¿Sabías que la electrónica supone el 40% del coste de los coches nuevos?

¿Sabías que la electrónica supone el 40% del coste de los coches nuevos?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    6 mayo 2020     3 minutos

¿Sabías que la electrónica supone el 40% del coste de los coches nuevos? Todo apunta que en 2022 esa cifra suba hasta el 45%.

¿Sabías que el 40% del coste de un vehículo está vinculado a su electrónica? Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están subiendo sus apuestas tecnológicas y es que hay quien dice que los coches se están convirtiendo en ordenadores sobre ruedas, ¿es este uno de los motivos por lo que los precios de los automóviles no dejan de tender al alza? Recientemente, Deloitte ha desarrollado un informe en el que se puede leer que la industria automovilística ha ido cambiando significativamente y es que en 2004, solo el 25% de los automóviles equipaban airbags y menos del 50% montaban asientos con regulación eléctrica.

Desde entonces, el número de componentes electrónicos en los automóviles ha ido aumentando de forma significativa y esto se debe, en parte, a las nuevas normativas de seguridad y a los test Euro NCAP que se han convertido en algo fundamental a la hora de adquirir un coche nuevo. En particular, en el informe se puede contemplar que en 2004, menos del 20% de los vehículos en circulación estaban equipados con elementos de seguridad como el control de estabilidad, airbags laterales, monitorización de la presión de los neumáticos, sensores de estacionamiento y asistente para evitar los puntos ciegos.

¿A que no te imaginas un coche nuevo sin estos sistemas de seguridad? El estudio también asegura que en 2017, muchos de estos sistemas ya se equipaban en el 80% de los vehículos nuevos.  Por supuesto, esas son solo características de seguridad relativamente básicas. Los vehículos modernos están equipados con una variedad de otros dispositivos electrónicos que incluyen control de crucero adaptativo, espejos con atenuación automática, sistemas de información y entretenimiento y sistemas de entrada pasiva.

Los automóviles más nuevos también cuentan con una variedad de características de ahorro de combustible, como la tecnología de desactivación de cilindros, sistemas de start-stop y trenes de potencia híbridos o eléctricos.

tecnología para la ventanilla

Tecnología a bordo, ¿cuánto puede encarecer los vehículos nuevos?

Si bien no se puede negar que los automóviles modernos son mucho más avanzados que sus predecesores, las nuevas características están aumentando los costes. Como señaló Deloitte, la electrónica representó el 18% del coste total de un vehículo durante el año 2000, pero esa cifra ahora es del 40%. En 2030, se espera que alcance el 45%.

Para ser más específicos, la compañía dijo que el coste del contenido tecnológico era de 288 euros por vehículo en 2013. Esa cifra ahora ha aumentado a aproximadamente 369 euros y se espera que alcance casi los 554 euros para 2022.

Volvo 360c Interior Party

Por supuesto, no es sorprendente que los costes estén aumentando ya que los vehículos ahora vienen con sistemas de seguridad avanzados, pantallas múltiples y tecnología de conducción semiautónoma. A medida que esto último se vuelva más común y los fabricantes de automóviles puedan alcanzar niveles más altos de automatización, los costes electrónicos probablemente aumentarán aún más. Y tú, ¿qué esperas de tu próximo coche nuevo?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.