación de aire y vamos a contarte alguna cosa que necesitas saber acerca del mismo. El habitáculo del coche es un recinto prácticamente hermético. Esto quiere decir que el aire exterior no se cuela desde fuera a menos que se abran las tomas de aire.

Estas captan el aire del exterior y es este el que entra en el habitáculo pasando por el sistema de climatización. Si se activa la calefacción, se calienta. Si se activa el aire acondicionado, se enfría. Así se consigue una temperatura más agradable en el interior del coche. El sistema de recirculación lo que hace es coger el aire del interior y hacer que circule de nuevo por el sistema de climatización y lo devuelve al habitáculo.

Mayor aislamiento en el habitáculo

Este sistema va muy bien para evitar que entre aire del exterior, y permite que el aire que sale del climatizador sea más limpio, ya que ha pasado varias veces por los flitros. También permite ahorrar energía, ya que el aire ya está climatizado y no es lo mismo tener que calentar o enfriar el aire exterior que aplicar esa energía al aire que ya está acondicionado.

Aire Acondicionado

¿Cuándo es mejor utilizar este sistema

No es lo mismo utilizar la recirculación de aire en verano que en invierno. En verano, es más práctico. Una vez se ha conseguido una temperatura adecuada en el interior, si se utiliza el aire ya frío, al sistema le cuesta menos obtener la temperatura adecuada y se recude el consumo de energía.

Si no se utiliza este modo de circulación de aire, el comprensor tendrá que trabajar más y el consumo de energía será mayor. De todas maneras, lo mejor es alternar el uso de ambos modos y no utilizar este sistema más de 10 minutos. Hay que dejar que entre aire del exterior y utilizar la recirculación de nuevo unos minutos después.

Los cinco errores que cometemos al usar el aire acondiciando del coche

Los cinco errores que cometemos al usar el aire acondiciando del coche

El uso del aire acondicionado es fundamental en verano, pero muchas veces cometemos errores que pueden resultar graves para su funcionamiento.

LEER MÁS

.

En invierno también resulta práctico, aunque es menos recomendable. Con el aire recuperado del habitáculo se mantiene la humedad y esta puede provocar que se empañen los cristales, dificultando la visibilidad. Es mejor renovar el aire del interior de manera más frecuente y evitar que se acumule la humedad.

De todas maneras, una de las cosas fundamentales del sistema de climatización son los filtros. Hay que mantenerlos en buen estado y permitir que cumplan con su función, tanto si toman el aire de fuera como si a través de ellos pasa el aire presente en el habitáculo para ser utilizado de nuevo.

Deja un comentario