Llega el nuevo SEAT el-Born, un concept car 100% eléctrico que anticipa el futuro de la marca española

Llega el nuevo SEAT el-Born, un concept car 100% eléctrico que anticipa el futuro de la marca española

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    1 marzo 2019     4 minutos

SEAT no ha querido esperar hasta el Salón de Ginebra y nos ha desvelado al el-Born, su concept car 100% eléctrico que llega para anticipar su futuro inmediato.

SEAT nos anticipaba ayer la llegada de su primer vehículo 100% eléctrico en forma de concept car y, pese a que su presentación oficial tendrá lugar a principios de la semana que viene con motivo del Salón de Ginebra, la firma española ya nos ha adelantado al el-Born. Esta denominación hace referencia a este cercano prototipo que servirá de base para desarrollar al modelo de producción, el cual llegará para acercarnos a una nueva era dentro de SEAT. Es así como la marca autóctona nos muestra lo que muy pronto será su gama de modelos y, pese a los claros rasgos propios de un concept car, podemos apreciar importantes similitudes con la fase final del el-Born.

La firma ha querido dejar atrás esas líneas abstractas que representaban a los coches del mañana en la década de los 80 y los 90 para dar lugar a un vehículo tangible y realista, algo que nos demuestra con su diseño exterior y su apartado mecánico. Con esta premisa, podemos esperar que el futuro el-Born de producción mantenga una estrecha relación con este prototipo en todos los aspectos.

Un diseño arraigado a los tiempos que corren

Fue hace tiempo cuando imaginábamos a los coches eléctricos con una estética radical y rompedora respecto al resto de vehículos contemporáneos, pero lo cierto es que nos hemos topado con un conjunto que encaja con gran acierto en los tiempos que corren. Esto nos lo reafirma SEAT con el el-Born, un modelo que, pese a su calificativo de concept car, cuenta con unos rasgos muy cercanos a los apreciados en el resto de modelos de la firma española.

Seat El Born Concept 100 Electrico Ginebra 01

El frontal y, como viene siendo habitual en los modelos 100% eléctricos, se encuentra completamente tapiado, un rasgo muy habitual y que tan solo da lugar a unas pequeñas hendiduras dispuestas a mejorar el trabajo aerodinámico. En esta misma zona también llaman la atención unos nuevos faros de corte más limpio y afilado, los cuales se inscriben en el último lenguaje de diseño de la firma española.

El lateral se encuentra aderezado por unas llantas de 20″ con diseño específico y el cual permite generar un flujo de viento que sigue favoreciendo la aerodinámica y la refrigeración de los frenos. Esta misma sensación se sigue transmitiendo en la zaga, donde un discreto spoiler denota cierto carácter deportivo junto a un difusor que no se encuentra interrumpido por ninguna salida de escape. Por último, también debemos destacar la franja lumínica LED que recorre todo el portón, otro claro guiño a los últimos cánones de diseño empleados por SEAT.

Seat El Born Concept 100 Electrico Ginebra 05

Esta modernidad y aire futurista también se perciben en el habitáculo, donde nos encontramos con una serie de componentes más avanzados pero que no distan demasiado de lo que podemos encontrar en los últimos productos de la marca. El elemento más carismático del interior del el-Born es, sin duda alguna, su pantalla central de 10″ que se encarga de albergar todas las funciones del vehículo. Esta se encuentra complementada por el ya conocido Digital Cockpit y por un diseño limpio y minimalista mediante el cual se han eliminado multitud de botones y mandos.

Potencia y autonomía más que suficiente

Como es sabido por muchos, la autonomía, los puntos de repostaje y el tiempo de recarga son algunas de las principales desventajas de los vehículos eléctricos, pero SEAT ha querido poner fin a ellas con el el-Born. En las entrañas de este prototipo eléctrico se encuentra un propulsor capaz de generar 204 CV de potencia, cifra mediante la cual el el-Born puede alcanzar los 100 km/h en 7,5 segundos.

Dicha capacidad se encuentra complementada por una autonomía total de 420 kilómetros según el ciclo de conducción WLTP, una distancia que se puede recorrer gracias a las baterías de 62 kWh. Otra de las principales novedades del SEAT el-Born es su compatibilidad con los supercargadores de corriente contínua de hasta 100 kW, los cuales permiten pasar de un 0% a un 80% en 47 minutos.

Otra innovación reflejada en esta antesala del primer modelo de producción 100% eléctrico de SEAT es su sistema avanzado de gestión térmica. El objetivo de este es el de maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas al reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía.

Seat El Born Concept 100 Electrico Ginebra 06

Por último pero no por ello menos importante, debemos destacar el nivel 2 de autonomía que ofrece este concept car de SEAT, un claro indicio de que la marca está trabajando paralelamente tanto con las mecánicas eléctricas como con la conducción autónoma. Gracias a dicho sistema y calificación, el el-Born podrá controlar por sí mismo tanto la dirección como la aceleración y deceleración, tres apartados que se encuentran arropados por un avanzado asistente de aparcamiento.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.