El sistema ADAS en el parabrisas

El sistema ADAS en el parabrisas

Escrito por: Jaime Gomez    9 enero 2020     3 minutos

Una de las partes donde se integran los sistemas de seguridad con sus respectivas cámaras y radares es el parabrisas y su calibración es importantísima.

El sector del automóvil sigue creciendo en materia de seguridad con nuevas tecnologías y conceptos que ofrecen una conducción más segura para el vehículo y las personas. Entre las últimas actualizaciones en materia de prevención de un vehículo están los sistema ADAS, que significa Advanced Driver Assistance Systems.

Estos sistemas consisten en una conjunto de tecnologías que contribuyen a minimizar los riesgos que surgen en ciertas partes del vehículo cuando éste está circulando, además de ofrecer una mayor seguridad al conductor y pasajeros. Se trata de unas tecnologías preparadas para combinar los datos recogidos mediante sensores como paso previo a un escaneo en gráficos 3D y de alta definición acerca del entorno que rodea al coche. El mantenimiento en el carril, el control de crucero y el sistema de mitigación de impactos son tres puntos fundamentales sobre los que se instala este sistema de seguridad, que incluye muchas otras posibles funcionalidades.

Audi A1 Mansory

Una de las partes del vehículo donde se integra de forma óptima este sistema ADAS es el parabrisas, pues es una zona estratégica para lograr esta función de seguridad. Por ello, los esfuerzos de los expertos se han centrado en instalar y conectar una parte importante de esta tecnología al parabrisas de un coche. Hay sensores instalados en la luna delantera que son capaces de detectar obstáculos en el entorno con una gran precisión y enviar información al centro de control para que el vehículo realice la maniobra adecuada y evite así un accidente. Es importante mantener los cristales completamente nítidos.

Estos sistemas de seguridad pueden funcionar de forma certera y con un cien por cien de acierto si la calibración del sistema es perfecta. Este aspecto es determinante, pues si no se realiza esta acción de forma óptima, la ayuda para conducir podría no funcionar correctamente. El motivo es que con una calibración desajustada podrían llegar datos incompletos o erróneos al centro de control. Este ajuste correcto del parabrisas se debe tener en cuenta también cuando se sustituye la luna, y posteriormente a esta acción, hay que realizar la calibración ADAS, de manera que la tecnología en su totalidad funcionará de forma óptima. Se trata de recalibrar los sensores y las cámaras para que la información que se transmita sea completamente veraz y ajustada a la realidad. Solo así se enviarán señales correctas en cada momento.

Calibrado Adas Parabrisas

¿Cómo se realiza la calibración ADAS en el parabrisas? Esta tarea se debe dejar en manos de expertos y técnicos especializados, que ponen en práctica su formación en la materia con herramientas cualificadas para ello.

El ADAS como tecnología de seguridad irá aumentando su protagonismo en los vehículos. Detecta ciertos problemas como si el coche se está desplazando de carril, o mantiene una distancia de seguridad apropiada con otros vehículos. Incluso puede controlar de forma autónoma la velocidad del coche, realizando un aviso al conductor cuando se acerca demasiado a otro vehículo.

Es una tecnología capaz de reconocer objetos y clasificarlos, además de avisar al conductor de posibles peligros o del estado de la carretera. También está preparada para frenar o detener un coche si es necesario con el fin de evitar una colisión.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.