Scala, así es el nuevo peldaño que viene a completar la gama de Skoda

Scala, así es el nuevo peldaño que viene a completar la gama de Skoda

Escrito por: Guillermo Lopez    13 diciembre 2018     Sin comentarios     7 minutos

El fabricante checo desvela la imagen del nuevo modelo compacto que lanzará al mercado en mayo de 2019 para competir en el segmento de los compactos de tu a tú con todos sus rivales.

Habitabilidad, comportamiento dinámico, tamaño, precio y suma polivalencia es lo que hace de los vehículos compactos los reyes del mercado, un segmento en el que Skoda no ha estado debidamente representada desde hace bastante tiempo y cuyo espacio apenas ocupaba hasta la fecha con el Spaceback para hacer frente a los tradicionales líderes del mismo, los Volkswagen Golf, SEAT León, Renault Megane, y Peugeot 308, por citar a los más fuertes sobre el ring.

Skoda redefine ahora su oferta en el segmento de los compactos, el de mayor volumen de ventas del mercado, con el nuevo Scala, un modelo basado en la plataforma MQB del grupo Volkswagen que también emplean modelos como el Ibiza y el Polo y que próximamente también será utilizada por el nuevo Fabia. Con el Scala, Skoda da un paso adelante ofreciendo – a partir de mediados de 2019 cuando el coche se ponga a la venta— un vehículo compacto más ligero y capaz que sus primos Golf y León un año antes de que estos sufran su correspondiente relevo generacional.

Amplísimo espacio interior

Dotado de un amplísimo espacio interior y con la practicidad como una de sus principales señas de identidad, Skoda lanzará comercialmente en España el Scala a partir del próximo mes de mayo, sustituyendo en la actual gama al Spaceback. Un cambio de nombre para concienciar de que se trata de un modelo completamente nuevo que muy poco o nada tiene que ver con el anterior.

En el Scala Skoda sigue jugando como ya hace en otros segmentos de forma tradicional a participar de la tarta de los mayores con elementos de los pequeños, lo que aporta ligereza y economía a sus productos sin perder por ello capacidad comercial o dejar de convencer con el resultado. Pese a que como ya hemos comentado la plataforma del modelo será la que ya utilizan los Ibiza y Polo, el nuevo Skoda Scala va a competir directamente con los actuales modelos del segmento de los compactos y por tanto con sus primos Leon y Golf sin ningún tipo de complejos y aportando, como también viene siendo costumbre en la casa checa, una claramente mayor habitabilidad interior que la gran mayoría de sus rivales.

Skoda anuncia 4,36 m de longitud para el Scala, que contará con un gran espacio de carga gracias a su configuración como un compacto cinco puertas de estilo muy similar a las modernas berlinas familiares de corte deportivo. Este estilo de diseño le permite ofrecer hasta 467 litros de capacidad en su zona de carga con los asientos correctamente instalados, ampliables hasta los 1.410 con los respaldos de las plazas traseras abatidos.

La filosofía Simply Clever que distingue a la marca checa obviamente también estará presente, lo que viene a incrementar tanto la practicidad como la funcionalidad alcanzada en el interior del Scala, donde es notable la profusión de espacios de todo tipo y tamaño donde poder depositar objetos a bordo. Skoda también anuncia la inclusión de una bandeja portante adicional en la zona de carga cuya posición en altura puede regularse.

Diseño exterior elegante, atractivo y moderno

El Scala tendrá un diseño exterior moderno y atractivo, con sus líneas básicas bien marcadas y acentuadas. Las ópticas delanteras adoptan una forma triangular, entre las cuales la parrilla tradicional de la marca se estiliza para aportar un frontal de mayor carácter al habitual y que marca la evolución que iremos viendo en las próximas realizaciones del fabricante checo, tal y como ya se anticipó en el Concept Vision RS que Skoda presentó en el reciente Salón de París.

