Una sentencia obligaría al Grupo Volkswagen a pagar 3.000 euros por afectado por el ‘Dieselgate’

Una sentencia obligaría al Grupo Volkswagen a pagar 3.000 euros por afectado por el ‘Dieselgate’

Escrito por: Miguel Lorente    26 enero 2021     2 minutos

La OCU gana el juicio como representante del colectivo de afectados por el ‘Dieselgate’ acusaba al constructor de la manipulación del software de sus vehículos

El escándalo conocido como Dieselgate sigue coleando. Entre las cenizas ciertos rescoldos siguen en estado latente y, de vez en cuando, surgen nuevos incendios. En este caso, la ubicación se centra en Madrid, para ser concretos, en las instancias del Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital que ha condenado al consorcio alemán Volkswagen a indemnizar a cada uno de los afectados representados en una demanda colectiva por la cual se acusaba al consorcio de instalar un software en los automóviles alimentados por gasóleo que alteraba las cotas de emisiones de gases contaminantes.

En una sentencia a la que Europa Press ha tenido acceso, la Organización de Consumidores y Usuarios, a modo de representante de este colectivo de damnificados, ha obtenido un veredicto a su favor lo que supone que Volkswagen deberá compensar a cada uno de los propietarios de los vehículos reconocidos en este agravio.

De los hasta 7.542 automóviles que habían sido incluidos en esta demanda, el magistrado encargado del caso ha encontrado pruebas que, según su veredicto, abalan la inclusión de un software que alteraba las citadas emisiones de gases, obligando al constructor a, de una parte, a evitar que vuelva a darse esta práctica, de otra a resolver esta situación en los 5.444 vehículos en los que sí se ha encontrado probado su afección por esta praxis, asumiendo el coste de tal reparación o sustitución de la operación, y, finalmente, a pagar 3.000 euros a cada uno de los afectados que hayan sido reconocidos como tal.

Esto supone que, habida cuenta de los gastos derivados de la asunción de la modificación o cambio del sistema informático que ha sido reconocido como irregular, Volkswagen deberá hacer frente, solo en España, de una cantidad de 16,33 millones de euros en compensaciones por los daños que hayan podido ser causados a estos vehículos afectados y a los propietarios de los mismos.

Ahora la sentencia entra en el plazo de 20 días hábiles en los que será el turno de los letrados de Volkswagen para poder presentar un Recurso de Apelación contra esta sentencia, algo que, según la agencia de información, este procedimiento será llevado a cabo por los servicios jurídicos de la firma.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.