Renault transforma una unidad Master en el futuro de la música con este «Soundtrack»

Óscar Sanz     16 octubre 2023     5 min.
Renault transforma una unidad Master en el futuro de la música con este «Soundtrack»

Este es el nuevo reto de Renault para impulsar la música y los jóvenes talentos tranformando una Renault Master en un estudio de grabación musical

La pasión a menudo conduce a la innovación, y en el mundo de la música, la creatividad no conoce límites. Renault ha demostrado esto de manera sorprendente con su último proyecto: la transformación de una unidad Master, de la que hace poco presentaron su versión de hidrógeno de la mano en HYVIA en un «soundtruck«, un estudio de grabación profesional móvil que ha dejado a la industria musical impresionada. Este soundtruck no solo es un logro técnico notable, sino que también tiene como objetivo democratizar la producción musical al hacer que la grabación profesional sea accesible para todos. En este artículo, exploraremos las etapas y los desafíos de esta audaz creación, junto con los protagonistas clave de esta emocionante iniciativa.

El «soundtruck» de Renault no es una simple conversión de vehículo comercial, es una obra maestra de ingeniería y diseño. Para llevar a cabo esta transformación, Renault colaboró con dos expertos en arquitectura sonora y carrocería: Red House y Pro Car. Esta colaboración inusual tenía como objetivo convertir una unidad de Renault Master en un estudio de grabación móvil completo, lo que planteaba desafíos únicos.

«Teníamos una larga lista de requisitos al construir este vehículo. Debía alojar un estudio de grabación profesional, pesar menos de 3,5 toneladas para poder conducirlo con una licencia estándar B, utilizar materiales sostenibles y, lo más importante, mantener la esencia de la marca. El peso se comprueba en cada fase del proyecto, ya sea durante los trabajos de aislamiento, el tratamiento acústico o los acabados y el mobiliario. Hemos tenido mucho cuidado de no añadir ni 1 gramo innecesario», explica Annejela Royoux, responsable de alianzas de imagen y patrocinio en Renault.

La relación entre peso y sonido

La compleja relación entre el peso y la calidad del sonido en el «soundtruck» fue uno de los mayores desafíos. Para lograr la calidad acústica deseada sin sobrepasar el límite de peso, se realizaron cálculos minuciosos y se seleccionaron materiales con cuidado. Julien Ravary, acústico asociado y diseñador de estudio en Red House, enfatiza la elección de materiales: «Seleccionamos materiales basados en su rigidez y peso, y los adaptamos a nuestras necesidades. Optamos por materiales aislantes respetuosos con el medio ambiente en lugar de utilizar lana de roca o vidrio«.

R Dam 1507773

Además del peso, el espacio era otro desafío. Convertir una unidad Master en un estudio de grabación móvil dentro de los limitados 9 m3 de espacio fue un verdadero reto. Debían crear dos áreas separadas, una para el cantante y otra para la sala de control, manteniendo la cabina del conductor. Lucas Medus, fundador y director artístico de Red House, explica: «Fue un desafío adaptar todo lo que queríamos dentro de las limitaciones del vehículo. Dividimos el camión en dos para aislar la voz del ingeniero de sonido y el amplificador de voz».

Diseñado y construido a medida

Este proyecto impresionante requirió la colaboración de diversos equipos altamente especializados. Pro Car, por ejemplo, movilizó a un equipo de 20 personas, incluyendo carpinteros metálicos, carroceros, pintores, artistas plásticos, instaladores, acabadores y electricistas. Lo más asombroso es que lograron completar el proyecto en menos de 6 meses, un tiempo récord para una transformación de esta magnitud.

El diseño y la ergonomía del «soundtruck» se ajustaron a las necesidades de Youssoupha, embajador de la iniciativa Give Me 5 y una figura prominente en la industria del rap. La sensación de amplitud se logró a través de elementos de diseño exclusivos, como colores oscuros y una combinación de madera clara y tejido oscuro, creando un ambiente acogedor y espacioso.

R Dam 1508235

Motorizaciones Renault Master

Renault ha generado una amplia familia de motores diésel tomando como base el motor 2.3 dCi «twin-turbo» y ofreciendo hasta seis variantes del mismo. En concreto, en los modelos que la marca denomina Furgón Tracción, que serían las versiones de tracción delantera (FWD), se montan las motorizaciones turbodiésel de 135, 150 y 180 CV, que cumplen las normas Euro 6d-Temp. Todos se asocian a un cambio manual de seis marchas, pero los dos más potentes también pueden combinarse con una caja robotizada de 6 velocidades.

Para las variantes del Renault Master que la marca francesa considera modelos «pesados» o voluminosos, que requieren una mayor motricidad y que denomina Furgón Propulsión, al ser las versiones de tracción trasera (RWD), se utilizan en cambio las variantes dCi de 130, 145 y 165 CV. En estos casos se ofrece, en opción, una configuración de ruedas gemelas.

Renault Master Van H2tech (2)

La gama se completa con el Renault Master Z.E., una versión cien por cien eléctrica pensada para el reparto urbano y de «último kilómetro». Cuenta con un motor eléctrico de 57 kW, el equivalente a 77 CV, y una batería de iones de litio de 33 kWh que le proporciona una autonomía de 120 kilómetros. La trampilla de recarga va situada en el lado derecho de la cabina y, según indica el fabricante, en una wallbox que permita cargar a 7kW de potencia harían falta seis horas para completar la batería.

Galería de imágenes Renault Master Soundtrack


Deja un comentario