¿Son seguros los neumáticos de segunda mano?

¿Son seguros los neumáticos de segunda mano?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    30 octubre 2020     4 minutos

¿Son seguros los neumáticos de segunda mano? Te contamos los pros y los contras de utilizar neumáticos usados.

Estamos viviendo una época un poco compleja para la economía y vamos a considerar los pros y los contras de los neumáticos de segunda mano o usados. En tiempos difíciles, no es de extrañar que tantos conductores se resistan a adquirir un nuevo juego de neumáticos. Una solución, al menos para algunos, es evitar comprar gomas nuevas y, en su lugar, comprar neumáticos que ya hayan sido usados ​​por otra persona. 

Revision Neumaticos 5

La compra o venta de neumáticos parcialmente gastados no es ilegal. De hecho, según el organismo industrial TyreSafe, se venden hasta 5,5 millones de neumáticos usados ​​cada año. Sin embargo, los proveedores están obligados por ley a cumplir con una serie de regulaciones estrictas. En primer lugar, los neumáticos de segunda mano deben estar en buenas condiciones, lo que significa que no hay protuberancias en el flancol ni cortes grandes en la banda de rodadura, mientras que ninguna carcasa estructural o cables deben ser visibles. Además, deben tener al menos 2 mm de banda de rodadura a lo ancho y alrededor de su circunferencia, y deben estar marcados de manera clara y permanente como ‘parcialmente desgastados’ en letras mayúsculas de al menos 4 mm de altura en sus paredes laterales.

Aunque estas regulaciones son muy sencillas, se sabe que muchos proveedores de gomas parcialmente desgastadas las incumplen. Si está considerando comprar un juego de llantas usadas, asegúrate de que el proveedor cumpla con estas leyes, y recuerda, los neumáticos que no cumplen con estos requisitos mínimos pueden causarle un accidente muy grave.

Revision Neumaticos 1

Ventajas de los neumáticos de segunda mano

Si compras un automóvil de segunda mano, no reemplazas las ruedas por un juego nuevo inmediatamente, de hecho estás comprando neumáticos parcialmente gastados. Muchos de nosotros admitiremos haber hecho exactamente eso sin tener ni idea de dónde provienen esos neumáticos o cuál podría ser su historia. Algunos neumáticos usados se envían desde Alemania, donde la profundidad mínima legal de la banda de rodadura es de 3 mm.

La gran ventaja de los neumáticos usados, por supuesto, es que cuestan menos que los neumáticos nuevos. Además, al comprar un juego de caucho usado, es posible que pueda pagar un neumático de mayor calidad de una marca de renombre, en lugar de un neumático económico de un fabricante del que nunca ha oído hablar.

Revision Neumaticos 2

Desventajas de los neumáticos parcialmente gastados

La seguridad. Es tan simple como eso. Si alguien ha quitado un juego de neumáticos de su automóvil, lo ha hecho porque ya no los considera seguros. Si esos neumáticos no son lo suficientemente buenos para otro conductor, ¿son realmente lo suficientemente buenos para ti?

Con menos profundidad de la banda de rodadura que un neumático nuevo, los desgastes parciales generarán menos agarre, especialmente en mojado. Eso significa que su automóvil tendrá menos tracción y, lo que es más pertinente, menos agarre en las curvas y los frenos. Una encuesta realizada por TyreSafe ha encontrado que hasta el 98 por ciento de los neumáticos usados ​​vendidos no cumplían con las regulaciones, mientras que el 34 por ciento podría considerarse peligroso. Sin embargo, incluso un neumático que cumpla con las regulaciones podría albergar un secreto desagradable, mientras que un neumático nuevo no lo hará.

También se da el caso de que los neumáticos de segunda mano no durarán tanto como los nuevos. Tendrá que reemplazarlos con mucha más frecuencia, por lo que los ahorros serán menos sustanciales de lo que podría parecer a primera vista. Un neumático nuevo puede tener una banda de rodadura de hasta 8 mm, mientras que un neumático parcialmente desgastado puede tener solo una cuarta parte.

Neumáticos Gastados Cuanto 4

Alternativas a los neumáticos parcialmente gastados

En años pasados, los neumáticos recauchutados eran una solución popular. Los recauchutados son legales siempre que cumplan con estrictas regulaciones y, si se fabrican con cuidado, no tienen por qué ser mucho menos seguros que los neumáticos nuevos. El recauchutado de una rueda implica quitar la banda de rodadura y el flanco lateral de una rueda usada (cuya estructura debe estar en buenas condiciones) y aplicar caucho nuevo a la carcasa. Sin embargo, a medida que los neumáticos económicos de China se han vuelto más comunes, los neumáticos recauchutados se han vuelto menos populares.

Deja un comentario