El sistema de velocidad inteligente será obligatorio para todos los vehículos en 2024

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    17 enero 2022     2 min.
El sistema de velocidad inteligente será obligatorio para todos los vehículos en 2024

El sistema de velocidad inteligente, ISA, se empezará a equipar en los modelos homologados a partir de julio de 2022.

El sistema de velocidad inteligente será obligatorio para todos los vehículos en 2024. La Dirección General de Tráfico ha publicado un tuit en su perfil oficial para recordar a todos los conductores la obligatoriedad de que todos los coches nuevos en 2024 tendrán que equipar, de serie, el sistema de velocidad inteligente, también conocido por sus siglas ISA, Intelligence Speed Assistance.

Cabe destacar que esta normativa se ha adelantado a todos los coches nuevos homologados a partir de julio de este año 2022. El fin de esta medida es que la siniestralidad en las carreteras se siga reduciendo y es que la velocidad es una de las causas más frecuentes de accidentes. Cabe destacar que se trata de una normativa europea que «pretende poner en el mercado coches más seguros».

Todo lo que debes saber sobre el sistema de velocidad inteligente, ISA

El sistema de velocidad inteligente es desconectable y no limita la velocidad de forma permanente. El ISA utiliza el sistema de reconocimiento de señales de tráfico con el objetivo de leer los límites de velocidad de la vía en la que estamos circulando. Esta información pasa al control de crucero adaptativo para no sobrepasar dicho límite y modificar la velocidad de forma automática.

El sistema de velocidad inteligente, tal y como aseguran los fabricantes de automóviles, tiene un margen de error del 10%. Estos errores se han podido dar en situaciones complejas como tramos de obras, climatología adversa o incluso vías paralelas. El conductor siempre tendrá la última palabra, por eso el sistema es desconectable.

No obstante, el sistema de velocidad inteligente no será el único asistente de seguridad obligatorio en 2024 o julio de 2022 para los nuevos modelos homologados. Los ADAS que tendrán que equipar los coches en un futuro a corto plazo son la frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detección de marcha atrás, asistente con detección de fatiga y atención, aviso de cinturones en las plazas traseras, asistente de ángulo muerto, presión de neumáticos y event data recorder, EDR, también conocido como caja negra.

Deja un comentario