Sistema Start&Stop, ¿cómo afecta, a largo plazo, a la vida de los automóviles?

Sistema Start&Stop, ¿cómo afecta, a largo plazo, a la vida de los automóviles?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 mayo 2020     6 minutos

¿Cómo puede afectar a la vida útil de los automóviles el uso del sistema Start&Stop? Te lo explicamos.

Cada vez son más los modelos de equipan el sistema start&stop de serie pero, ¿cuál es el impacto, a largo plazo, en la vida de los automóviles modernos? Esta tecnología tiene como objetivo ahorrar combustible y podría llegar a reducir el consumo pero, ¿es realmente bueno para el funcionamiento del motor?

Como seguro que ya sabes, estos asistentes de parada y arranque son muy útiles cuando el uso que se le da al vehículo es 100% urbano. ¿Y si este pequeño beneficio estaría relacionado con un acortamiento de la vida útil de tu vehículo? ¿Lo seguirías utilizando?

10 consejos para lograr una conducción eficiente y reducir el consumo de combustible

En primer lugar vamos a conocer más a fondo la tecnología start&stop y es que es un sistema que viene de serie en la mayoría de automóviles modernos y que es capaz de apagar el motor cuando el automóvil está parado para reducir el consumo de combustible y las emisiones. En los automóviles híbridos, el mismo sistema también puede apagar el motor de combustión cuando el automóvil está circulando a cargas de aceleración bajas, al descender pendientes y al desacelerar desde velocidades más altas. El motor vuelve a arrancar cuando el embrague está activado, se suelta el freno o incluso cuando el conductor está listo para moverse o acelerar de nuevo.

El sistema utiliza una centralita para detectar cuándo el automóvil está parado o cuando funciona en condiciones de baja carga; en ese punto detiene la inyección de combustible y provoca chispas en el motor. En el caso de los automóviles híbridos, el motor eléctrico del automóvil puede suministrar una cantidad limitada de par mientras el motor está apagado, aunque generalmente solo es suficiente para mantener la velocidad en una pendiente nivelada o en la ciudad. El encendido comienza de nuevo cuando el automóvil comienza a moverse, se presiona el embrague o se necesita más potencia.

Start&Stop, ¿es realmente bueno para tu coche?

El proceso ocurre automáticamente, pero se puede elegir activarlo o no. Para que te hagas una idea, un motor de arranque eléctrico convencional funciona mediante un engranaje de piñón pequeño con un engranaje de anillo grande montado alrededor del volante del motor. La última tecnología start&stop es muy parecida, pero los motores son más potentes, de acción más rápida y más robustos, y a menudo están necesariamente respaldados por sistemas eléctricos de mayor voltaje con baterías de almacenamiento más grandes. Algunos se designan ‘TS’ para ‘solenoide en tándem’ y están diseñados para hacer frente sin problemas a situaciones en las que el motor está a punto de detenerse y luego el conductor acelera nuevamente.

¿Qué inconvenientes puede ocasionar el sistema en tu vehículo?

Bloque Motor

Cuando se trata de durabilidad y vida útil, se deben cubrir todas las bases relacionadas con el engranaje de arranque, pero el mayor número de ciclos de parada-arranque conduce a un mayor desgaste del motor a menos que se tomen medidas para evitarlo. «Se puede esperar que un automóvil normal sin parada y arranque automático pase por hasta 50,000 arranques durante su vida útil», ha apuntado Gerhard Arnold, responsable del diseño de rodamientos en Federal Mogul. «Pero con la activación automática, cada vez que el automóvil se detiene, la cifra aumenta drásticamente, tal vez hasta 500,000 ciclos de arranque durante la vida útil del motor».

Ese es un gran salto que plantea grandes desafíos para la durabilidad y la vida útil de los cojinetes del motor. Un componente fundamental del motor y también uno de los más pesados ​​es el cigüeñal. Es compatible ya que gira mediante una serie de diarios de precisión a lo largo de su longitud que se ejecutan en cojinetes principales ‘simples’. Estos son los cojinetes principales y el efecto es mayor en el cojinete en la parte trasera del motor inmediatamente adyacente al motor de arranque.

Cuando el motor está en marcha, el cigüeñal y las superficies principales del rodamiento no se tocan, sino que están separadas por una película de aceite súper delgada, alimentada bajo presión y bombeada alrededor de las superficies del rodamiento por la acción del cigüeñal giratorio. Este proceso se llama ‘lubricación hidrodinámica‘, pero cuando el motor se detiene, la manivela se asienta sobre el rodamiento y las dos superficies metálicas entran en contacto.

Porsche 911 Carrera 4s Prueba Highmotor 15

Cuando el motor arranca, hay un punto antes de que las dos superficies se separen por la película de aceite llamada «condición límite», donde el cigüeñal gira, pero hay un contacto de metal a metal entre las superficies de los cojinetes. Esto es cuando ocurre la mayor parte del desgaste. El ajuste de arranque y parada significa que la condición límite podría existir quizás 500,000 veces en la vida útil del motor en lugar de 50,000 y los rodamientos normales se desgastarían mucho antes.

Dos cosas evitan que eso suceda. El primero es que los fabricantes de rodamientos están desarrollando nuevos materiales para rodamientos con mayores propiedades de autolubricación para resistir el desgaste en el arranque. Federal Mogul ha desarrollado un nuevo material llamado Irox con un recubrimiento de polímero que contiene partículas de óxido de hierro (óxido), que en esta forma microscópica es sorprendentemente resbaladizo. De hecho, es tan resbaladizo que el coeficiente de fricción de un rodamiento Irox es un 50 por ciento más bajo que un rodamiento de aluminio convencional y durará fácilmente la vida de un motor equipado con parada de arranque.

¿El start&stop ayuda a ahorrar combustible?

Sí, en situaciones en las que está parado con el motor en ralentí, como en el tráfico pesado o esperando que cambien los semáforos, ahorrará la cantidad de combustible que el motor haya utilizado mientras el automóvil está parado.

Combustibles Sinteticos Solucion 2

La cantidad de combustible que se ahorra a menudo se discute y depende casi por completo del tipo de conducción realizada con el sistema. Obviamente, más tiempo estacionario significa más ahorro de combustible. También hay ocasiones en las que el arranque y parada no se activará, por ejemplo, si el motor está frío, es menos probable que el sistema intervenga, para permitir que el motor se caliente por completo. Es posible que tampoco apague el motor si la batería está por debajo de cierto nivel, si, como el sistema de Volvo , el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad o si enciende el aire acondicionado. El Start&stop también está diseñado para disminuir las emisiones en áreas urbanas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.