Subaru Coches Eléctricos Coches híbridos
Subaru dará prioridad al lanzamiento de nuevos modelos híbridos frente a los eléctricos
Los eléctricos de Subaru fruto de su alianza con Toyota serán los únicos que veremos en el catálogo del fabricante nipón durante unos cuantos años.
Subaru ha decidido reajustar su estrategia de cara al futuro, impulsando el lanzamiento de nuevos vehículos híbridos frente a los eléctricos puros. Aunque el fabricante nipón mantendrá en su catálogo los SUV eléctricos desarrollados junto a Toyota, esta nueva estrategia supone que el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos de desarrollo propio quedará en suspenso, al menos temporalmente.
El presupuesto destinado por Subaru a la transición energética, fijado en 1.5 billones de yenes hasta 2030 -unos 8.400 millones de euros al cambio-, no se va a reducir, pero sí se va redistribuir. Según reportan algunos medios japoneses, una parte mayor de estos fondos se orientará ahora hacia los sistemas híbridos, mientras que la inversión en vehículos exclusivamente eléctricos se limitará.
El presidente de Subaru, Atsushi Osaki, ha justificado esta decisión durante la presentación de resultados financieros de la compañía, asegurando que ante el creciente interés por los híbridos y la revalorización de los motores de combustión, lo sensato es retrasar la producción masiva de modelos eléctricos.
Llegan los recortes a los proyectos de Subaru relacionados con la movilidad eléctrica
De los 1.5 billones de yenes anunciados en 2023, ya se han ejecutado cerca de 300 mil millones -unos 1.670 millones de euros al cambio-. Los 1.2 billones restantes están en revisión, pero se espera que su mayoría vayan destinados al desarrollo de modelos híbridos y con motor de gasolina. La compañía ha dejado, por otro lado, de actualizar sus objetivos de ventas de modelos eléctricos. En 2023 Subaru aspiraba a poner en el mercado 600 mil unidades anuales a partir del año 2030, lo que representaría la mitad de sus ventas globales. Este ambicioso plan superaba incluso la previsión realizada en 2020, que estimaba que el peso de los modelos electrificados en el total de esas ventas para esa fecha -incluyendo los modelos híbridos- ascendería al 40 por ciento.
En cualquier caso, como ya hemos mencionado, la alianza de Subaru con Toyota para el desarrollo de nuevos modelos eléctricos sigue adelante. Ambas compañías planean ofrecer un total de cuatro SUVs eléctricos de forma conjunta antes de finales de 2026 y esto no va a cambiar. Sin embargo, los cuatro modelos totalmente eléctricos adicionales que Subaru planeaba desarrollar por su cuenta, originalmente programados para 2028, se pospondrán indefinidamente.
Cuatro modelos eléctricos en el catálogo de Subaru
El primer eléctrico de Subaru, el Solterra lanzado al mercado en 2022, primo hermano del bZ4x de Toyota, ha sido durante mucho tiempo su único representante en este segmento. No obstante, este mismo año se sumaron el Trailseeker EV y el Uncharted SUV, también fruto de la alianza con Toyota, y se ha confirmado una actualización del Solterra. A estos tres modelos eléctricos se le sumará un nuevo lanzamiento antes de finales de 2026, para completar así esos cuatro modelos eléctricos conjuntos que mencionábamos en el párrafo anterior.
El cambio de rumbo de Subaru responde principalmente a la evolución del mercado estadounidense, el más importante para la compañía nipona. Hace dos años, la marca esperaba comercializar 400 mil modelos eléctricos al año en Estados Unidos a partir de 2028. Algo que ahora ya no parece realista. Aunque el fabricante nipón no ha aclarado si mantiene el plan de fabricar vehículos eléctricos en ese país a partir de 2027, la demanda actual de híbridos ha acabado por inclinar la balanza. Subaru opta así por ralentizar la transición hacia la movilidad eléctrica, adaptándose a las preferencias reales de sus clientes y al nivel de demanda actual de este tipo de vehículos.
Deja un comentario