Stellantis está preparado para presentar vehículos con nivel 3 de conducción autónoma en 2024

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    16 junio 2022     2 min.
Stellantis está preparado para presentar vehículos con nivel 3 de conducción autónoma en 2024

El sistema autónomo STLA AutoDrive de Stellantis se está desarrollando conjuntamente con BMW y debutará en 2024 en «múltiples modelos».

Stellantis se está preparando para lanzar sus primeros automóviles con nivel 3 de conducción autónoma en 2024 gracias a una alianza con la empresa francesa Valeo. Mercedes-Benz fue el primer fabricante de automóviles en obtener la certificación legal para un sistema autónomo de Nivel 3, pero actualmente ningún producto de Stellantis tiene el estado de Nivel 3. Eso cambiará cuando Stellantis comience a equipar sus automóviles con la próxima generación del sistema lidar Scala desarrollado por Valeo.

La autonomía de nivel 3 significa que los conductores pueden desviar su atención de la carretera, lo que les permite legalmente ponerse al día con los correos electrónicos, ver una película o leer un libro. Sin embargo, dormir todavía está fuera del menú; los conductores deben estar listos para recuperar el control del automóvil cuando se les ordene hacerlo.

Aunque Tesla, o en concreto su jefe, Elon Musk, piensa que la tecnología lidar, e incluso la tecnología de radar, es innecesaria para la conducción autónoma , la mayoría de los expertos no están de acuerdo. Los accidentes de Tesla han demostrado que las cámaras pueden confundirse con las luces que se aproximan y las diferentes superficies y sombras de una manera que no ocurre con el lidar.

El nivel 3 de conducción autónoma llega a Stellantis

Logo Stellantis

La Clase S de Mercedes-Benz utilizó la tecnología lidar de Valeo para convertirse en el primer automóvil autónomo de nivel 3. El Lidar funciona al hacer rebotar la luz láser en los objetos, que cuando regresa al sensor del automóvil permite que el ordenador cree un mapa del entorno circundante, incluido el resto del tráfico. El sistema de nivel 3 del Mercedes-Benz Clase S se basa en una combinación de radar, cámaras, lidar e incluso sensores de humedad.

La próxima generación de Scala lidar programada para su uso en productos Stellantis dará un gran salto con respecto a la generación actual utilizada por Mercedes-Benz, según algunas fuentes especializadas. La resolución del nuevo sistema es 12 veces mayor, tiene un ángulo de visión 2,5 veces más amplio y puede ver tres veces más lejos, lo que le permite ver objetos a más de 200 metros de distancia.

El sistema autónomo STLA AutoDrive de Stellantis se está desarrollando conjuntamente con BMW y debutará en 2024 en «múltiples modelos», momento en el cual la compañía se centrará en desarrollar tecnología verdaderamente autónoma de Nivel 4 y Nivel 5, aunque es probable que se limite a aplicaciones comerciales, como los taxis, al menos inicialmente.

Deja un comentario