SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV, prueba (parte III)

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV, prueba (parte III)

Escrito por: Javi Vicente   @javivicente    30 diciembre 2009     5 minutos

Entramos en materia de equipamiento con este monovolumen y a la vez todoterreno de 7 plazas. Entre los competidores podemos encontrar el Kia Carnival, bastante más baja de gama y la Chrysler Voyager, ambas sin tracción integral ni de serie ni opcional y sin puertas traseras, sino una puerta corredera en un lado solamente. En cuanto a número de plazas se encuentran también la Renault Gran Scenic y Citroen Grand Picasso y C8, etc., pero no creo que se puedan equiparar.

Lo que no podemos negar es que es un monovolumen muy útil, siempre y cuando tengamos la oportunidad de llenarlo. De poco le servirá a una pareja joven o recién casada sin hijos. Es ideal para recoger a los niños del colegio y a media clase porque cabe un montón de gente dentro. Creedme cuando os digo que parece un salón de casa, es enorme. Eso sí, nos encontraremos con un problema a la hora de encontrar sitio en una gran ciudad, su tamaño no es precisamente apto para las calles con poco aparcamiento.

Equipamiento de serie

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

En esta parte tocaría hacer mención a la puntuación de las pruebas EuroNCAP pero no dispone de tal valoración, por lo que nos tendremos que guiar por su equipamiento. Dispone de 2 airbags (conductor y pasajero) y ABS con distribución electrónica de frenado en su versión más básica, pero las siguientes versiones incluyen además ESP, control antivuelco (ARP) y control de tracción.

La estructura es monocasco, mucho más rígida y segura, que se ve reforzada por barras laterales antivuelco. Aun así, no va muy cargadito en lo que se refiere a elementos de seguridad.

Como venimos diciendo en toda la prueba, lo mejor es su interior y veremos porqué. Desde noviembre todas las versiones incluyen navegador y radio CD/MP3 además de DVD y Bluetooth. EL DVD incluye mando a distancia, auriculares para no molestar y entradas USB, tarjetas SD y vídeo compuesto para una consola (ver detalle). Está todo pensado.

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

El clima bizona y los asientos calefactables de conductor y pasajero harán más confortable el viaje. Además, dispone de un tercer mando para regular la salida de aire (no temperatura) en las plazas traseras (ver detalle), siempre que se autorice por parte de las plazas delanteras. Algo similar a los elevalunas eléctricos.

Las ayudas al conductor son bastante abundantes. Dispone de control de velocidad, sensor de luces y lluvia, sensor de aparcamiento trasero (imprescindible) y mandos en el volante para controlar la radio. Aún quedan marcas que no integran sus propias radios en sus coches; en este caso era de la mítica Alpine. También incluye de serie en las versiones altas el techo solar.

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

Los espejos exteriores son térmicos pero no dispone de opción de faros de xenon, ni más airbags, ni nada por el estilo. En la versión probada, la más alta de gama, como opción únicamente se ofrece la pintura metalizada por 430 euros, pero el resto viene todo de serie, o todo o nada. El resto de versiones más básicas tienen como opción el sensor de lluvia, la reductora y regulación eléctrica del asiento del conductor

Algo que me sorprendió mucho es que hoy en día aún se hicieran coches de gama media-alta sin ordenador de a bordo. Cuando uno lleva más de 5 años acostumbrado a que la autonomía la marque un display digital o el consumo instantáneo o medio, es difícil hacerse a la idea de que no lo vas a encontrar por mucho que mires. Lo que sí tiene es indicador de distancia recorrida, velocidad media, temperatura exterior, brújula (aunque en el modelo probado no funcionaba muy bien) e indicador de carga de batería.

Se ve un acabado de calidad en los asientos y salpicadero, aunque algunos mandos de plástico no es que sean de poca calidad, sino que el acabado general recuerda a modelos anteriores; por más que evolucionen las demás marcas, siempre será el mismo que hace 10 años.

Valoración general y precio

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

Podemos elegir entre cuatro versiones de equipamiento (siete si distinguimos cambio automático y manual): básico, Premium, Limited y Limited AWD con precios que oscilan entre los casi 21.000 euros de la básica hasta los casi 33.000 euros de la más equipada con reductora y cambio automático. Hay donde elegir en equipamiento, pero el motor siempre es el mismo.

A grandes rasgos me ha gustado y he disfrutado mucho con el modelo, sobre todo cuando lo llenas con 7 personas y aún hay sitio para alguna más si no fuera por la limitación de plazas. Es realmente amplia en su interior y eso, al fin y al cabo, es lo que debe de primar por encima del diseño exterior que en ese aspecto, seamos claros, no anda muy fino.

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

El motor no es malo, pero sí algo antiguo y con poca tecnología que no está adaptado a estos tiempos, donde con poca cilindrada se obtienen mucha potencia. Es un aspecto muy mejorable, así como su visibilidad trasera casi nula (la lateral es bastante buena). Los puntos más débiles los veo en la seguridad y la estabilidad y ruidos, que aunque es poco aerodinámico, no deja de ser incómodo cuando rodamos por autopista en los límites de la legalidad.

Hay que verlo como un monovolumen para hacer muchos desplazamientos por carretera, excursiones por el campo o a la nieve/montaña o bien para aquellos con familia numerosa que buscan algo diferente de uno convencional. Su precio es muy óptimo y poco se puede encontrar en el mercado que ofrezca esa calidad a ese precio.

Fotos | Javi Vicente

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.