¡Regresa la Suzuki Hayabusa! El halcón está listo para iniciar su comercialización en España

¡Regresa la Suzuki Hayabusa! El halcón está listo para iniciar su comercialización en España

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    8 febrero 2021     4 minutos

Tras desaparecer del catálogo de Suzuki por las normativas anticontaminación la GSX 1.300 RR Hayabusa regresa totalmente actualizada y por todo lo alto

El halcón es uno de los animales más veloces que existe, capaz de elevarse a gran altura para realizar vuelos en picado en los que normalmente consigue romper los 300 km/h de velocidad. Tomando como referencia a tan majestuoso animal y su nombre en japones, Hayabusa, en 1999 nacía una motocicleta que desde que se puso sobre el asfalto maravilló al mundo de las dos ruedas convirtiéndose en una de las pocas capaz de superar la mágica barrera de los 300 km/h, una época en la que la preocupación por los radares no existía.

Parece que en Suzuki se han propuesto traernos al presente a sus iconos de otra época, motocicletas que marcaron un hito dentro del catálogo del fabricante de Hamamatsu como hemos podido ver recientemente con la llegada de la Katana y que, ahora, también hacen lo propio con el que fue buque insignia y que lamentablemente vimos como en el 2018 desaparecía del catálogo europeo de la marca. Las causas de ello fueron varias entre ellas las escasas ventas, pero quizás lo que más influyó fue la imposibilidad de que su motor fabricado para la norma Euro 3 se pudiera actualizar a la norma Euro 4. Ahora regresa de nuevo, con un motor Euro 5 y con electrónica puntera de hoy en día bajo una estética actualizada que sigue recordando a la primera generación.

Suzuki Hayabusa 2021 (34)

La nueva Suzuki GSX 1.300 RR Hayabusa sigue recurriendo a un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.340 CC, pero la última versión de 2018 registraba una potencia de 197 CV a 9.500 rpm y un par motor de 155 Nm a 7.200 rpm, cifras que ahora se ven reducidas para el modelo de 2021 con una potencia de 190 CV a 9.700 rpm y un par motor de 150 Nm a 7.000 rpm, que se traduce en una curva de potencia más lineal que además permite realizar aceleraciones superiores, no en vano consigue acelerar hasta los 100 km/h en unos impresionantes 3,2 segundos para llegar una velocidad máxima limitada de 299 km/h. Para lograr estas cifras Suzuki ha modificado todos sus componentes internos, incluida la línea de escape que sigue contando con unas colas de grandes dimensiones a pesar de que reducen su peso y, ojo a esto, dependiendo del uso que le demos podrán cambiar su color.

Suzuki Hayabusa 2021 (37)

Envolviendo a este motor seguiremos encontramos un chasis de doble viga de aluminio y un subchasis que ha sido modificado para ahorrar 700 gr de peso, aunque la Hayabusa 2021 seguirá siendo una moto corpulenta al registrar un peso de 264 kg con todos los líquidos puestos. Como es habitual en Suzuki, para las suspensiones se recurre a Kayaba, utilizando una horquilla de 43 mm en el eje delantero que cuenta con regulación al igual que la suspensión trasera; mientras que el contacto con el suelo se realiza a través de nuevas llantas calzadas con neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22. La frenada corre a cargo de un sistema Brembo en el eje delantero con pinzas radiales monobloque que muerden discos de 320 mm, mientras que en el eje trasero el sistema de frenado está firmado por Nissin.

Suzuki Hayabusa 2021 (38)

Como no podía ser de otra manera la nueva Suzuki Hayabusa recurre a una electrónica actualizada de última generación en la que se utiliza la plataforma inercial IMU de seis ejes de Bosch y se disponen de tres modos de conducción a través del Suzuki Drive Mode Selector Alpha (SDMS-a), con opciones preconfiguradas en función del tipo de conducción (Active, Basic y Confort) así como la posibilidad de editar el propio piloto tres perfiles distintos con sus parámetros ideales, los cuales influirán en el funcionamiento del control de tracción, el anti-wheelie y el freno motor. Tampoco faltarán otros elementos como el limitador de velocidad, Launch Control, Quickshifter tanto para subir como para marchas, sistema de ayuda en el arranque y en pendientes y control de crucero. Todo ello visible a través de un cuadro de instrumentos que mezcla instrumentación analógica y digital a través de una pantalla TFT, está ultima capaz de mostrar parámetros de videojuego como el ángulo de inclinación, presión ejercida sobre los frenos o la apertura del acelerador.

Suzuki Hayabusa 2021 (4)

Cubriendo a toda esta mecánica y electrónica se encuentra un carenado que sin duda sigue recordando a las Suzuki Hayabusa de antaño, pero que jugando con las distintas capas de piezas ha conseguido mejorar su coeficiente aerodinámico a la par que se consigue una mejor ergonomía para el piloto al encontrarse ahora el semimanillar 12 mm más cerca, mientras que en la parte trasera seguimos encontrando el característico colín símbolo de su imagen. En España habrá dos decoraciones disponibles y parece que una tercera (negro/oro) estará reservada para la edición limitada a 25 unidades por el 100 aniversario de Suzuki, teniendo está última un precio especial de 19.595 euros, mientras que el precio normal será de 21.995 euros.

Deja un comentario