El Skoda Vision RS, por fin en metal y carbono en el Salón de París

El Skoda Vision RS, por fin en metal y carbono en el Salón de París

Después de varios días recibiendo adelantos del Skoda Vision RS, por fin ha llegado el momento de verlo en vivo en el Salón de París y puedes ver el vídeo

LEER MÁS

En la parte trasera, además del característico portón curvado de la marca las imágenes muestran un estilo elegante y muy actual con unas ópticas que poco tienen que ver con el estilo de otras realizaciones de la marca al disponer los pilotos de forma muy alargada. Tanto delante como en la zaga la iluminación será de tecnología LED

El portón se realza gracias a la introducción de un marco negro en torno a la inclinada luneta trasera, lo que va a provocar un marcado efecto bicolor en la mayoría de los acabados exteriores de la paleta de colores del Scala.

Bajo la carrocería, el chasis adopta el control de chasis deportivo que permite la adopción opcional de sistema de amortiguación variable para rebajar la altura del coche en 1,5 cm y ofrecer una suspensión más firme y deportiva (¿anticipo de una versión RS?). El sistema se complementa con un sistema dinámico de conducción ajustable en función del modo de funcionamiento elegido para la dirección, la caja de cambios y el motor. Como es habitual contará con los modos de conducción normal, sport, Eco e individual.

Tecnología de vanguardia con Virtual Cockpit

La tecnología también estará muy presente desde el momento de su lanzamiento en el Scala. Además de los ya mencionados grupos ópticos LED delanteros y traseros, contará con apertura y cierre automático en el portón trasero y podrá incorporar el Virtual Cockpit, la pantalla de instrumentación digital desarrollada por el Grupo Volkswagen, en su formato de 10,25” para reemplazar al cada vez menos presente cuadro de instrumentación analógico.

En el centro del salpicadero, contará igualmente con una segunda pantalla para el control de los sistemas de info-entretenimiento a bordo, de la climatización y de los demás sistemas embarcados. En cuanto a conectividad, a bordo hay hasta 4 entradas USB que facilitan la conexión de dispositivos móviles compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Para el Scala Skoda ofrece hasta tres posibles equipos de sonido y Audio: Swing, Bolero y Amundsen.

En materia de seguridad, el Scala va bien surtido. Contará con hasta nueve airbags con la inclusión del de rodillas para el conductor y de los traseros laterales opcionales, al igual que con el Crew Protect Assist, sistema cuya función consiste en cerrar automáticamente las ventanas y tensionar los cinturones de los asientos delanteros en mínimas fracciones de segundo para proteger mejor a los ocupantes en caso de colisión

También dispondrá del mejorado sistema de control del ángulo muerto (Side Assist), del control de crucero adaptativo (ACC), del asistente de aparcamiento (Park Assis), del asistente de mantenimiento en el carril (Lane Assist) y del de frenada (Front Assist) que serán opcionales o de serie, según versiones.

Motorizaciones adaptadas a normativa Euro6d

En cuanto a las mecánicas disponibles, todas ellas cumplirán de antemano con las especificaciones marcadas por la normativa Euro6d-Temp que entra en vigor en septiembre de 2019. El Scala dispondrá de motores tanto diesel TDI como gasolina, dotados los primeros de los preceptivos filtros de partículas. En diesel el 1.6 TDI de 115 CV será su única opción, al menos en el momento del lanzamiento. Esta mecánica ha sido convenientemente actualizada y evolucionada y requiere del aditivo AdBlue para su correcto funcionamiento. En gasolina la oferta será más amplia al contar con las dos posibilidades de potencia (95 y 115 CV) que ofrece el tricilíndrico 1.0 TSi y con el 1,5 TSi de 150 CV, motor de cuatro cilindros dotado con el sistema activo de desconexión de cilindros que tan buen resultado y rendimiento ofrece.

Además de las mecánicas diesel y gasolina, Skoda no se olvida de las nuevas tecnologías de impulsión. A la espera de futuros desarrollos eléctricos en la gama del fabricante checo, el Scala sí contará con una versión bi-fuel, que permite el uso como combustible para el motor tanto de gasolina convencional como de gas natural comprimido (GNC). Se trata del 1.0 G-TEC de 90 CV que también van a incorporar próximamente modelos de otras marcas del grupo como los Seat Ibiza TGi y Seat Arona TGi.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.